AMLO lanza advertencia al Inegi: sanción a quien gane más que yo

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó una advertencia al Inegi y confirmó que en su administración ningún servidor público ganará más de 108,000 pesos mensuales (alrededor de 5,600 dólares), tope que se fijó para el titular del ejecutivo, y advirtió que habrá sanciones.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó una advertencia al Inegi y confirmó que en su administración ningún servidor público ganará más de 108,000 pesos mensuales (alrededor de 5,600 dólares), tope que se fijó para el titular del ejecutivo, y advirtió que habrá sanciones si alguien incumple.

“No va a haber nadie que gane más que el presidente, porque está en una ley y el que la incumpla va a ser sancionado, sea quien sea. Por encima de la ley nadie”, aseguró.

El Universal publicó este martes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó al alza las percepciones de su personal. La decisión fue aprobada por su Junta de Gobierno, bajo el argumento de que buscan mantener el poder adquisitivo.

 

PUEDE INTERESARTE: EE.UU. no va a aplazar firma de acuerdo con México por Canadá: Lighthizer

 

El presidente del Inegi ahora recibe una percepción total ordinaria de 198,189 pesos mensuales, cantidad mayor a los 190,636 pesos que ganaba antes.

 

RELACIONADO: Por muro, no me voy a pelear con el presidente Trump: AMLO

 

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que los aumentos de sueldo en el Inegi serán temporales y se tendrán que “echar para atrás”.

Para Julio Santaella, titular del Inegi, el alza en las percepciones se realizó conforme a la ley.

En un foro de turismo, el funcionario comentó que se respetará la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“Nos vamos a apegar a la ley como esté. Vamos a ver cómo sale y cuál es el margen que tenemos”, dijo en entrevista. Con información de Alberto Morales y Manuel Espino.

Antes de que entre en vigor la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual estipula que nadie puede ganar más que el presidente de México (108,000 pesos mensuales, alrededor de 5,600 dólares), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó al alza los salarios de sus trabajadores.

Antes de que entre en vigor la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual estipula que nadie puede ganar más que el presidente de México (108,000 pesos mensuales, alrededor de 5,600 dólares), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó al alza los salarios de sus trabajadores.

El presidente del Inegi ahora gana, por concepto de sueldos y salarios, 151,082 pesos (alrededor de 7,900 dólares) libres al mes. Además, por prestaciones en efectivo y en especie obtendrá 47,107 pesos (casi 2,500 dólares).

Al sumar las dos cantidades, la percepción total ordinaria del presidente del Inegi será de 198,189 pesos (más de 10,400 dólares) al mes, es decir, 90,000 pesos (4,745 dólares) más que el sueldo que recibirá López Obrador.

Los cambios en los tabuladores, que entraron en vigor la semana pasada, se hicieron para el ejercicio 2018 y representan un aumento por arriba de la inflación, lo cual resulta irónico ya que el Inegi es precisamente el instituto encargado de medir la inflación en México.

Incluso los vicepresidentes del Inegi también ganarán mucho más que López Obrador, ya que fijaron sus sueldos y prestaciones 189,680 pesos mensuales, es decir, casi 10,000 dólares al mes.

Según el instituto, la decisión fue aprobada por la Junta de Gobierno – integrada por el presidente y cuatro vicepresidentes que se encargan de generar la información de geografía y medio ambiente, demográfica y social, económica, de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia — y se tomó con el único objetivo de mantener el poder adquisitivo de su personal.

Sin embargo, incluso con el aumento, los sueldos para el personal de menor rango no parecen cumplir esa meta de mantener el poder adquisitivo, ya que se establecieron entre 8,267 pesos (454 dólares) como mínimo y 11,565 pesos (610 dólares) como máximo al mes.

 

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4491392″ station=”CMG MundoHispanico”]

 

 

Continua artículo relacionado