AMLO pide reforma migratoria a Joe Biden en reunión

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pide a Joe Biden una reforma migratoria en su reunión en Estados Unidos para los inmigrantes

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • AMLO aboga por reforma migratorio con Joe Biden en su reunión
  • Además agradece el mandatario estadounidense por ya no tratar a México como ‘patio trasero’
  • Se reúnen presidentes de Estados Unidos, México y Canadá

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abogó este jueves por la aprobación en Estados Unidos de una reforma migratoria que resulte en la legalización de los inmigrantes indocumentados, al opinar que “es justo” hacerlo, se pronunció así al inicio de su reunión con la vicepresidenta, Kamala Harris, con quien se vio en la Casa Blanca antes de su encuentro bilateral con Joe Biden, en el contexto de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, de acuerdo a EFE y el portal El País.

“Le vamos a plantear al presidente Biden, con todo el respecto, que celebramos el que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes, y que ojalá los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo”, recalcó el presidente mexicano en declaraciones a la prensa junto a Harris. Añadió que hay “gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo”, y que “no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio”, por lo que México estará “observando” la evolución de esa propuesta.

¿QUÉ HARÁ MÉXICO PARA QUE SE LOGRE LA REFORMA MIGRATORIA?

AMLO Joe Biden reunión
Foto Getty Images

Ya después de la reunión con el mandatario estadounidense confirmó que México está “atento” y quiere que avance en el Congreso la propuesta de reforma migratoria de Joe Biden, que describió como “una iniciativa para hacer justicia. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos, que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”, subrayó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su primer día en el poder, en enero, Biden propuso al Congreso una reforma migratoria que daría una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados del país, pero ni esa iniciativa ni otras más limitadas que han impulsado los demócratas en materia migratoria han salido adelante por ahora. López Obrador también subrayó la importancia de que Estados Unidos y México inviertan en Centroamérica “para que haya trabajos y haya bienestar” en la región, y que “la migración sea opcional , no forzosa, por necesidad o por violencia”.

AMLO Joe Biden reunión: ¿QUÉ MÁS PIDIÓ A CANADÁ Y A ESTADOS UNIDOS PARA SUS CONNACIONALES?

Reforma migratoria
Foto Getty Images

Opinó además que, si se “fortalece la integración económica en América del Norte, se va a necesitar ordenar el flujo migratorio”, lo que puede generar oportunidades y “empleos” en la región. También reiteró su idea de integrar económicamente todo el continente americano al estilo de la Unión Europea, y “producir” más en la región lo que se necesita, para “no estar dependiendo de importaciones” y aprovechar la “gran demanda en América”. “La integración económica del América del Norte es una opción, y como ideal, la integración del continente americano, para ser la región más fuerte económicamente del mundo”, subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense aseguró que la reunión entre ambos era una “continuación” de la que mantuvieron en junio en Ciudad de México, y dijo que ha “disfrutado de todas las conversaciones” que ha mantenido con el presidente mexicano. “Nuestra conversación se extiende a la prosperidad económica, la preocupación mutua sobre la migración y sobre lo que haremos en nuestra alianza para afrontar las causas de raíz de la migración, y lo que hacemos en materia de tecnología y la exploración del espacio”, indicó Harris.

¿QUÉ FUE LO QUE AMLO AGRADECIÓ A JOE BIDEN EN SU REUNIÓN?

Inmigranrtes
Foto Getty Images

Tras salir de la reunión con Biden, Andrés Manuel López Obrador dio las gracias a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por no tratar a México como “patio trasero”, y celebró su “trato respetuoso”. “Como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales”, dijo López Obrador en su primera reunión en persona con Biden, en el contexto de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se celebra en la Casa Blanca.

“Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos, me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía”, agregó. En sus declaraciones a la prensa justo antes, Biden había asegurado que ya no considera a México como el vecino “del sur”, sino que quiere que ambas naciones se relacionen como “países iguales”, en base al “respeto mutuo”.

¿Y A SU VEZ QUE LE PIDIÓ JOE BIDEN A AMLO?

