AMLO niega conspiración en tragedia aérea con dos políticos muertos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las teorías que apuntan a su gobierno en la muerte de los políticos conservadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo, y apeló a la concordia ante la tragedia.

“Nosotros no somos represores. Luchamos por un cambio por la vía pacífica y vamos a los lograr este cambio por el camino de la concordia. Nunca jamás actuaríamos en contra de nadie”, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina, cuestionado por las “teorías conspiratorias” alrededor del suceso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 26 de diciembre y por qué?

El lunes por la tarde, horas antes de la celebración de la Nochebuena, se desplomó en Coronango, en el céntrico estado Puebla, un helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla y su marido y senador, Rafael Moreno Valle, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), junto a otras tres personas.

La tragedia ha generado enorme controversia en Puebla, donde Alonso llegó al poder tras una larga polémica electoral con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, que dejó en vilo el resultado electoral durante cinco meses.

La polarización y los señalamientos hacia el gobierno y Morena ante un posible atentado incendiaron las redes sociales e importantes figuras, como el expresidente Vicente Fox (2000-2006), atizaron las llamas.

“¡Exigimos una aclaración! Es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla”, apuntó Fox.

TE PUEDE INTERESAR: USCIS dice que cierre de gobierno no le afecta; anuncia facilidades para solicitar visas y ciudadanía

Este miércoles, luego de varias comparecencias ante la prensa de miembros del Ejecutivo y de mensajes en redes sociales, López Obrador reiteró, de viva voz, que ante esta “tragedia” no se ocultará “absolutamente nada”.

“Para que no haya ninguna sospecha, el Gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen”, remarcó este miércoles.

Se pidió apoyo al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, pero López Obrador informó que por el cierre parcial de Administración estadounidense esa institución no podrá participar, por el momento, en el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Marca Trump pierde valor por controvertida presidencia

Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resaltó que se está buscando la participación de peritos de Canadá y de especialistas europeos.

Recordó además que en la investigación ya están participando los fabricantes del helicóptero y de los motores del mismo, las firmas Augusta y Pratt & Whitney, además de “otro experto in situ”.
TE PUEDE INTERESAR:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+