Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

AMLO se hará prueba de COVID antes de viajar a Washington el martes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó hoy que se realizará la prueba del coronavirus previo a su viaje a EE.UU.
2020-07-06T11:20:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente de México anunció que se realizará la prueba del coronavirus.
  • AMLO confirmó que se hará la prueba del coronavirus antes de encontrarse con Trump.
  • AMLO comentó que se hará la prueba del coronavirus porque sería “irresponsable” visitar EE.UU. en caso de estar enfermo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

informó este lunes que se realizará la prueba de coronavirus previo a su viaje a Washington este martes en la tarde en un vuelo comercial y de su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el miércoles 8 de julio.

«No tengo síntomas, no me ha dado calentura, no tengo cansancio o decaimientos, no tengo problemas de respiración, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable», aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, reseñó Efe.

AMLO explicó que, de ser necesario, se hará otra prueba de coronavirus en Estados Unidos y aprovechó para especificar que arribará a Washington por la noche del martes y viajará en un vuelo comercial.

«No hay necesidad de usar un avión particular para este viaje, lo haremos en un avión comercial, vuelan a cualquier parte del mundo», afirmó.

AMLO prueba coronavirusSeñaló que solo en caso de urgencia utilizaría aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina.

Además, informó que el miércoles presentará una ofrenda a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, y que sólo tendrá reuniones en la Casa Blanca, por lo que su regreso se dará el jueves 9 de julio.

Expuso que la salida del país se notificará al Senado de México, como lo dicta la normativa, y que no irá su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Relación de respeto

López Obrador afirmó que la visita que realizará en los próximos días a Estados Unidos es el inicio de una nueva etapa de relaciones económicas y comerciales.

«Es un tema importante y oportuno porque se asegura integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permite fortalecernos como región productiva», aseguró.

Recordó que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde el 1 de julio, es benéfico para los tres pueblos y sirve para proteger a los trabajadores de los tres países ya que con ello se podrán tener salarios justos y prestaciones laborales justas «en los tres países».

Dijo que con el presidente Trump ha habido «una relación de respeto» y por ello se han evitado «malos tratos» y se está siempre procurando que haya trato respetuoso «con nuestro pueblo y que se trate con respeto a migrantes».

Aceptó que el tema de la migración será parte importante de la visita y afirmó que se platicarán sobre diferentes temas, pero lo importante es celebrar el nuevo tratado.

Aseguró que durante su gobierno no ha habido ningún acuerdo que vulnere la soberanía de México y eso, dijo, se debe al respeto que existe de parte del gobierno de Estados Unidos al país.

Indicó que hasta 12 periodistas de prensa nacional mexicana acompañarán a López Obrador en el viaje.

Casa Blanca confirmó reuniones de Trump y AMLO, pero no con Trudeau

La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán el próximo miércoles, 8 de julio, en Washington, pero no corroboró ningún encuentro trilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El miércoles, tras recibir a López Obrador en la mansión presidencial, Trump celebrará «una reunión bilateral» con el mandatario mexicano y más tarde otra «expandida», antes de una cena de trabajo juntos.

Respecto al jueves, 9 de julio, no hay ninguna entrada en la agenda que indique expresamente que Trump se vaya a encontrar de nuevo con López Obrador.

Para ese día la Casa Blanca anuncia que el presidente estadounidense participará en «una mesa redonda con líderes hispanos», sin ofrecer más precisiones.

Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta semana que el presidente mexicano se iba a reunir con Trump la tarde del 8 de julio en una reunión de trabajo bilateral en Washington.

La visita incluía también un encuentro trilateral el 9 de julio por el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entro en vigor el día 1.

«La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado, hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá», manifestó Ebrard en una rueda de prensa.

El viernes, Trudeau dijo que todavía no había decidido si participar en el encuentro trilateral en la capital estadounidense para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

Trudeu indicó que funcionarios de Canadá y de EE.UU. estaban analizando si una reunión trilateral tenía sentido, y destacó que un factor que estaba pesando en su decisión era si después tendría que guardar cuarentena, ya que su país tiene cerrada su frontera con el vecino del sur y las pocas excepciones que tienen permitido el acceso deben aislarse durante dos semanas por el coronavirus.

El primer ministro canadiense ya tuvo que guardar aislamiento en marzo pasado después de que su esposa diera positivo de COVID-19 tras un viaje a Londres.

La visita de López Obrador será la primera que haga al extranjero desde que es presidente de México.

López Obrador, que pretende que el viaje sea corto, ha descartado reunirse con representantes de la comunidad mexicana en EE.UU., así como con legisladores de este país.

El mandatario ha indicado que pretende viajar «en ruta comercial», no en avión privado, y que desde México únicamente lo acompañarán Ebrard; el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El sábado, López Obrador aseguró que durante sus encuentros con Trump representará a los mexicanos «con decoro y con mucha dignidad».

«Voy representándoles y no tengan duda, lo voy a hacer como ustedes lo merecen: con decoro y con mucha dignidad, haciendo valer la fortaleza de nuestra gran nación, México», expresó en un mensaje en vídeo difundido a través de redes sociales para felicitar a EE.UU. por su festividad del 4 de Julio, el Día de la Independencia.

López Obrador recordó que «el propósito del viaje es la entrada en vigor del tratado de libre comercio».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio