Ana de la Reguera | Biografía

Ana de la Reguera es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana. Nació en el puerto de Veracruz, México, el 8 de abril de 1977.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Ana de la Reguera es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana. Nació en el puerto de Veracruz, México, el 8 de abril de 1977 en la familia conformada por Augusto Gardoqui, su padre, Nena de la Reguera, su madre, y Alicia de la Reguera, su hermana. Esta última también se ha dedicado al ambiente artístico, aunque ella lo ha hecho por medio de la música, integrando el grupo de rock “Las Ultrasónicas” con el sobrenombre Alica Gua Gua.

  • Nombre real: Anabell Gardoqui de la Reguera
  • Lugar de nacimiento: Veracruz, México
  • Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1977
  • Ocupación: Actriz
  • Nacionalidad: Mexicana

Familia de Ana de la Reguera

  • Augusto Gardoqui (padre)
  • Nena de la Reguera (madre)
  • Alicia de la Reguera (hermana)

Ana de la Reguera comenzó su carrera en la filial de Televisa en Veracruz, participando como conductora en el programa Pasarela, que era transmitido en dicho puerto. Tiempo después, y con la esperanza de iniciar una carrera como actriz en la capital mexicana, decidió mudarse a la Ciudad de México para tomar varios cursos de actuación, ingresando al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), en donde tuvo como maestras a grandes actrices de la televisión mexicana como Rosa María Bianchi y Patricia Reyes Spíndola.

Foto: Shutterstock

Hizo su debut en 1996, interpretando el personaje de Cecilia, en “Azul”, una telenovela protagonizada por Kate del Castillo. Ana continuó su carrera en televisa participando en las producciones “Pueblo Chico, infierno grande”, en 1997, y “Desencuentro”, en el mismo año. Aunque parecía tener una carrera prometedora en Televisa, la actriz decidió buscar nuevas oportunidades en otra casa productora, recibiendo su primera oferta en la telenovela “Tentaciones”, producida por Argos Comunicación, empresa con la que permaneció hasta 2002. Ahí, fue parte del elenco de las telenovelas “Tentaciones”, “Todo por amor”, “Cara o cruz” y “Por ti”.

Al finalizar su contrato con Argos Comunicaciones, Ana comienza a buscar la manera de internacionalizar su carrera, llegando de esta manera  Estados Unidos para participar en la miniserie “Como Pedro por su casa”, en 2003.

La última telenovela en la que participó fue en Gitanas, una producción conjunta entre Argos y Telemundo; después de esta, Ana comenzó a mostrar un interés más marcado en participar en series de televisión y películas, destacando en 2006 por su papel en la cinta “Nacho Libre” protagonizada por el comediante Jack Black, misma que marcó su debut en Hollywood.

En 2008, se integró al elenco de la aclamada serie Capadocia, una producción de HBO en la que participaron actores como Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal y Cecilia Suárez.

Desde ese año, se le ha podido ver en más de diez producciones cinematográficas y en nueve participaciones especiales para televisión, entre las que se encuentran “Así del precipicio”, “Sultanes del Sur”, “Royal Pains” y “Goliath”.

Su trabajo más reciente fue en la serie “Ana”, una serie autobiográfica transmitida por medio de una plataforma digital que tuvo una buena aceptación entre el público.

Participaciones en cine de Ana de la Reguera

Año Película Personaje
2000 Por la libre María
2002 Un secreto de esperanza Leticia
2003 Ladie’s Night Ana
2006 El caco
2006 Nacho libre Hermana Encarnación
2006 Así del precipicio Lucía
2007 Sultanes del sur Mónica Silvari
2008 Paraíso travel Milagros
2009 Empire State Ellen Cochrane
2009 Backyard: el traspatio Blanca
2010 Cop Out Gabriela
2010 Di Di Hollywood Rita Marlow
2010 Hidalgo: la historia jamás contada Josefa Quintana
2011 Cowboys & Aliens Maria
2014 El crimen del cácaro Gumaro Claudianita
2016 Macho
2017 Everything, everything Carla
2020 El rey de todo el mundo Sara
2020 Army of dead Cruz
2020 La purga 5
Foto: Shutterstock

Participaciones en telenovelas y programas de televisión de Ana de la Reguera

Año Título Personaje
1996 Azul Cecilia
1997 Pueblo chico, infierno grande Beatriz
1997 Desencuentro Beatriz
2000 Tentaciones Fernanda Segovia
2000 Todo por amor Lucía
2002 Cara o cruz Mariana Medina, Aída
2002 Por ti María
2003 Como Pedro por su casa Astrid
2003 Luciana y Nicolás Luciana
2004 Gitanas María Salomé
2008 Capadocia Lorena Guerra
2009 Empire State Ellen Cochrane
2010 Eastbound & Down Vida
2010 Royal Pains Carmen
2014 Anger Management Livi
2015 The Blacklist Vanessa Cruz
2016 Narcos Elisa Alvarado
2017 Power Alicia Jiménez
2018 Goliath Marisol Silva
2020 Ana Ana

Premios de Ana de la Reguera

  • Año: 1997; Premios El Heraldo de México en la categoría “Mejor actriz de televisión” por su actuación en la telenovela “Pueblo chico, infierno grande”. Resultado: Ganadora
  • Año: 2001; Premios Palma de Oro en la categoría “Mejor actriz joven” por su actuación en “Todo por amor”. Resultado: Ganadora
  • Año: 2001; Premios El Heraldo de México en la categoría “Revelación en cine” por su actuación en “Por la libre”. Resultado: Ganadora
  • Año: 2004; Premios Diosas de Plata en la categoría “Mejor coactuación femenina” por su participación en “Ladie’s Night”. Resultado: Ganadora
  • Año: 2004; Premios Diosas de Plata en la categoría “Mejor actriz” por su actuación en “Así del precipicio”. Resultado: Ganadora
  • Año: 2010; Premios Diosas de Plata, premio especial “Dolores del Río” en reconocimiento a su trayectoria en el cine mexicano. Resultado: Ganadora
  • Año: 2010; Premios CANACINE en la categoría “Mejor actriz” por “Backyard: el traspatio”. Resultado: Ganadora
  • Año: 2011; Premios CANACINE en la categoría “Mejor actriz” por su participación en “Hidalgo, historia jamás contada”. Resultado: Ganadora

Vida privada de Ana de la Reguera

Entre los romances más sonados de la actriz se encuentran aquel que sostuvo con el periodista y presentador mexico-americano Jorge Ramos entre 2006 y 2011. Este noviazgo finalizó después de cinco años debido a una supuesta infidelidad por parte del presentador.

Poco tiempo después, inició una relación con el político mexicano Tomás Ruiz, y aunque parecía que se aproximaba una boda entre ambos, en 2013 la pareja anunció que habían roto su compromiso, nuevamente, por una supuesta infidelidad por parte de su pareja.

Uno de sus últimos romances públicos se dio con el también actor Tony Dalton. Si bien la prensa había dado indicios de que los actores se encontraban relacionados sentimentalmente, no fue sino hasta unos meses después que la actriz hizo oficial el anuncio por medio de una entrevista en una de las revistas de sociales más importantes de México. Esta relación terminó de manera amigable después de 2 años, en 2019.

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado