GOLPE PARA AMLO. En medio de las ‘tensiones’ con Biden, el presidente de México recibe a Maduro y anuncian las consecuencias

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Graves consecuencias se vienen para el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la bienvenida a Nicolás Maduro
  • La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio condena las acciones de AMLO
  • Mientras en la Cumbre CELAC, los escándalos no paran para el presidente de México

¿Todos contra AMLO? Parece que la Cumbre CELAC, trajo más problemas que beneficios al presidente de México. Todo inició por la intervención de los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, de Venezuela y Cuba, respectivamente. La tensión comenzó a crecer, cuando los demás representantes de las naciones se quejaron por la presencia de los presidentes que son considerados “dictadores”.

Los resultados llegaron de inmediato en contra de Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio condenó las acciones del presidente mexicano encasillándolo como ‘persona non grata’. Mientras que el presidente de Uruguay, se retiró de la reunión del CELAC antes de la participación de Díaz Canel; mientras tanto, la administración de Colombia envió fuerte mensaje contra la presencia de Maduro en la Cumbre. ¿Podrá acabar bien la Cumbre para AMLO?

AMLO recibe a Nicolás Maduro: Un golpe hacia AMLO

AMLO recibe a Nicolás Maduro: Un golpe hacia AMLO 
Foto: Twitter

Un sábado lleno de tensión en la celebración de la Cumbre CELAC. Andrés Manuel López Obrador, se ha ganado varios enemigos en un solo día con la llegada de Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel al territorio mexicano. Hasta el momento, han sido varios representantes de distintas naciones y organizaciones, quienes se han expresado en contra de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Las respuestas por parte de las organizaciones no han faltado y juzgan las acciones que realizó el presidente de México. De acuerdo con la agencia Efe, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró este sábado “persona non grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por su apoyo y reconocimiento a los dictadores Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel”. Archivado como: AMLO recibe Nicolás Maduro 

AMLO recibe Nicolás Maduro: El comunicado de la organización

AMLO recibe Nicolás Maduro: El comunicado de la organización 
Foto: Twitter

En un comunicado, la organización aludió al recibimiento que el mandatario mexicano ha hecho a los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, quienes este sábado han sido parte de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Ciudad de México, destacó la agencia Efe. 

“Resulta insólito que un presidente elegido democráticamente reciba con honores a un asesino como Miguel Díaz-Canel, quien ha continuado con la tiranía de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro en la isla de Cuba”, expresó el presidente de Veppex, José Antonio Colina. La respuesta de la Organización viene en un momento de tensión creado por la Cumbre que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Archivado como: AMLO recibe Nicolás Maduro 

AMLO recibe Nicolás Maduro: Un gesto negativo

AMLO recibe a Nicolás Maduro: Un gesto negativo 
Foto: Twitter

Además, el titular de la organización juzgó a AMLO por “recibir a Nicolás Maduro, quien está acusado de narcotráfico por la justicia norteamericana y tiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura”, señaló la agencia Efe. La respuesta de José Antonio Colina, marcó una gran importancia entre demás organizaciones, quienes juzgaron la actitud de López Obrador ante la ‘bienvenida’ tan favorable que ofreció a dos de los presidentes más polémicos. 

El gesto del presidente López Obrador, continuó Colina, “refleja lo desfavorable y negativo” que es que la oposición venezolana mantenga un diálogo en territorio mexicano con el oficialismo. En México, cada año ha crecido la población de ciudadanos venezolanos quienes buscan una nueva oportunidad de vida ante las condiciones que hay en sus países y las quejas contra el Gobierno de Venezuela se acrecientan. Archivado como: AMLO recibe Nicolás Maduro 

AMLO recibe Nicolás Maduro: Un Cumbre llena de polémicas

AMLO recibe Nicolás Maduro: Un Cumbre llena de polémicas
Foto: Twitter

Tal parece que AMLO está teniendo bastantes problemáticas y no sólo con la opinión de ciertas organizaciones, sino también con representantes de diferentes naciones. Además, en medio de las ‘tensiones’ que ha tenido con Estados Unidos, el presidente mexicano parece querer hacer más peticiones para Biden en busca de una ayuda y alianza con Canadá.

¿Será que tenga una buena respuesta por parte del demócrata? En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”, destacó la agencia Efe. La idea de Andrés Manuel López Obrador, viene en un instancia complicada por las ideas que desea poner en marcha y por supuesto, por la tensa relación que está manteniendo con Joe Biden. Archivado como: AMLO recibe Nicolás Maduro 

AMLO recibe Nicolás Maduro: No es lo que esperaba

AMLO recibe Nicolás Maduro: No es lo que esperaba 
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que  participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que la región construya algo parecido a la Unión Europea (UE). En estos momentos, se ha visto la Cumbre con una imagen totalmente diferente a la que se esperaba obtener. La respuesta por parte de los distintos Jefes de Estado, solo demostró que la ‘fructífera’ relación que López Obrador deseaba asegurar se rompió conforme avanzaba la reunión.

