Amplían cargos contra Donald Trump en su juicio político

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Demócratas amplían cargos contra Donald Trump en segundo juicio político de impeachment
  • Fueron nueve legisladores que presentaron un total de 33 páginas con diversos argumentos legales
  • El expresidente es señalado de incitar a las manifestaciones en el Capitolio que derivaron en la violencia

Al iniciar el juicio político de impeachment, los demócratas amplían cargos contra Donald Trump, acusado de incitar al asalto al Capitolio, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de The Hill.

Fueron nueve legisladores que presentaron un total de 33 páginas con los diversos argumentos legales que les permiten para el caso.

Como se recordará, el expresidente es señalado de incitar a las manifestaciones en el Capitolio que derivaron en la violencia con saldo de personas heridas y muertas.

Imagen tomada de Twitter @thehill

De manera textual,  gerentes de impeachment, grupo liderado por el representante Jamie Raskin, dijeron “su breve informe, en el que se niega a aceptar la responsabilidad de sus acciones, destaca el peligro que sigue representando para la Nación que traicionó”.

Los abogados de Donald Trump insisten en que su representado no es culpable del único cargo de “incitación a la insurrección”  por Capitolio y que sólo utilizó figuras retóricas en sus combativas palabras cuando llamó a la multitud en un mitin a “pelear como demonios” por su presidencia.

Sin embargo, los demócratas rechazan ambas defensas y reiteran su fundamento legal por qué Trump debería dar explicaciones por sus afirmaciones sin argumento de que la elección fue “robada” y por los seguidores que asaltaron el Capitolio.

Los gerentes del impeachment dijeron: “Aceptar el argumento del presidente Trump significaría que el Congreso no podía acusar a un presidente que quemó una bandera estadounidense en la televisión nacional…”

Y agregaron: “O que habló en un mitin del Ku Klux Klan en una capucha blanca, o que llevaba una esvástica mientras lideraba una marcha por un barrio judío, todo lo cual está protegido por la Primera Enmienda, pero obviamente sería motivo de impeachment”.

El asalto al Palacio Legislativo del 6 de enero conmocionó al mundo, que presenció cómo los insurrectos allanaban el edificio intentando detener la certificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden.

Amplían cargos Donald Trump

Numerosos expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.

El debate sobre la constitucionalidad es un salvavidas para aquellos republicanos más incómodos con Trump pero que no se atreven a darle del todo la espalda, puesto que así tendrán una excusa para votar en contra de condenarlo.

Al terminar el debate sobre la constitucionalidad del proceso, en el que intervienen los legisladores demócratas que ejercen como “fiscales” del juicio y también los abogados de Trump, habrá un voto sobre si el juicio político es legítimo, para lo que solo se necesitará una mayoría simple.

Una vez superado este debate, el juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 (ET), cuando empezarán los argumentos de los “fiscales” del “impeachment”, que son nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja.

Archivado como: Amplían cargos Donald Trump

 

Imagen tomada de Twitter @EFEnoticias

Este proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque ha convertido a Trump en el primer presidente estadounidense que afronta dos juicios políticos -tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania-, y porque nunca antes se había sometido a un “impeachment” a un mandatario cuando ya no está en el poder.

El cargo contra Trump está derivado de sus acciones del 6 de enero, cuando instó a sus seguidores a que marcharan hacia la sede del Congreso, donde ese día estaban reunidas las dos cámaras para refrendar el triunfo electoral del ahora presidente Joe Biden, que el entonces mandatario no había reconocido, al alegar sin pruebas que hubo fraude en los comicios.

Archivado como: Amplían cargos Donald Trump

Con información de EFE y AP

Regresar al Inicio