AMLO estaría por pactar inversión con EE.UU. para enfrentar migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que "se está avanzando" en pláticas de inversión con EE.UU. para enfrentar la migración.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó hoy que “se está avanzando” en las pláticas con Estados Unidos para abordar el tema migratorio y que ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión para enfrentar el fenómeno.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la responsabilidad de las negociaciones con funcionarios estadounidenses la tiene el canciller Marcelo Ebrard, reportó Efe.

“(Ebrard) ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado (estadounidense, Mike Pompeo) y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y Gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y Gobiernos centroamericanos para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio”, aseveró AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: Escupen y amenazan de muerte a hispano durante ‘ataque racista’ en Tennessee (VIDEO)

También aseguró que el Gobierno mexicano está “garantizando alimentación, atención médica, protección, trato humanitario” a los miles de centroamericanos de las caravanas migrantes que ingresaron al país desde mediados de octubre y que buscan llegar a Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana.

AMLO

Asimismo, dijo que por ahora no tiene pensado salir del país, pero que estaría dispuesto a viajar a Estados Unidos y firmar un acuerdo. Ese pacto, dijo, sería para “atender de fondo el problema migratorio, no solo en beneficio de los países centroamericanos; también de nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, sería crecimiento económico”.

Por otro lado, reveló que su gobierno impulsará una reforma legal para “auspiciar que haya democracia sindical”, y que ello forma parte del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 11 de diciembre y por qué?

Según la publicación de Efe, AMLO precisó que esa reforma buscará “que no haya caciques en los sindicatos”, que no haya sindicatos del Gobierno, y que las elecciones sean limpias “y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes”.

“Es parte de un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y se va a cumplir”, manifestó, a la vez que precisó que durante el actual periodo de sesiones del Congreso se va a presentar la iniciativa con ese propósito.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348366″ player=”14557″ title=”Piden identificacin a pasajeros en vehculos “]

AMLO: Solo Trump gana más que jueces mexicanos

Por otra parte, AMLO reiteró su crítica a los sueldos en el Poder Judicial al señalar que solo su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Se molestan, pero la verdad es que como se dice se rayaban, sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales, pues tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son 7 millones de pesos al año en sueldo bruto más otras prestaciones”, dijo en su conferencia, de acuerdo con Agencia Reforma.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348297″ player=”14557″ title=”Detienen a joven hispano por el asesinato de estudiante embarazada CBS News)”]

“No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte”, comentó.

AMLO advirtió que no se negociará el tema de los sueldos en el Poder Judicial porque esos sueldos “no son justos en un país en pobreza”, y ya se estableció en reforma constitucional.

“No es de negociación, este es un asunto de principios, si por eso hubo el cambio”, apuntó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348147″ player=”14557″ title=”Programa de refugio de nios centroamericanos llega a su fin CB 24)”]

Celebró que nunca antes había habido un diferendo con el Poder Judicial, porque el “Ejecutivo era el poder de los Poderes y ahora hay democracia y debate”.

Agregó que el viernes presentará el plan de salud en Mérida, el sábado el de producción petrolera en Ciudad del Carmen y el domingo iniciará la construcción del Tren Maya.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348121″ player=”14557″ title=”Escupen y amenazan de muerte a hispano durante ataque racista “]

Continua artículo relacionado