Al igual que AMLO, Trump causa polémica con otra proclama el mismo día

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, causara polémica el lunes al pedir a España y al Vaticano que se disculpen por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”, su par estadounidense, Donald Trump, también estuvo en el ojo de la polémica al firmar ayer una proclamación en la que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, revirtiendo más de 50 años de política estadounidense hacia el Medio Oriente.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el mandatario en un video subido el lunes a Twitter, fecha en la que se conmemora la batalla de Centla, la primera de indígenas mexicanos -mayas chontales- contra la armada de Hernán Cortes y en la que murieron muchos guerreros.

Francisco ya pidió perdón en 2015 por la conquista en Bolivia durante una gira por Sudamérica, pero López Obrador, en un acto público la tarde del lunes en Tabasco, en el sudeste del país, agregó que quería “que lo haga también en México”.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, subrayó en la grabación en la que aparece junto a su mujer, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, en unas ruinas mayas de ese estado.

TE PUEDE INTERESAR: A casi un mes de la muerte de Christian Bach, Humberto Zurita publica foto que despierta pasiones y causa polémica

Como respuesta al mensaje remitido a Felipe VI, el gobierno de España emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

No obstante, instó a México a “trabajar conjuntamente” para afrontar “con una visión compartida los retos futuros”, recordó que ambos pueblos siempre han sabido leer su pasado “sin ira” y que la llegada de los españoles a tierras mexicanas “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+