¿Análisis de semen? No te asustes, esto es lo que te hacen…

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/28/2021)

  • El análisis del semen de un hombre sirve para detectar posibles problemas de infertilidad.
  • El color natural del semen debe ser amarillento o grisáceo. Si se percibe verde o amarillo intenso, puede ser que se trata de una infección.
  • Si deseas realizarte este estudio, deberás estar en abstinencia sexual de 3 a 5 días.

Cuando una pareja toma la decisión de formar una familia y por alguna razón, se presentan ciertos obstáculos para lograrlo. Se recomienda a ambas partes hacerse un análisis de fertilidad. En el caso de los hombres, se realiza un analisis de semen, a este estudio se le llama: Seminograma. El seminograma también recibe el nombre de espermiograma, es una prueba que analiza el semen y permite diagnosticar si el hombre padece algún problema de infertilidad que no permita haya un embarazo con su pareja.

Una vez que el hombre obtiene sus resultados, dependiendo también de las condiciones de fertilidad de su pareja, se puede establecer un plan de acción para lograr un embarazo satisfactorio. Para poder llevar a cabo este estudio, el hombre se tiene que someter a ciertas condiciones establecidas, como las siguientes enlistadas aquí:

  • El hombre debe permanecer en un período de abstinencia de 3 a 5 días, donde debe existir una ausencia total de eyaculación.
  • La muestra de semen, debe realizarse bajo condiciones higiénicas donde manos y genitales se encuentren bien lavados con agua y jabón. El semén obtenido de la masturbación debe ser recogido en un bote estéril.
análisis de semen
shutterstock

El estudio de semen está basado en una serie de criterios y técnicas estándar establecidas por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de ello, es tener una uniformidad. Existen una serie de datos que se analizan en la prueba. Entre las características que se estudian en un espermiograma, se encuentran las siguientes:

Volumen: La muestra obtenida de semen se mide en mililitros y así se obtiene su volumen, que representa la cantidad expulsada por la eyaculación. Color y olor: A primera vista, el semen debe ser percibido entre un color amarillento o grisáceo. En caso de que el semen, presente un color verde o amarillo intenso, puede ser señal de que exista algún tipo de infección. Si el semen presenta matices rojizos, puede que sea evidencia de sangre.

shutterstock
Vitalidad: En el semen, se puede detectar si existen espermatozoides inmóviles. Para determinar la cantidad de espermatozoides muertos, se realiza una prueba llamada “tinción”. Morfología: Esta parte del estudio, se dedica a analizar la estructura del espermatozoide, que por lo general debe tener una cabeza ovalada, cuello y cola.

Llevar a cabo este análisis de semen, es uno de los primeros pasos para poder lograr la fecundación y así, una pareja pueda concebir un hijo. Este análisis se debe realizar si en el intento de que se su pareja quede embarazada no ha habido un resultado positivo en 12 meses. Este estudio también se puede llevar a cabo para determinar la efectividad de una vasectomía. En este caso, el médico determinará si existe la presencia de espermatozoides y sino se detectan, el hombre podrá disfrutar de una vida sexual sin uso de métodos anticonceptivos. En caso, contrario, se deberá tener aún precaución para que no se un embarazo.

Etiquetas: