AMLO se echa para atrás y ya no rifará avión presidencial, pero sí habrá sorteo millonario

blank
blank

  • El presidente de México anunció este viernes que ya no habrá rifa del avión.
  • AMLO mencionó que a pesar de la decisión, sí habrá un sorteo millonario en el que todos podrán participar.
  • AMLO reveló cuál será el destino del avión presidencial.

Los mexicanos ya no deberán preocuparse acerca de dónde estacionar un Boeing Dreamliner, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ya no rifará el lujoso jet presidencial: se lo quedará la fuerza aérea por al menos dos años.

AMLO anunció el viernes que la rifa será ahora por un premio de 100 millones de dólares, “equivalente al valor del avión presidencial”, reseñó AP.

El premio se dividirá por partes iguales en 20 partes.

El gobierno espera vender 6 millones de boletos al equivalente de 25 dólares cada uno para recaudar 150 millones de dólares. El dinero sobrante será para pagar el mantenimiento del avión mientras el gobierno intenta venderlo o rentarlo. Si hay un sobrante neto, se utilizará para comprar equipos médicos.

AMLO viaja en clase turista en vuelos comerciales y considera un derroche el jet, adquirido por su predecesor por más de 200 millones de dólares.

AMLO avión

El avión no encontró comprador el año pasado en un aeropuerto en Estados Unidos, donde acumuló 1,5 millones de dólares en gastos de mantenimiento.

Está configurado para transportar apenas 80 personas e incluye una suite presidencial con dormitorio y baño. Los expertos consideran que sería demasiado costoso reconfigurarlo como avión comercial para la cifra habitual de ese modelo, de 300 pasajeros.

AMLO ha sugerido trocar el avión por equipo médico estadounidense o venderlo por acciones a un grupo empresario. También ha ofrecido rentarlo por horas para pagar las deudas pendientes del avión.

La reciente decisión ocurre después de “análisis, de reflexiones y de consultas”, por lo que el 15 de septiembre se rifarán solo premios por el valor del avión presidencial, apuntó Efe.

“Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en venta. Pero al mismo tiempo, se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda”, resumió AMLO.

Las participaciones se podrán adquirir a partir del 1 de marzo, según aclaró Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Si se vende el total de “cachitos” (billetes) expedidos, el Gobierno recaudará 3,000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares), de los cuales pretende destinar 2,500 millones de pesos (unos 130 millones de dólares) a comprar equipos médicos para “hospitales donde se atiende a la gente pobre”, recalcó Efe.

Los 500 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) restantes se usarán para mantener el avión en un hangar de un aeropuerto público a cargo de la Fuerza Aérea, un monto que, según el presidente, alcanza para cubrir esos costos asociados durante dos años.

Si bien el propósito final es vender el avión presidencial, los 2,000 millones de pesos (unos 108 millones de dólares) en premios a los que tendrá que hacer frente el Gobierno saldrán del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, una institución pública que se dedica a subastar los bienes decomisados en operaciones contra la delincuencia. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank