Aseguran que AMLO planea reconocer triunfo de Biden la próxima semana

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO: Getty Images
  • Aseguran que AMLO planea reconocer triunfo de Biden la próxima semana
  • Pese a que diversos líderes mundiales han reconocido a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos tras los comicios del pasado tres de noviembre
  • Hasta el momento, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido la victoria de Joe Biden, sin embargo se espera que lo haga pronto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría reconocer a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos tras los comicios del pasado tres de noviembre en la próxima semana.

Este reconocimiento se da tras semanas de molestias por parte de partidarios del presidente electo Joe Biden quienes pedían que el mandatario mexicano reconociera la victoria del demócrata.

Andrés Manuel López Obrador, se encuentra dentro de un pequeño grupo de líderes mundiales, como Vladimir Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil que no han reconocido a Joe Biden como presidente electo, tal vez por intentar mantener una relación cercana con el republicano Donald Trump.

AMLO reconocer Joe Biden, presidente de México, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador
FOTO: Getty Images

De acuerdo con la revista Forbes, López Obrador podría felicitar a Biden el día después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos vote.

Lo anterior, el próximo 14 de diciembre, con lo cual quedaría certificado Joe Biden como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

AMLO reconocer Joe Biden, presidente de México, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador
FOTO: Getty Images

Votación del Colegio Electoral

Según el reporte de Forbes, la votación del Colegio Electoral en Estados Unidos, por años, ha sido una mera formalidad, sin embargo, este año, gracias a las acusaciones del presidente Donald Trump, sobre un supuesto fraude electoral ha tomado especial relevancia esta votación.

Pese a diversos golpes judiciales que ha recibido la campaña de Trump, el presidente ha insistido hasta la fecha, sobre un supuesto fraude, de cual no se han presentado pruebas relevantes.

Joe Biden será jurado como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, con lo que se pondría fin a las acusaciones de Trump.

El gobierno de presidente de México, ha tenido relaciones sorprendentemente cordiales con el mandatario Donald Trump.

Pero aún no ha contactado a Biden para felicitarlo por su triunfo electoral.

Al respecto, López Obrado ha dicho que quiere esperar a que haya concluido el proceso electoral en Estados Unidos.

FOTO: Getty Images

Relación de AMLO con Estados Unidos

Al mismo tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acaba plantear una propuesta que restringiría a los agentes de Estados Unidos en el país.

Además de eliminar su inmunidad diplomática, según The Associated Press.

La propuesta presentada calladamente por López Obrador esta semana requerirá que los operadores de la agencia antidrogas DEA entreguen al gobierno mexicano toda la información que recopilen.

FOTO: Getty Images

También, exigirá que todo funcionario mexicano que sea contactado por los agentes presente un informe completo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad”, destaca la propuesta del presidente al Senado mexicano, publicada el viernes.

En la mayoría de las naciones, el agente principal de la DEA en el país a menudo tiene inmunidad diplomática total.

También, otros elementos tienen alguna forma de inmunidad técnica o limitada, indica AP.

Archivado como: AMLO reconocer Joe Biden

“Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones”, según los cambios propuestos.

“Eso no va a suceder”, asegura Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, sobre la entrega de toda la información.

“Lamentablemente, existe una corrupción endémica dentro del gobierno (mexicano). Se va a filtrar, comprometerá a los agentes, comprometerá a los informantes”, dijo Vigil.

FOTO: Getty Images

El historial de filtraciones está bien documentado.

En 2017, el comandante de una unidad de inteligencia de la policía mexicana que recibió información de la DEA fue acusado de pasar datos de la agencia estadounidense al cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de millones de dólares.

“Simplemente va a crear un sistema muy engorroso”, dijo Vigil.

“Va obstaculizar las operaciones bilaterales, va a obstaculizar el intercambio bilateral de información. Esto va a ser mucho más perjudicial para México que para Estados Unidos”, agregó.

“El 90% del intercambio de información va de la DEA a México, no de México a Estados Unidos. La gran mayoría de los éxitos antidrogas en México provienen de información de la DEA”, señaló.

La propuesta parece reflejar la ira del gobierno mexicano por el arresto del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos en Los Ángeles en octubre.

Archivado como: AMLO reconocer Joe Biden

Regresar al Inicio