AMLO Joe Biden reunión
Foto Getty Images

Biden y López Obrador hablaron con los reporteros presentes durante unos veinte minutos, que incluyeron las traducciones de sus intérpretes, y evitaron responder a preguntas de los periodistas sobre temas como los planes de Washington de volver a implementar la iniciativa “Quédate en México”. La Casa Blanca ha asegurado que Biden no tenía previsto hablar con López Obrador sobre ese programa, que forzaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en el país vecino y que el Gobierno estadounidense suspendió pero está obligado por una orden judicial a reanudar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confió este jueves en que su alianza con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, demuestre que “las democracias pueden funcionar”, ante el auge de modelos autocráticos como el chino. “Estoy seguro de que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos. La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al inicio de su primera reunión en persona con López Obrador. Archivado como: AMLO Joe Biden reunión

AMLO Joe Biden reunión: ¿DE QUE MÁS CONVERSARON LOS PRESIDENTES?

Reforma migratoria
Foto Getty Images

Según explicó Biden, antes de que los periodistas entraran en el Despacho Oval ambos líderes conversaron brevemente sobre algunos de los cuadros y figuras de expresidentes de EE.UU. que decoran esa sala y entre los que figura una imagen de Franklin D. Roosevelt (1933-1945). Biden recordó que Roosvelt fundó la política del “buen vecino” hacia Latinoamérica, y dijo que él como presidente y también cuando era vicepresidente con Barack Obama (2008-2017) siempre ha apostado por una política que trate a las naciones como iguales.

“Cuando yo era vicepresidente y, ahora en mi Presidencia, yo siempre he dicho que no iba a hacer la política de los buenos vecinos, sino la política de la igualdad”, manifestó. “Señor presidente, nosotros ya no usamos el lenguaje de los amigos del sur. Ustedes son iguales, nosotros somos países iguales. Y eso es lo que me gusta de usted”, dijo Biden cerrando el puño y agitándolo mientras miraba a López Obrador, quien asintió en señal de aprobación.

¿CÓMO TRATARON DE CONQUISTAR INMIGRANTES A AMLO?

Estados Unidos
Foto Twitter

Antes de su reunión con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, inmigrantes mexicanos llegaron acompañados de mariachis, portando banderas, sombreros y atuendos alusivos a México, pero sobre todo con la esperanza de que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, abogara ante su homólogo Joe Biden por que se aprueba una ansiada reforma migratoria en Estados Unidos. Mientras en la Casa Blanca todo estaba listo para el primer cara a cara entre los gobernantes de EE.UU. y México, en las afueras de la sede presidencial simpatizantes del López Obrador -conocido popularmente con el acrónimo de AMLO- confiaban en su gestión ante Biden por una ley que les permita vivir “tranquilos” en este país.

“Definitivamente que aboque por una reforma migratoria”, respondió Juan al ser preguntado por Efe sobre qué mensaje esperaba que le hiciera llegar López Obrador a Biden. Tras manejar ocho horas desde Columbus (Ohio), este hombre aguardaba junto a su esposa y tres pequeños, todos vestidos con jerseys negros adornados con la fotografía del mandatario a color, a un lado de la residencia presidencial para expresar, con enormes carteles en mano, su apoyo al líder mexicano. Pero también esperaban recordar que la petición de una reforma lleva ya “muchos años”. Archivado como: AMLO Joe Biden reunión

AMLO Joe Biden reunión: ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA REFORMA MIGRATORIA?

Reforma migratoria
Foto Getty Images

“Para mucha gente -aseguró José-, la reforma lo es todo. Simple y sencillamente es estar tranquilos, trabajar a gusto, estar con su familia”. La reforma es uno de los proyectos bandera del presidente Biden, pero su trámite se ha tropezado en el Congreso con la falta de respaldo de los republicanos y la limitada mayoría de los demócratas -el partido del gobernante- para impulsar su aprobación.

La ambiciosa propuesta prevé un proceso de ocho años para que millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía, además de otorgar una residencia legal inmediata para los inmigrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y los trabajadores agrícolas.

