Andrea Hernández, madre de tres hijos, fue asesinada por su esposo (FOTOS)

Andrea Hernández, una madre inmigrantes de tres hijos, fue asesinada a balazos en Kentucky y su presunto asesino está fugitivo.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Cortesía de la Familia Reyes.
  • Andrea Hernández, madre de tres hijos, murió asesinada por su esposo Héctor Hernández Díaz.
  • El Departamento de Policía de Richmond, Kentucky, reportó que el esposo de Andrea Hernández sigue fugitivo y está armado.
  • La mujer fue encontrada en su casa en una zona rural y boscosa muerta de por lo menos un balazo.

Andrea Hernández, una madre de tres hijos, fue asesinada a balazos en Kentucky y su presunto asesino está fugitivo. El Departamento de Policía de Richmond (RPD, por sus siglas en inglés) identificó al esposo de Andrea Hernández, Héctor Hernández Díaz como el hombre que cegó a tiros la vida de la mujer hispana. Las autoridades no han revelado hasta ahora el móvil del crimen.

De acuerdo al reporte del caso, enviado por correo electrónico a MundoHispánico, en la madrugada del miércoles 12 de mayo del 2020 el RPD recibió información de sus colegas del Departamento de Policía de Lexington (LPD, por sus siglas en inglés) del presunto homicidio de una mujer hispana en Richmond una ciudad al sur de Lexington en el centro del estado.

Andrea Hernández, un tragedia más por la violencia doméstica

Andrea Hernández
Andrea Hernández, de 34 años, fue asesinada a balazos y las autoridades señalan a su esposo Héctor Hernández Díaz como el presunto responsable y quien está fugitivo. (Foto: Cortesía de la Familia Reyes)

En la información no se detalla cómo supieron los agentes del LPD del crimen ocurrido en otra ciudad fuera de su jurisdicción. Varios patrulleros de RPD fueron enviados a una casa rural en en el camino Four Mile Road entre las calles Danielle Court y Estill Avenue en el noreste del área metropolitana de Richmond.

La dirección exacta de la casa no está en el reporte que envió la corporación. Los patrulleros llegaron a la casa a las 3:30 y forzaron la puerta. En el domicilio encontraron a una madre hispana en un charco de sangre y quien ya estaba muerto, por arma de fuego, cuando los agentes llegaron. La mujer hispana fue identificada como Andrea Hernández de 34 años de edad.

El presunto asesino de Andrea Hernández escapa de la escena

Andrea Hernández
Héctor Hernández Díaz, de 40 años, fue identificado por las autoridades por ser el presunto asesino de su esposa Andrea Hernández. (Foto: Departamento de Policía de Richmond)

En la investigación del RPD no se detalla si los tres hijos de la mujer, todos menores de edad, estaban en la casa cuando ocurrió el crimen de su madre. Los agentes de la División de Homicidios del RPD tomaron el caso e identificaron a Héctor Hernández Díaz, de 40 años de edad, como el presunto responsable del crimen de la mujer hispana Andrea Hernández.

De acuerdo con el reporte del RPD el presunto asesino Héctor Hernández Díaz escapó luego de matar a su esposa y las autoridades lo describieron como un hombre “armado y peligroso” quien viaja en un auto Volkswagen Passat, de cuatro puertas en color gris, con las placas BFD078 del estado de Kentucky.

El crimen se advirtió desde Lexington

Andrea Hernández
Andrea Hernández era madre de tres hijos y la comunidad hispana de Richmond, Kentucky, exige que se le haga justicia después de su brutal asesinato. (Foto: Cortesía de la Familia Reyes)

Los agentes de la División de Homicidios del RPD piden a la comunidad hispana, no sólo de Kentucky, que si alguien conoce el paradero fidedigno de Héctor Hernández Díaz el presunto de su esposa Andrea Hernández se comunique a su departamento al 859.624.4776. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

El reporte de los agentes de la División de Homicidios del RPD detalla que el crimen de la mujer hispana Andrea Hernández ocurrió en algún momento de la noche del martes 11 de mayo. Los detalles del crimen aún no se conocen. Sin embargo, la corporación aseguró que sin la información de sus colegas del LPD hubieran tardado varios días en saber del asesinato de la mujer.

