Decisión inesperada: AMLO nombra a Esteban Moctezuma como embajador de México en EE.UU.

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO: Getty Images
  • AMLO nombra a Esteban Moctezuma como embajador de México en EEUU
  • El presidente mexicano anunció el miércoles que nombrará al actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, como el próximo embajador de México en Estados Unidos
  • Moctezuma, educado en Cambridge, ha ocupado varios puestos gubernamentales, pero tiene poca experiencia diplomática

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que nombrará a Esteban Moctezuma como el próximo embajador de México en los Estados Unidos, reemplazando a Martha Bárcena en el alto puesto diplomático.

El presidente seleccionó a Estaban Moctezuma, actual Secretario de Educación Pública pese a su poca experiencia en la diplomacia, y en medio de fuertes cambios en las políticas con los Estados Unidos una vez que Joe Biden llegue a la Casa Blanca.

FOTO: Captura de Pantalla Twitter Esteban Moctezuma

De acuerdo con The Associated Press, Moctezuma, si bien ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su trayectoria, tiene poca experiencia en la diplomacia mexicana, por lo que no fue la elección más obvia para lo que es, con mucho, el embajador más importante del país.

La elección de Moctezuma fue vista localmente como otra señal de los fuertes lazos entre el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y el magnate empresarial Ricardo Salinas Pliego, exjefe de Moctezuma.

Presidente de México
FOTO Captura de Pantalla YouTube Andrés Manuel López Obrador

¿Salinas Pliego en medio?

Moctezuma dirigió anteriormente la fundación benéfica de Salinas Pliego.

Según medios locales, Salinas Pliego fue el principal beneficiario de un proyecto de ley presentado recientemente por el partido Morena de López Obrador para hacer que el banco central compre aquellos dólares estadounidenses de los que los bancos privados no pueden deshacerse.

Los comentarios no se hicieron esperar, incluso la periodista Denise Dresser escribió en Twitter: “Grupo Salinas demuestra quien manda como con Ley Banco Azteca”.

Según esas versiones, el banco de Salinas Pliego tiene problemas importantes con efectivo estadounidense del que no puede deshacerse debido al reforzamiento de las medidas contra el lavado de dinero.

López Obrador dijo el miércoles que Moctezuma reemplazaría a la actual embajadora Martha Bárcena, quien se retira, según el presidente mexicano.

FOTO: Getty Images

También, AMLO aseguró que solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se nombré a la próxima exembajadora como “embajadora eminente”, una distinción que se otorga en el servicio exterior mexicano.

La nominación de Moctezuma pasará al Senado para su confirmación.

En Twitter, el funcionario mexicano agradeció a AMLO.

“Agradezco al Presidente López Obrador el gran honor y la confianza de considerarme como propuesta de Embajador de México ante los Estados Unidos de América”, escribió Moctezuma.

“Espero, trabajando en educación el beneplácito del Gobierno norteamericano y la aprobación del Senado”, agregó.

Embajador México en EEUU. AMLO anuncia a Esteban Moctezuma.
FOTO: Captura de Pantalla Twitter Esteban Moctezuma

AMLO dijo estar preparando una “consulta” para analizar quien podría cubrir en puesto vacante en la Secretaría mexicana de Educación Pública.

Archivado como: Embajador México en EEUU

Comentarios ante la decisión del presidente de México

En redes sociales, inmediatamente después del anuncio de Andrés Manuel López Obrador, comenzaron los comentarios de todo tipo.

“Esteban Moctezuma se va con más pena que gloria pero se genera enorme expectativa sobre ¿Quién le reemplazará?”, escribió un usuario de Twitter.

Sin embargo no fue el único con la intriga sobre quien encabezará la educación de los niños mexicanos.

Incluso hubo quienes mencionaron que la exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un sindicato mexicano rodeado de escándalos de corrupción, Elba Esther Gordillo, podría ocupar el alto cargo.

Embajador México en EEUU. AMLO anuncia a Esteban Moctezuma.
FOTO: Captura de Pantalla Twitter

“Neta que miedo”, contestó una usuaria a tal aseveración.

Y es que la sindicalista mexicana incluso fue recientemente liberada de un proceso judicial en su contra relacionado con el manejo de la CNTE.

Otros más, criticaron la poca experiencia de Moctezuma para el cargo: “Habiendo tantos diplomáticos de carrera y gente preparada que habla varios idiomas que son requisito para el puesto, López asigna en la embajada más importante, la de Washington a Esteban Moctezuma, sigue con asignaciones absurdas”.

Archivado como: Embajador México en EEUU

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Algunas imágenes de esta nota provienen de este video

Regresar al Inicio