Ante la idea de construir en el continente americano una alianza como la que existe en la Unión Europea, el presidente de México señaló que este ideal sería posible si se llega a acuerdos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación. Tal parece que los representantes que asistieron a la reunión, deseaban dejar claro que eso sólo existiría el día en que se acabara la ‘opresión’ en ciertos países latinoamericanos. Archivado como: AMLO recibe Nicolás Maduro 

¿Unión entre Canadá, Estados Unidos y México?

¿Unión entre Canadá, Estados Unidos y México?
Foto: Twitter

Uno de los puntos a tratar, involucró a las naciones de Canadá, Estados Unidos y México. Andrés Manuel López Obrador, destacó este sábado la importancia que tendría una fructífera alianza entre ‘los países hermanos’ y que podría ser un acuerdo que beneficie a todos los presentes.

El objetivo de Andrés Manuel López Obrador con esta idea de una fuerte alianza, es  fortalecer el mercado interno del continente, el cual, dijo, “es deficitario con Europa y Asia”. Él considera que con la unión y apoyo entre las tres naciones, podría ayudar a reactivar pronto la economía de los países de la región “para construir en América lo que consumimos” y resaltó que se cuenta con la fuerza de trabajo, además de un buen desarrollo tecnológico, señaló la agencia Efe. 

“Somos un continente rico”

"Somos un continente rico"
Foto: Twitter

“Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, dijo Andrés Manuel López Obrado en el discurso inaugural en torno a la unión de las naciones y formar un continente unido. 

No obstante, agregó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región. Todo parecía marchar bien, hasta  que criticó (nuevamente) a Estados Unidos. ¿Quiere una unión con una administración que critica? 

Una crítica a Estados Unidos

Una crítica a Estados Unidos
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, AMLO criticó la falta de apoyo del gobierno de Estados Unidos, pues destacó que desde 1961, ese país invirtió en 10 años 10.000 millones de dólares (82.000 millones de dólares al cambio actual) en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo”, señaló. Por si fuera poco, el presidente de México agregó que es momento de terminar “con el letargo” y plantear una “nueva y vigorosa” relación, además de sustituir la política de “bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos”.

Pide más vacunas contra la COVID-19

Pide más vacunas contra la COVID-19
Foto: Twitter

El un intento de solidaridad, el presidente de México comentó que sería un gesto de “buena voluntad” que Estados Unidos donará vacunas contra la COVID-19 a países de la región que no han  tenido la posibilidad de proteger a sus pueblos contra el coronavirus. La respuesta a su petición, abrió un debate contra Estados Unidos por parte de otros jefes de nación. 

Como el caso de El presidente boliviano, Luis Arce. Él criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo “que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias”. Además, agregó que: “La OEA no sirve, el interés financiero no puede estar por encima del interés social”, señaló el presidente Arce. 

El escándalo de la Cumbre

El escándalo de la Cumbre
Foto: Twitter

La presencia de Nicolás Maduro marcó un hito en la Cumbre, debido a que no se esperaba su participación y provocó duras críticas hacia su forma de administrar la nación. Por dicho motivo, fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, en mencionar que su presencia no era bien vista e hizo de la reunión un momento sin precedentes.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle, cuestionó directamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y dijo que no se podía ser complaciente “cuando no hay democracia plena, separación de poderes y se utiliza los aparatos del Estado para reprimir a los disidentes y encarcelar a los opositores”, destacó la agencia Efe. No tardó en obtener una respuesta de Maduro. 

Maduro reta a los presidentes de Uruguay y Paraguay

Maduro reta a los presidentes de Uruguay y Paraguay
Foto: Twitter

“Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, donde usted quiera”, contestó Maduro ante las recientes declaraciones de los presidentes de Uruguay y Paraguay contra su gobierno. “Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha, el lugar para un debate, o ponga usted, presidente López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución”, señaló y rescató el portal de Expansión.

Pero, Luis Lacalle obtuvo una respuesta por parte de Díaz-Canel. El presidente cubano, fue quien le recordó a su oponente que 700,000 ciudadanos uruguayos firmaron una carta en contra una ley aprobada por el gobierno de Lacalle que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, el rol de las empresas públicas. Lacalle no se quedó callado y simplemente le mencionó que en su país ‘había derecho a manifestarse sin oprimir a sus ciudadanos’.