AMLO y Biden tienen su primera llamada telefónica

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO: Getty Images
  • AMLO y Biden tienen su primera llamada telefónica
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló la llamada que sostuvo con el próximo presidente de EEUU
  • Según el mandatario mexicano, realizaron significativos compromiso para las dos naciones

De acuerdo con El Universal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron su primera llamada telefónica en la que se comprometieron a trabajar por el bienestar de las dos naciones.

“He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, escribió López Obrador en redes sociales.

FOTO: Captura de Pantalla Twitter

Este primer acercamiento con el presidente electo de Estados Unidos ocurrió en el Ayuntamiento de Valladolid, en el segundo día de gira de trabajo del Presidente por el sureste Mexicano.

Durante su llamada con el político demócrata estadounidense, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el gobernador yucateco del PAN, Mauricio Vila, indica el Universal.

El canciller señaló que fue una “cordial conversación”, “habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!”, escribió el canciller en redes sociales.

AMLO Biden llamada, Andrés Manuel López Obrador
FOTO: Captura de Pantalla Twitter

AMLO reconoció a Biden apenas el martes

Andrés Manuel López Obrador reconoció a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos el pasado martes 15 de diciembre tras la certificación del Colegio Electoral.

En conferencia de prensa, el presidente mexicano reveló que: “una vez que terminó la sesión del consejo electoral de Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden”, envió una carta al demócrata como “presidente electo de los Estados Unidos de América”.

La misiva, que envió López Obrador a Biden marcó un agudo contraste con la cálida relación que tenía con el mandatario saliente Donald Trump.

López Obrador explicó el martes que prefirió esperar hasta que el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificara la victoria de Biden, lo cual sucedió ayer.

Según The Associated Press, la carta de una página incluyó una advertencia implícita de que Estados Unidos no se inmiscuya en los asuntos internos de México.

AMLO Biden llamada, Andrés Manuel López Obrador
FOTO: Getty Images

Sin embargo, incluyó también lo que parece ser una promesa de que México seguirá actuando como barrera frente a las oleadas de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.

Una función que México asumió en parte a pedido de Trump, indica The Associated Press.

“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”, dice la carta enviada a Biden

“Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia y entre su gente”, añade.

Archivado como: AMLO Biden llamada

“Así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia los Estados Unidos”, añadió.

El gobierno mexicano ha reaccionado con disgusto ante lo que considera la injerencia de Estados Unidos en el tema de corrupción y las drogas.

Incluso, protestó públicamente en octubre cuando el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles.

Esto, afirmando que a México nunca se le informó que fiscales estadounidenses habían iniciado un proceso en contra del exfuncionario.

AMLO Biden llamada, Andrés Manuel López Obrador
FOTO: Getty Images

Proceso por acusaciones de recibir dinero para ayudar a un cártel del narcotráfico, que fue detenido posteriormente.

De acuerdo con The Associated Press, la carta de López Obrador a Biden pareció hacer referencia al caso.

“Tenemos la certeza que, con usted en la presidencia de los Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de la política exterior establecidos en la Constitución (mexicana)”, escribió AMLO.

“En especial la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, concluye la carta de AMLO para Biden.

Archivado como: AMLO Biden llamada

Regresar al Inicio