Funcionarios de EE.UU. rechazan petición de visas de AMLO

¡Revés para AMLO! Funcionarios de EE.UU. rechazan petición de visas para millones de inmigrantes a cambio de plantar árboles.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Funcionarios de EE.UU. rechazan petición de visas de AMLO
  • La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba dar visas a inmigrantes
  • Esto le dijeron los funcionarios a AMLO sobre su propuesta

Funcionarios de EE.UU. rechazan petición de visas de AMLO. En el marco de la cumbre climática que se desarrolló de manera virtual, López Obrador invitó el jueves al presidente Joe Biden, a sumarse a la iniciativa y financiar el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Sembrando Vida”, es uno de los programas estrella del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador quien ahora aspira a extenderlo a parte de Centroamérica, con el apoyo financiero de Estados Unidos, para contener la inmigración masiva, indica AP.

AMLO propone a Biden cambiar ‘árboles por visas’

AMLO Visas, árboles Biden
FOTO Twitter

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3,000 millones de árboles adicionales y generar 1.2 millones de empleos”, aseguró AMLO al dirigirse a Biden sobre las visas, y agregó que México colaboraría con la “organización productiva y social”.

La ampliación de “Sembrando Vida” ha generado posiciones encontradas entre quienes estiman que podría adaptarse perfectamente a los países centroamericanos y ayudar a sus comunidades pobres y los que creen que será muy difícil de aplicar y podría desatar una mayor deforestación en Centroamérica, indica AP.

¿Revés de Biden para AMLO?

AMLO Visas, árboles Biden
FOTO Twitter

Tras la petición de AMLO sobre las visas, el gobierno de Biden ha respondido. De acuerdo con La Opinión, durante una reunión virtual y tras las palabras del presidente mexicano, altos funcionarios de los Estados Unidos rechazaron la propuesta.

“No suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”, dijo un funcionario de Biden durante el evento digital al ser preguntado sobre la propuesta de AMLO para entregar visas.

Respuesta del gobierno de Biden

AMLO Visas, árboles Biden
FOTO Twitter

“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra”, dijo el funcionario según La Opinión.

Sin embargo, el revés para AMLO y sus visas, llegó cuando el funcionario dijo:  “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración”.

¿Cómo funciona la propuesta de AMLO?

AMLO Visas, árboles Biden
FOTO Twitter

El agricultor mexicano Roberto Cocom Caamal mezcla abono con tierra de su corral mientras espera la llegada de las lluvias para iniciar la siembra de sus cultivos como parte de un programa de promoción de la agricultura que a dos años de su inicio, sigue generando incertidumbre, indica AP.

Cocom Caamal, de 72 años, es uno de los miles de agricultores que se incorporaron al plan conocido como “Sembrando Vida”, uno de los programas estrella del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador quien ahora aspiraba a extenderlo a parte de Centroamérica y otorgar visas con el.

¿A quiénes beneficiaría la propuesta de AMLO para dar visas?

FOTO Twitter

AMLO explicó que la propuesta contempla que en el caso de que una persona trabaje por tres años en el proyecto, a partir del tercer año podría tener derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos por seis meses, y luego retornar por seis meses a su pueblo, señala AP.

Agregó que después de tres años los participantes del programa podrían tener el derecho a nacionalizarse como estadounidenses y mantener la doble nacionalidad. Al hablar del Tratado de Libre Comercio que mantiene México con Estados Unidos y Canadá, López Obrador afirmó que se logró avanzar en la parte laboral.

AMLO asegura que ‘falta’ la parte migratoria

FOTO Twitter

El presidente de México admitió que “faltó” la parte migratoria y agregó que “ahora podríamos trabajar en eso”. El mandatario planteó que es necesario fortalecer la región del Norte, y sostuvo que Estados Unidos “no se puede cerrar”, indica AP.

“Tiene que haber una apertura con reglas claras y con una integración a partir de condiciones de igualdad”, aseguró AMLO sobre su proyecto con visas. “Sembrando Vida” es uno de los programas estrellas de López Obrador que según el gobierno ha logrado la siembra de 1,000 millones de árboles frutales y maderables y ha dado empleo a más de 400,000 mexicanos.

¿Es efectiva la propuesta para dar visas a inmigrantes?

FOTO Twitter

Aunque la grave escasez de agua que enfrenta la localidad agrícola de Kopomá, en el estado de Yucatán, ha impedido por meses a Cocom Caamal retomar la siembra, el agricultor, se muestra optimista y asegura que “Sembrando Vida” le ha “abierto nuevos horizontes para seguir adelante”.

Esto, gracias a los cursos agrícolas que ha recibido y el ingreso equivalente a unos 225 dólares que obtiene mensualmente y que lo ha ayudado a mantenerse en estos tiempos difíciles, informa The Associated Press. Cocom Caamal forma parte de un grupo de 69 sembradores de Kopomá que participa desde el año pasado en el programa.

¿Árboles detendrían la inmigración?

FOTO Twitter

López Obrador, que ha sido criticado por promover energías más contaminantes, sostiene que su programa estrella constituye “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo” y que puede a frenar la migración al crear fuentes de ingreso y empleo.

Anteriormente el gobernante sólo se concentraba en hablar de los beneficios migratorios y no de las ventajas medioambientales, indica AP. Para atender la ola migratoria generada en Centroamérica el gobernante propuso su plan a Biden.

¿No funciona el plan de AMLO?

FOTO Twitter

Algunas organizaciones y ambientalistas discrepan sobre los beneficios ecológicos del programa asegurando que los sembradores están derribando árboles propios de las zonas para reforestar con especies más rentables, lo que estaría provocando la mayor deforestación de las últimas dos décadas en la selva tropical mexicana, señala AP.

Diego Pérez Salicrup, investigador medio ambiental dijo a The Associated Press que aunque el plan puede implicar una mayor cobertura de especies de árboles y mayor captación de carbono, “es complicado hacer una evaluación de un programa de tal magnitud y envergadura a apenas dos años que comenzó”.

¿A quiénes ayuda este programa?

FOTO Twitter

Sobre el impacto en las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias Pérez Salicrup afirmó para AP que hay una inversión muy fuerte en las zonas rurales pero sostuvo que habría que evaluar su incidencia en los ingresos de las comunidades una vez que el programa culmine.

En cuanto a la viabilidad de la propuesta que lanzó López Obrador de extender “Sembrando Vida” a los países del llamado Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras-, el investigador expresó dudas alegando que en esas naciones hay tradiciones de tenencia de tierra y de trabajo en el campo y una realidad ecosistémica diferente a la de México.

Continua artículo relacionado