AMLO envía nota diplomática al Gobierno de Biden, alega “intervencionismo”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
AMLO envía nota diplomática al Gobierno de Biden, alega “intervencionismo”
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shuttersrtock
  • AMLO envía nota diplomática contra el gobierno de Joe Biden
  • Asegura que financian a organizaciones que considera “opositoras y golpistas”
  • Sin embargo, descarta que se trate de un intento de golpe de estado

El Gobierno de México en voz de su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una nota diplomática al de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, a manera de queja por presuntamente, financiar a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19, a quienes considera “opositoras y golpistas”, de acuerdo a información publicada por la agencia EFE, Sin Embargo y Telemundo.

El mandatario confirmó este viernes en su rueda de prensa matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió la nota diplomática el jueves a la Embajada de Estados Unidos, apenas unas horas antes de su reunión virtual de este viernes con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

¿LANZA ADVERTENCIA?

AMLO nota diplomática Biden
Foto Twitter Telemundo

En la mañanera, Nacho Lozano, conductor de Hoy Día, le lanzó la pregunta: “A propósito de lo que decía al principio, y solo para aclarar, ¿Usted cree que el gobierno de Estados Unidos está financiando un golpe de estado contra usted?

Ante esto AMLO fue rápido en responder de manera segura: “No, es una práctica equivocada del gobierno de Estados Unidos de financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos. No debe el gobierno de Estados Unidos, ningún gobierno del mundo, intervenir en la vida pública, interna de otro país”.

“ES INTREVENCIONISMO”

AMLO nota diplomática Biden
Foto Twitter Telemundo

Y para ello, el mandatario mexicano recordó la frase célebre de Benito Juárez y dijo: “Tiene que respetarse la soberanía de los pueblos, lo decía con mucha claridad el presidente Juárez ‘entre los individuos como entere las naciones el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Para ver el video haz click aquí.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, declaró. Archivado como: AMLO nota diplomática Biden

AMLO nota diplomática Biden: ¿PORQUÉ SURGIÓ TODO?

La queja ocurre tras divulgarse el jueves, en su conferencia diaria, un reportaje de la revista Contralínea que documentó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) donó 25.7 millones de pesos (1.28 millones de dólares) a MCCI de 2018 a 2020.

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

EXHIBE FRACTURAS

Foto Twitter Telemundo

El presidente exhibió este viernes presuntas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de USAID de 2018 a la fecha, además de 29,3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, sostuvo. El mandatario AMLO aclaró que la nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, de Joe Biden  es para pedir información sobre los recursos.

“HAY MUY BUENA RELACIÓN”

Foto Twitter Telemundo

“Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra, ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero con transparencia, decir a dónde han destinado ese dinero”, manifestó.

Pese al escándalo, Andrés Manuel López Obrador reafirmó que “hay muy buena relación” con el Gobierno de Estados Unidos, tanto con el actual presidente Joe Biden, como con el expresidente Donald Trump (2017-2021). Archivado como: AMLO nota diplomática Biden

AMLO nota diplomática Biden: DESCARTA HACER QUEJA A KAMALA HARRIS

Foto Shutterstock

El mandatario mexicano descartó abordar la queja con la vicepresidenta Kamala Harris, con quien se reunirá de forma virtual esta mañana para abordar la migración regional antes de su visita presencial a México el 8 de junio.

“No (tensa el encuentro) porque es otro tema, es otra agenda completamente distinta, esto es porque salió ayer aquí y nos llamó la atención, ya van dos veces que esta revista plantea cosas que yo no conocía, es una muy buena revista”, indicó.

AMLO nota diplomática Biden: JUSTIFICA NOTA DOPLOMÁTICA

Foto Shutterstock

Al asegurar que se promueve el golpismo en contra de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como intervencionismo e injerencionismo la financiación del gobierno de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y acusó que recibir dinero de gobiernos extranjeros para presiones políticas es traición a la patria.

“El financiamiento del gobierno de Estados Unidos es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren.  “¿Por qué es intervencionismo?”, se le cuestionó.

“TRAICIÓN A LA PATRIA”

Foto Shutterstock

“Porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para presiones políticas, es traición a la patria. Es injerencia, claro que sí, porque es promover el golpismo y el golpismo, para definirlo conceptualmente no solo tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército”, dijo.

Y agregó: “Este golpismo es un momento que se está gestando que puede consumarlo el Ejercito o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se va creando con el apoyo de gobierno extranjeros, de medios de comunicación, lo que sucedió cuando el golpe al presidente Madero, donde intervino el embajador de Estados Unidos,- Wilson- y la prensa en México. “Se fueron creando las condiciones y lo demás fue la Decena Trágica que fue la Quincena Trágica”, agregó. Archivado como: AMLO nota diplomática Biden. Con información de El Universal