Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Coronavirus: Amplían cierre de frontera entre EE.UU. y México

Amplían cierre de frontera entre EE.UU. y México. El Gobierno de México anunció que las restricciones serán hasta el 21 de julio
2020-06-16T14:30:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Amplían cierre de frontera entre EE.UU. y México por coronavirus
  • El Gobierno de México confirmó la acción
  • La frontera está cerrada desde el 21 de marzo pasado

 

Amplían cierre de frontera entre

EE.UU. y México. El Gobierno de México anunció este martes un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar 30 días más, es decir hasta el 21 de julio, las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en su frontera común para combatir la propagación del coronavirus.

«México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y en Estados Unidos», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de Twitter.

En un breve mensaje, la Cancillería mexicana encabezada por Marcelo Ebrard informó que estas restricciones «se mantendrán en los mismo términos» desde su implementación el 21 de marzo.

«Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020», detalló la SRE.

Esta es la tercera ocasión en que ambas naciones restringen los cruces fronterizos por tierra en su frontera común.

Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos.

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es además una de las más activas del mundo, con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

México suma al momento más de 150 mil contagios y 17 mil 580 muertes por COVID-19, mientras que Estados Unidos, epicentro de la pandemia a nivel mundial, suma más de 2.1 millones de casos y 116 mil 090 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, Agencia Reforma reportó que México y Estados Unidos acordaron extender 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en las dos naciones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la cuenta oficial de la dependencia mexicana en Twitter se detalló que las restricciones que se implementaron el 21 de marzo continuaron hasta el 21 de julio.

La Cancillería destacó que se mantendrán los mismos términos que se negociaron desde un principio, es decir, que solo se permitirán los cruces esenciales que tengan que ver con comercio, emergencias o asuntos legales.

Sin embargo, está restringido el cruce para las visitas familiares, turismo o recreación.

Hasta ahora, las restricciones se han extendido al menos en tres ocasiones.

 

Archivado como: Amplían cierre frontera

México rebasa 150 mil contagios y acumula 17 mil 580 muertes por coronavirus

México rebasó este lunes 150 mil casos confirmados de COVID-19 con un total de 17 mil 580 defunciones desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero pasado, informaron las autoridades mexicanas de salud.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo en una rueda de prensa que durante la jornada se notificaron 3 mil 427 nuevos casos, lo que supone un aumento de 2.3 por ciento con respecto a los 146 mil 837 que se habían acumulado hasta el domingo.

La cifra de muertes reportadas esta jornada fue de 439 decesos para alcanzar los 17.580, lo que reflejó un 2,5 % de incremento con respecto a los 17.141 casos del día anterior, señaló Alomía al presentar el informe.

Las autoridades tienen reportes de 1.615 defunciones sospechosas que deben esperar los resultados de los estudios de laboratorio para confirmar si la COVID-19 fue la causa.

 

Archivado como: Amplían cierre frontera

Desde el inicio de la pandemia 415 mil 095 personas han sido estudiadas como sospechosas de COVID, de la cuales 211 mil 616 tuvieron un resultado negativo de la prueba y otros 53 mil 217 están en el grupo de sospechosos y en espera de los resultados de laboratorio.

La carga principal de la enfermedad se localiza en la Ciudad de México y el Estado de México, tanto en casos confirmados como en los casos activos y en también en decesos.

Alomía señaló que del universo de 150 mil 264 casos confirmados, un total de 20 mil 392 presentaron sus síntomas en los últimos catorce días por lo que se les considera como la parte activa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV2.

El director de Epidemiología confirmó que la red hospitalaria del país tiene ocupadas 10 mil 679 (45 por coronavirus) de las 23 mil 941 camas generales para enfermos de coronavirus cuya condición no es grave.

 

 

Archivado como: Amplían cierre frontera

Confirmó que de las 8 mil 963 camas de terapia intensiva que tiene la red hospitalaria, se han ocupado 3 mil 223, que representan el 39 por ciento del total.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual en base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

El país entró esta semana a la tercera semana de una nueva normalidad con la mitad del país en situación de contagio máximo y medidas de restricción que corresponden al color rojo del semáforo epidemiológico con el que las autoridades regulan las actividades.

La otra mitad del país se encuentra en la zona naranja del semáforo, por lo que los restaurantes, cines, teatros y gimnasios pueden operar con una capacidad de alrededor del 25 % y de acuerdo con citas para que cumplan las medidas sanitarias correspondientes.

 

Con información de Agencia Efe y Agencia Reforma

 

 

Archivado como: Amplían cierre frontera

Artículo relacionado
Regresar al Inicio