Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

AMLO: conoce los 8 puntos de su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye una de sus
2018-11-15T15:00:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye una de sus propuestas electorales más polémicas:  la negociación de amnistía a delincuentes.

El plan de una nueva fuerza de seguridad es “un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores”, asegura el documento.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 15 de noviembre y por qué?

La estrategia de seguridad anunciada no incluye, acciones específicas para fortalecer a las actuales corporaciones de policía federal, estatales y municipales, tampoco al sistema de procuración de justicia.

AMLO

Los 8 puntos del plan anunciado por AMLO

 

1. Combatir la corrupción y mejorar la justicia

El documento anuncia que acabar con las prácticas corruptas “es el propósito más relevante del próximo gobierno” y adite que funcionarios del Gobierno son cómplices de muchos delitos.

La propuesta es reducir al mínimo las diferencias salariales entre ministerios públicos, policías y jueces en el ámbito federal, para que un abogado encuentre igualmente atractivo ser fiscal que juez. Además, el plan busca que reciban capacitaciones similares porque en la actualidad estos tres tipos de funcionarios no tienen el mismo conocimiento técnico.

2. Fomentar empleo, educación, salud y bienestar

El plan “reducirán en forma significativa la base social que haya podido generar la criminalidad y restablecerán la confianza de los individuos en el colectivo”.

TE PUEDE INTERESAR: Texas ejecuta a mexicano que mató a su familia a martillazos (VIDEO)

Para ello, la iniciativa contempla varios programas sociales y planes económicos como el de reforestación o la construcción del Tren Maya. Además de fortalecer la economía social en cooperativas, talleres familiares y microempresas.

3. Combatir la impunidad en lasviolaciones a Derechos Humanos

AMLO promete que ningún cuerpo de seguridad del Estado caerá en la represión, tortura, asesinato o desaparición de personas.

Propone modificaciones legales para tipificar como delitos y sancionar a las autoridades que no atiendan las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, tanto de la nacional como de las estatales.

Se busca dejar en libertad a quienes hayan sido encarcelados por motivos políticos sin haber cometido acciones violentas, y a quienes sólo hayan participado en protestas.

4. Regenerar la ética de la sociedad mediante una constitución moral y cambiar el modelo cultural del consumismo

El plan de pacificación lamenta que con el neoliberalismo, la sociedad se haya orientado hacia una cultura del individualismo, la competencia, el consumismo y la idea del éxito material como valores supremos. Agrega que bajo ese esquema materialista en que lo principal es el dinero, la pobreza y marginación generan frustración y un resentimiento social que desatan la violencia.

Establece la redacción de una Constitución Moral para proponer mejores relaciones en la sociedad y la promoción de la cultura cívica y ética en programas de estudios y en comunicación oficial.

 

5. Prohibir drogas y enfocarse en atender a los adictos

El documento del plan plantea la pregunta de por qué ciertas sustancias, como la mariguana, la cocaína o el ácido lisérgico están prohibidos, mientras se permite la producción y comercialización de otras, como el alcohol, tabaco y ciertos antidepresivos y somníferos.

En el doumento se señala que en términos económicos, la prohibición de las drogas hace que su precio sea mucho más que el de producción por todos los actos ilegales por los que tiene que pasar. Además,  reconoce que el combate ha convertido un problema de salud en un asunto de seguridad pública  y de violencia que el Estado no ha podido frenar. Por ello, se propone enfocarse en atender a los adictos y en reducir el consumo de drogas, y para esto renegociar con Estados Unidos que los recursos para combatir la siembra se apliquen en programas de reinserción y desintoxicación.

 6. Pacificar el país

Peconoce que la guerra está perdida. “El gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectivas de que logre vencerlos en un tiempo estimable”.  Acusa que desde el poder se alentó la violencia y se volvió parte, con las miles de violaciones a derechos humanos.

Por ello propone hacer un alto y debatir con las organizaciones delictivas un proceso de desmovilización, desarme y reinserción. Como condiciones, pone que los criminales garanticen colaboración con la justicia, que manifiesten su arrepentimiento, y la reparación del daño.

En contraparte, de las víctimas sería necesario el perdón a los victimarios para que pueda haber negociación.

7.Recuperar las cárceles

Se propone quitarles  el control interno a las mafias y evitar que quienes cometieron un delito terminen hundidos en la descomposición y la crueldad. Además, hace hincapié en la necesidad de dignificar las condiciones de los internos y separar a los imputados de los sentenciados.

8. Cuerpo militarizado para la Seguridad Pública

Plantea que hay que reorientar a las Fuerzas Armadas. Indica que como México es un país sin conflictos bélicos desde hace años, y considera que “dada la descomposición y la ineficacia de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno”, los militares son los más confiables para mantener la seguridad pública. Así que propone concederles un papel protagónico en la estructuración y formación de un nuevo cuerpo: la Guardia Nacional.

Sobre la creación de esta corporación –a la que compara con la Gendarmería Nacional francesa y la Guardia Civil española, de naturaleza militar—, detalla que estará lista en tres años, se integrará primero con miembros de las policías militar y naval y de la Policía Federal, luego de civiles y de soldados, todos entrenados en planteles militares, con un plan de estudios elaborado por la Defensa, la Marina, la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Ciudadana, que además de entrenamiento castrense tendrá una formación policial, en derecho penal, derechos humanos y perspectiva de género, entre otros.

“Con esta medida se resolverán tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de policía como la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia”, afirma.

La Guardia Nacional estará bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la dirigirán oficiales del Ejército o la Armada.

El país se dividirá en 266 coordinaciones regionales. El coordinador regional será una autoridad civil, y estará formado por miembros del gobierno federal, la fiscalía general, un mando militar, autoridades locales y municipales, un ministerio público, personal de la fiscalía de derechos humanos y voluntarios de la sociedad civil.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio