AMLO: conoce los 8 puntos de su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018

Propone modificaciones legales para tipificar como delitos y sancionar a las autoridades que no atiendan las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, tanto de la nacional como de las estatales.

Se busca dejar en libertad a quienes hayan sido encarcelados por motivos políticos sin haber cometido acciones violentas, y a quienes sólo hayan participado en protestas.

4. Regenerar la ética de la sociedad mediante una constitución moral y cambiar el modelo cultural del consumismo

El plan de pacificación lamenta que con el neoliberalismo, la sociedad se haya orientado hacia una cultura del individualismo, la competencia, el consumismo y la idea del éxito material como valores supremos. Agrega que bajo ese esquema materialista en que lo principal es el dinero, la pobreza y marginación generan frustración y un resentimiento social que desatan la violencia.

Establece la redacción de una Constitución Moral para proponer mejores relaciones en la sociedad y la promoción de la cultura cívica y ética en programas de estudios y en comunicación oficial.

 

5. Prohibir drogas y enfocarse en atender a los adictos

El documento del plan plantea la pregunta de por qué ciertas sustancias, como la mariguana, la cocaína o el ácido lisérgico están prohibidos, mientras se permite la producción y comercialización de otras, como el alcohol, tabaco y ciertos antidepresivos y somníferos.

En el doumento se señala que en términos económicos, la prohibición de las drogas hace que su precio sea mucho más que el de producción por todos los actos ilegales por los que tiene que pasar. Además,  reconoce que el combate ha convertido un problema de salud en un asunto de seguridad pública  y de violencia que el Estado no ha podido frenar. Por ello, se propone enfocarse en atender a los adictos y en reducir el consumo de drogas, y para esto renegociar con Estados Unidos que los recursos para combatir la siembra se apliquen en programas de reinserción y desintoxicación.

 6. Pacificar el país

Peconoce que la guerra está perdida. “El gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectivas de que logre vencerlos en un tiempo estimable”.  Acusa que desde el poder se alentó la violencia y se volvió parte, con las miles de violaciones a derechos humanos.

Por ello propone hacer un alto y debatir con las organizaciones delictivas un proceso de desmovilización, desarme y reinserción. Como condiciones, pone que los criminales garanticen colaboración con la justicia, que manifiesten su arrepentimiento, y la reparación del daño.

En contraparte, de las víctimas sería necesario el perdón a los victimarios para que pueda haber negociación.

7.Recuperar las cárceles

Se propone quitarles  el control interno a las mafias y evitar que quienes cometieron un delito terminen hundidos en la descomposición y la crueldad. Además, hace hincapié en la necesidad de dignificar las condiciones de los internos y separar a los imputados de los sentenciados.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+