Piden a AMLO impedir retorno de política de ‘Permanecer en México’

Más de 70 organizaciones de México y EE. UU. pidieron al presidente AMLO que impida retorno de la política ‘Permanecer en México’

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Más de 70 organizaciones de México y EE. UU. pidieron al presidente AMLO que impida retorno de la política ‘Permanecer en México’
  • La Corte Suprema rechazó el pedido de la administración Biden y dictaminó que no podía suspender la política
  • Asimismo, el DHS de Estados Unidos prepara una apelación por el programa

Más de 70 organizaciones de México y Estados Unidos firmaron el martes una carta abierta en la que pidieron al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que se oponga al restablecimiento del programa de devolución de solicitantes de asilo implantado por el exmandatario estadounidense Donald Trump y conocido popularmente como “Permanecer en México”.

La misiva, suscrita por ONG como Amnistía Internacional y Oxfam, colectivos religiosos y departamentos de varias universidades, se dio a conocer apenas horas antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciara sobre la restauración de esta política que para los firmantes “impuso barreras infranqueables al debido proceso y causó daños extremos” a los solicitantes de protección internacional.

Piden a AMLO impedir retorno de política

AMLO PERMANECER EN MÉXICO
Foto: AP

Más de 70.000 migrantes —en su mayoría centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades— fueron devueltos a México por el gobierno de Trump en 2019 para que esperaran sus procesos de asilo en territorio mexicano, una política que decenas de colectivos denunciaron duramente porque dejaba a los migrantes a merced del crimen organizado y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores a las que había en los países de los que huían.

El presidente Joe Biden suspendió el programa en su primer día de gobierno, el 20 de enero de 2021, y actualmente revisa muchos de los casos de las personas acogidas al mismo, informó The Associated Press. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

Piden a México que se oponga a la medida

amlo
Foto: ap

Sin embargo, la paralización de la medida fue llevada a los tribunales de Estados Unidos por quienes la defendían, un juez federal en Texas ordenó reimponerla, sus detractores apelaron y el caso acabó en la Corte Suprema, que el martes por la noche se rehusó a bloquear el fallo de un tribunal menor que ordena al gobierno de Biden a reinstaurar el programa.

Las ONG firmantes recordaron que el apoyo de México fue esencial para el funcionamiento del programa durante la época de Trump y afirmaron que es imposible reinstaurar esta política ahora sin la “colaboración activa” de las autoridades mexicanas. Por eso pidieron a México que se oponga a la medida, pues si bien Estados Unidos está sujeto a la decisión de los tribunales, México no. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

Aseguran que no tienen ninguna comunicación oficial del gobierno de EE. UU.

Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa
Familias esperando cruzar el puente. Foto: SinFronteras

Al ser consultada al respecto, y antes de la resolución del máximo tribunal de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó a The Associated Press que México “no es parte del proceso judicial referido, el cual trata sobre una medida unilateral”. “No hemos sido notificados al respecto, ni tenemos alguna comunicación oficial del gobierno de los Estados Unidos sobre el asunto, por lo que no podemos emitir un comentario al respecto por el momento”, agregó la cancillería.

La participación del gobierno mexicano en el programa se pactó en diciembre de 2019 y se impulsó a mediados del año siguiente después de que Trump amenazara a México con imponer aranceles si no frenaba el flujo de migrantes hacia su país. Dicha actuación también ha sido denunciada por ONG ante tribunales mexicanos que todavía no se han pronunciado al respecto. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

DHS de EE. UU. prepara apelación por “Quédate en México”

Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa
Foto: AP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció hoy su desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema de reinstalar el programa “Quédate en México” y dijo que apelará, pero que en tanto se resuelve el caso, “cumplirá con la orden de buena fe”.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes un pedido del gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa “Quédate en México”, u oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en suelo estadounidense. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

DHS en “desacuerdo” con el fallo del Supremo

extranjeros
Foto: archivo

En una orden no firmada, el Supremo denegó la petición al señalar que los solicitantes no lograron demostrar que el memorando que rescindió el programa puesto en marcha durante la administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) no fue “arbitrario y caprichoso”, informó la agencia Efe.

El DHS indicó en su comunicado que “está en desacuerdo” con el fallo del Supremo, que “ha apelado la orden de la corte de distrito y seguirá desafiándola”. Sin embargo, en lo que llamó acto de buena fe, dijo que en lo que se resuelve el caso “cumplirá con la orden” del Supremo. Detalló que el DHS, junto con otras agencias, “ha comenzado un diálogo diplomático con el gobierno de México sobre los Protocolos de Protección al Migrante”. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

Gobierno de Biden propone medida que beneficiará a indocumentados que soliciten asilo

Foto: AP

Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI), explicó que “si bien esto parece simplemente como un cambio técnico en el trámite, el plan ayudará a preservar el asilo como un elemento fundamental en el sistema migratorio de Estados Unidos”.

Con esta propuesta, los solicitantes de asilo a los que se les apruebe la petición “tendrán derecho a ese asilo, suspensión de la deportación”; mientras que aquellos a los que se les niegue tendrán la oportunidad de presentar una apelación ante un juez de inmigración. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

USCIS estará a cargo de las solicitudes de asilo

Gobierno de Biden propone medida que beneficiará a indocumentados que soliciten asilo
Foto: AP

Esta iniciativa, presentada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, propone que la decisión sobre estos casos de asilo sean manejadas por funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

“Estos cambios tienen la intención de mejorar la capacidad para considerar los pedidos de asilo hechos por individuos hallados en la frontera o cerca de ella, de manera más presta asegurando la justicia fundamental”, indica el comunicado conjunto de ambos departamentos. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

Cambiar el proceso para poder abarcar más

Gobierno de Biden propone medida que beneficiará a indocumentados que soliciten asilo
Foto: AP

La propuesta básicamente presenta la idea de cambiar el proceso en los trámites de asilo para poder abarcar más solicitudes. “Es a la vez directa y, potencialmente, un cambio en todo el proceso”, dijo Doris Meissner, ex directora del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Meissner dice que esto “promete un vuelco fundamental para asegurar la protección humanitaria significativa para quienes califican al asilo, y el control de fronteras que permita una migración segura, legal y ordenada en la frontera con México”, añadió Meissner. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

¿Qué falta para que sea aprobada?

Foto: AP

Aun sigue siendo una propuesta y dado que implica una regulación sin respaldo legislativo, necesita un período de 60 días abierto para comentarios del público. Esos 60 días, antes de que se formule una propuesta definitiva, empiezan este martes 18 de agosto.

Según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse en Nueva York, los tribunales de inmigración acumulaban hasta julio pasado 1.382.463 de casos atrasados. Archivado como: AMLO Permanecer en México.

Continua artículo relacionado