Andrea Mendoza es detenida por atacar a balazos a su novio

Andrea Mendoza fue detenida en Texas porque atacó a balazos a su novio en un ataque de ira por un motivo que aún no está claro.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Andrea Mendoza fue detenida en San Antonio, Texas por haber atacado a su novio
  • Mendoza, de 38 años, persiguió a su novio en su auto y le disparó
  • Supuestamente el móvil del crimen fue porque el novio le había quitado su teléfono celular

Andrea Mendoza fue detenida en Texas porque atacó a balazos a su novio en un ataque de ira por un motivo que aún no está claro. Agentes del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por su siglas en inglés) arrestaron a Mendoza, de 38 años de edad, luego de varios días de investigaciones tras el tiroteo en el este del área metropolitana.

La detenida Andrea Mendoza ya duerme en la cárcel del Condado de Bexar, en el centro de San Antonio, acusada de dos cargos graves de asalto agravado con un arma mortal por los disparos que le causaron lesiones graves a su novio de 47 años y las cuales mantienen al hombre hospitalizado en estado crítico tras el ataque a balazos.

Andrea Mendoza es detenida por atacar a balazos a su novio

Andrea Mendoza es detenida por atacar a balazos a su novio
Andrea Mendoza, de 38 años, enfureció porque presuntamente su novio le quitó su teléfono y lo fue alcanzar para darle varios balazos en el hombro. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, el cargo de asalto agravado como el que enfrenta Andrea Mendoza se castiga con una pena de hasta diez años de cárcel, a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Hasta el momento de escribir esta histori,a no se ha determinado cuándo enfrentará su primera audiencia.

Justo el pasado miércoles 20 de octubre del 2021, a las 8:40 de la noche, dos hombres viajaban en una camioneta Ford por la calle Roland Road casi al llegar a la intersección de Pecan Valle Drive, cuando una persona en otro auto se les emparejó de manera súbita. No se revelará en esta historia el nombre de los dos hombres para preservar su privacidad.

El pleito de Andrea Mendoza para recuperar su teléfono

El pleito de Andrea Mendoza para recuperar su teléfono
FOTO: Tomada de Facebook

Según el testimonio de los dos hombres, uno de ellos reconoció en el otro auto que se les emparejaba a toda velocidad a su novia Andrea Mendoza, lo cual lo tomó por sorpresa. Mendoza presuntamente quería que su novio le regresara el teléfono que el hombre llevaba consigo luego de habérselo quitado, aunque eso no se ha confirmado.

Los dos hombres, antes de que pudieran reaccionar, vieron cómo Andrea Mendoza sacaba un arma sin aminorar la marcha del vehículo y les descargó varios disparos. Los balazos sólo hirieron a uno de los hombres, el novio de Andrea Mendoza, y luego del tiroteo la mujer escapó a toda velocidad de la escena del crimen, pero antes tomó su teléfono.

Andrea Mendoza es identificada como la agresora

Andrea Mendoza es identificada como la agresora
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio

Después del tiroteo, los dos hombres llamaron al número de emergencias para pedir ayuda para el que había quedado malherido en el hombro, muy cerca del cuello. Los primeros en llegar a la escena fueron los patrulleros del SAPD, quienes al ver las lesiones de la víctima solicitaron la presencia de una ambulancia.

Los paramédicos del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés) que llegaron al lugar trasladaron al herido a un hospital de la zona, para que los doctores lo atendieran de sus lesiones. Pese a su estado de gravedad, el hombre pudo dar detalles del crimen e identificar a su novia Andrea Mendoza como la agresora.

El novio de Andrea Mendoza es llevado a un hospital

El novio de Andrea Mendoza es llevado a un hospital
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio

En los documentos del caso se detalla que el novio de Andrea Mendoza viajaba en el asiento del pasajero del auto de su amigo, cuando de repente notó que el auto de un lado era conducido por la mujer. El testimonio del hombre no especifica si realmente él le había quitado el teléfono celular a su novia, si lo llevaba consigo, ni tampoco por qué razón lo hizo.

Según el testimonio del herido, el hombre no sabe cómo fue que Andrea Mendoza sabía que estaría viajando por esa zona de San Antonio con su amigo y justo a esa hora. Ese detalle continúa abierto en la investigación. Cuando los dos hombres llegaron a la intersección, y el conductor bajó la velocidad, eso lo aprovechó Andrea Mendoza para disparar.

Andrea podría pasar hasta 10 años en la cárcel

Andrea podría pasar hasta 10 años en la cárcel
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio

Con base a las lesiones del hombre, su testimonio y el testimonio de su amigo que manejaba el auto, los agentes de la División de Asaltos Mayores del SAPD emitieron una orden de arresto en contra de Andrea Mendoza, por los dos cargos de asalto agravado con un arma mortal. El detalle de origen del tiroteo, el teléfono, sigue siendo un misterio.

Aunque Andrea Mendoza sólo disparó en contra de uno de los dos hombres, los agentes de la División de Asaltos Mayores del SAPD abrieron dos casos en su contra por los tiros que hizo al carro del amigo de su exnovio. Andrea Mendoza fue detenida el martes 26 de octubre del 2021 sin incidentes y llevada a la cárcel del Condado de Bexar.

La pandemia de la violencia por las armas de fuego

La pandemia de la violencia por las armas de fuego
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio

El crimen a balazos de Andrea Mendoza en contra de su novio es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año ya han muerto 36,382 personas a tiros.

Hasta el domingo 24 de octubre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 16,780 fueron asesinadas y 19,602 se suicidaron. Han quedado heridas 33,472. El país ya vivió en la primera mitad del año 581 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

El caso de Mendoza es uno más de violencia doméstica

El caso de Mendoza es uno más de violencia doméstica
FOTO: Departamento de Policía de Rosenberg

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables.

Miles de personas son atacadas por sus parejas cada año

Miles de personas son atacadas por sus parejas cada año
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La agresión a balazos de Andrea Mendoza en contra de su novio se circunscribe dentro del contexto de un caso de violencia doméstica en la pareja. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro personas en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Andrea Mendoza en San Antonio.

Hay ayuda para las víctimas de violencia doméstica

Hay ayuda para las víctimas de violencia doméstica
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos, como en el caso de Andrea Mendoza en los disparos a su novio.

De acuerdo a la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, según en su información en español, explica que cualquier persona tiene derecho a apagar su teléfono para poder pasar tiempo con sus familiares y amigos sin que esas actividades tengan por qué enojar a su pareja y nadie puede controlar el tiempo de otra persona así estén casados.

En Texas la portación de armas ya es libre

En Texas la portación de armas ya es libre
FOTO: U.S. Marshals

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con la nueva ley relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley que aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento. Pese a los constantes tiroteos como el en caso de Andrea Mendoza contra su novio.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado