AMLO estaría por pactar inversión con EE.UU. para enfrentar migración


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó hoy que “se está avanzando” en las pláticas con Estados Unidos para abordar el tema migratorio y que ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión para enfrentar el fenómeno.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la responsabilidad de las negociaciones con funcionarios estadounidenses la tiene el canciller Marcelo Ebrard, reportó Efe.

“(Ebrard) ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado (estadounidense, Mike Pompeo) y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y Gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y Gobiernos centroamericanos para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio”, aseveró AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: Escupen y amenazan de muerte a hispano durante ‘ataque racista’ en Tennessee (VIDEO)

También aseguró que el Gobierno mexicano está “garantizando alimentación, atención médica, protección, trato humanitario” a los miles de centroamericanos de las caravanas migrantes que ingresaron al país desde mediados de octubre y que buscan llegar a Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana.

AMLO

Asimismo, dijo que por ahora no tiene pensado salir del país, pero que estaría dispuesto a viajar a Estados Unidos y firmar un acuerdo. Ese pacto, dijo, sería para “atender de fondo el problema migratorio, no solo en beneficio de los países centroamericanos; también de nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, sería crecimiento económico”.

Por otro lado, reveló que su gobierno impulsará una reforma legal para “auspiciar que haya democracia sindical”, y que ello forma parte del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 11 de diciembre y por qué?

Según la publicación de Efe, AMLO precisó que esa reforma buscará “que no haya caciques en los sindicatos”, que no haya sindicatos del Gobierno, y que las elecciones sean limpias “y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes”.

“Es parte de un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y se va a cumplir”, manifestó, a la vez que precisó que durante el actual periodo de sesiones del Congreso se va a presentar la iniciativa con ese propósito.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+