El crimen contra Andrea Hernández indigna a la comunidad

Andrea Hernández
(Foto: Tomada de Facebook)

La comunidad hispana en Richmond, Kentucky, es bastante limitada ya que de acuerdo al Buró del Censo de los Estados Unidos la ciudad  tiene 37,000 habitantes de los cuales casi 87 de cada 100 son blancos caucásicos y sólo 2 de cada 100 son hispanos. La mayoría de los hispanos de la zona trabajan en los ranchos ganaderos y de criaderos de caballos.

Debido a esa reducida comunidad hispana en Richmond el crimen ha calado muy fuerte entre sus integrantes quienes exigen justicia para Andrea Hernández y que su esposo y presunto asesino Héctor Hernández Díaz sea capturado. Las autoridades no tienen pisas del destino al que el hombre escapó o si tiene familiares en otra parte de Estados Unidos.

¿Qué motivo el asesinato?

Héctor Hernández Díaz, el presunto asesino de su esposa Andrea Hernández, escapó en su auto Wolkswagen Passat en color gris con placas de Kentucky. (Foto: Departamento de Policía de Richmond)

El RPD no detalló qué pasó con los tres hijos de la pareja luego del asesinato de su madre Andrea Hernández y la fuga de su padre Héctor Hernández Díaz. La corporación explicó que el hombre a veces se cambia el orden de los apellidos y se presenta como Héctor Díaz Hernández. La nacionalidad del presunto asesino tampoco está asentada en los documentos.

De acuerdo con una entrevista por teléfono con Francisco Gloria, un inmigrante de Honduras en Kentucky, él trabajó con Héctor Díaz Hernández en la cocina del restaurante Cracker Barrel en Richmond y detalla que “no sé de dónde era, creo de México, pero no se veía que fuera alguien violento, pero pues uno no sabe lo que pasa adentro de la casa de la gente”.

Andrea Hernández “una mujer muy alegre y amorosa con sus hijos”

Andrea Hernández era originaria de México y ahora sus amigos en Kentucky están recaudando fondos para mandar su cuerpo a su país y que sea sepultada. (Foto: Cortesía de la Familia Reyes)

La comunidad hispana de Richmond, Kentucky, se organizó en la red social Go Fund Me y que el cuerpo de la joven madre Andrea Hernández sea enviada a México de donde la mujer era originaria. La cuenta Funeral Expenses for Andrea Hernández (Gastos funerarios para Andrea Hernández) es administrada por su amiga Elizabeth Reyes.

“Pedimos su colaboración para poder hacer llegar el cuerpo de Andrea Hernández a México” detalla el mensaje de Elizabeth Reyes para solicitar apoyo económico para enterrar a la mujer asesinada en su patria y la describe como “una mujer muy alegre y muy amorosa con sus niños. Siempre quería lo mejor para su familia” finaliza el mensaje clamando por ayuda.

Andrea Hernández es un eslabón más de una larga cadena de dolor

(Foto: Tomada de Twitter)

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más abusos.

Hay ayuda para las mujeres hispanas en Estados Unidos

(Foto: Tomada de Twitter)

La muerte de la joven madre Andrea Hernández a manos presuntamente de su expareja está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su compañero sentimental.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Héctor Hernández Díaz.

La violencia doméstica se puede evitar si se identifica a tiempo

Héctor Hernández Díaz, el presunto asesino de Andrea Hernández, escapó en este auto Volkswagen Passat en color gris con placas BFD078 del estado de Kentucky. (Foto: Departamento de Policía de Richmond)

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos, como en el caso de Andrea Hernández, antes de la tragedia.

De acuerdo a la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, según en su información en español, explica que cualquier persona tiene derecho a apagar su teléfono para poder pasar tiempo con sus familiares y amigos sin que esas actividades tengan por qué enojar a su pareja y nadie puede controlar el tiempo de otra persona así estén casados.

Una inmigrante que murió por su esposo

(Foto: Tomada de Facebook)

Según la organización sin fines de lucro Leyes para las Mujeres, que se dedica a crear conciencia en Estados Unidos en contra de diversas formas de abuso hacia las mujeres, muchas inmigrantes hispanas padecen relaciones de violencia en diversos niveles y que no se atreven a denunciar debido a su situación migratoria.

“Las personas inmigrantes que son sobrevivientes de violencia doméstica pueden ser sometidas a formas específicas de maltrato, especialmente aquellas que no tienen sus documentos legales o que su estatus legal depende del agresor o la agresora” detalla la organización que ofrece ayuda gratuita y en español para las víctimas.

Continua artículo relacionado