AMLO Joe Biden reunión: INMIGRANTES LANZAN ATREVIDA PETICIÓN A REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS

AMLO Joe Biden reunión
Foto Getty Images

A unos metros de la entrada a la Casa Blanca, en la plaza Lafayette, los pedidos de reforma migratoria se acompañan de los acordes de dos mariachis, Habanero y Nuevo Amanecer, este último procedente de Nueva York. “Estamos exigiendo a que Biden cumpla lo que prometió”, decía Javier, quien llegó a la capital estadounidense desde Nueva York.

Ataviado con un sombrero de paja típico de su país, Javier exigió a los demócratas y republicanos dejar de “echarse la pelotita”, en alusión al trámite en el Congreso de la reforma migratoria. Su atuendo no era el único alusivo a México en la plaza, donde en este día soleado de otoño iban y venían saludos y mensajes en español.

AMLO Joe Biden reunión: ¿QUÉ HICIERON LOS MANIFESTANTES EN ESTADOS UNIDOS?

Reforma migratoria
Foto Getty Images

También ese espacio sirvió para albergar a un puñado de manifestantes beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) que pedían la legalización inmediata para todos los inmigrantes indocumentados y a quienes se sumaron, en apoyo, los mariachis.

Estos manifestantes instalaron tres cruces de madera, a dos de las cuales se habían amarrado los religiosos José Landaverde, procedente de Chicago (Illinois), y Francisco Aguirre, de Portland (Oregon), para llamar la atención sobre el sufrimiento de quienes no cuenta con un estatus legal en este país. “Ya basta, Gobierno. Deja de crucificar al pueblo migrante, deja de crucificar al tepesiano”, afirmó Aguirre, quien, dirigiéndose al Congreso, insistió en que “es tiempo de dar ese alivio”.

AMLO Joe Biden reunión: RECUPERAN LO QUE HABÍAN PERDIDO CON DONALD TRUMP

Estados Unidos
Foto Getty Images

Los líderes de América del Norte reviven las cumbres a tres bandas suspendidas durante la presidencia de Donald Trump. Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recuperarán la tradición, los tres aliados mantienen profundas diferencias en inmigración, cambio climático y comercio. “No hay demasiado en común entre ellos, al menos en su visión de lo que quieren para sus países”, apuntó Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas. “No sólo lo que quieren para sus países, sino en lo que pueden ofrecer a sus países”.

Las reuniones del jueves en la Casa Blanca serán las primeras en las que estarán presentes de las tres naciones norteamericanas desde las de junio de 2016 en Ottawa entre Trudeau, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto. Las cumbres se suspendieron durante la presidencia de Trump, quien se enfrentó tanto con el líder canadiense como con Peña Nieto. Biden ha hecho algunos avances para recuperar la relación de Estados Unidos con sus vecinos tras el turbulento paso de su predecesor por la Casa Blanca, pero muchas de las divisiones más importantes se mantienen, y han surgido algunas nuevas.

¿QUÉ DIFERENCIAS MANTIENEN LOS TRES MANDATARIOS?

AMLO Joe Biden reunión
Foto Archivo

Trudeau llegó a Washington preocupado por las provisiones de compra estadounidenses en el plan de servicios sociales de 1,85 millones de dólares propuesto por Biden. Las prioridades de México antes de la cumbre eran la realización de avances concretos en inmigración y lograr un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19. El presidente estadounidense ya han sostenido teleconferencias separadas: con Trudeau en febrero y con López Obrador en marzo. Biden se reunirá por separado con Trudeau a la 1:15 p.m. hora de la costa este y con López Obrador a las 3 p.m. La reunión trilateral está programada para comenzar a las 4:45 p.m.

La cumbre del jueves se realiza en medio de lo que es una semana importante para el presidente de Estados Unidos. Biden promulgó un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares el lunes, celebró una cumbre virtual con el presidente de China Xi Jinping esa noche y viajó durante los siguientes dos días para promover las disposiciones contempladas en su importante acuerdo de gastos. También está tratando de impulsar su plan de gastos contra el cambio climático y en apoyo a los servicios sociales. Estados Unidos y Canadá han expresado su frustración porque López Obrador no se ha sumado a los esfuerzos globales para frenar las emisiones climáticas. El presidente mexicano se saltó la cumbre climática de la ONU de este mes en Glasgow, Escocia. Con información de AP. Archivado como: AMLO Joe Biden reunión

Continua artículo relacionado