AMLO arremete contra Estados Unidos y dan la mejor noticia para inmigrantes

AMLO arremete contra Estados Unidos y dan la mejor noticia para inmigrantes. "No ha habido nada en años", dijo el presidente de México.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • El presidente de México ‘estalló’ contra Estados Unidos
  • “No ha habido nada en años”, dijo AMLO con respecto a los inmigrantes
  • Además, anuncian la mejor noticia para inmigrantes indocumentados en EE.UU.

AMLO arremete contra Estados Unidos y dan la mejor noticia para inmigrantes. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho “nada en años” para ayudar a Centroamérica y a los inmigrantes centroamericanos.

Las palabras del presidente fueron pronunciadas previo al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se lleva a cabo en Washington. “Eso es lo que se van hoy a volver a plantear al Gobierno de los Estados Unidos, que de inmediato se trabaje en Centroamérica porque no ha habido nada en años”, afirmó AMLO según Efe.

AMLO ‘culpa’ a Estados Unidos sobre situación de inmigrantes

AMLO 'culpa' a Estados Unidos sobre situación de inmigrantes
FOTO Archivo MH

Washington y México renovaron el martes una serie de acuerdos para proteger los derechos de los inmigrantes indocumentados mexicanos y mexicanos-estadounidenses que trabajan en territorio estadounidense, de acuerdo con The Associated Press.

“Algunas cosas a través de agencias y de la llamada sociedad civil, pero no le llega el apoyo a la gente”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina sobre la situación de los inmigrantes en Centroamérica que buscan llegar a EE.UU.

“No ha habido en años, nada”, dijo AMLO a Estados Unidos sobre inmigrantes

"No ha habido en años, nada", dijo AMLO a Estados Unidos sobre inmigrantes
Foto: Getty

Dijo que a partir de hoy es importante que se empiece una nueva etapa porque no se ha dado atención a la población que se ve obligada a emigrar. “No ha habido en años, nada”, enfatizó AMLO sobre la actividad de Estados Unidos con inmigrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Gobierno de Joe Biden debe tomar de forma “inmediata” la decisión de apoyar “a los países más pobres, a los países centroamericanos” y atender las causas que originan el fenómeno migratorio.

Gobierno de AMLO volverá a solicitar papeles para inmigrantes

Gobierno de AMLO volverá a solicitar papeles para inmigrantes
Foto: AP

“Que la migración sea opcional, no forzada, que no sea por la falta de empleos, por hambre, por necesidad, por inseguridad. Que la gente tenga la posibilidad de trabajar, de ser feliz, donde nació”, dijo AMLO. Señaló que en la reunión en Washington, se va a volverá a plantear el tema.

Además, dijo que en la reunión se plantearía que se puedan implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro. “Que en seis meses se tengan resultados”. Uno de estos programas contemplaba ‘papeles’ para inmigrantes.

AMLO pide visas para inmigrantes

AMLO pide visas para inmigrantes
FOTO Getty Images

Señaló que en la carta que envió hace unos días al presidente Biden le habló sobre la necesidad de implementar la visas de trabajo temporales, pues para los planes de fortalecimiento para la infraestructura de Estados Unidos se necesitará fuerza de trabajo, apunta Efe.

Por eso, consideró, debe haber un cambio y confió en que gracias a la buena relación que tiene México con el Gobierno de Estados Unidos se trabajará “para una política nueva” en el tema migratorio. Los pactos, sellados en la embajada de México en Washington, buscan combatir los abusos contra trabajadores mexicanos, apunte AP.

Beneficios para inmigrantes sin importar su estatus migratorio

Beneficios para inmigrantes sin importar su estatus migratorio
FOTO Getty Images

Los beneficios para los inmigrantes se otorgarán independientemente de su nacionalidad o estado migratorio, dijo la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, conocida como EEOC por su nombre en inglés.

En el evento estuvieron la presidenta de la EEOC, Charlotte Burrow; el secretario de Trabajo, Martin Walsh, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios, apunta The Associated Press. Según la Casa Blanca, esta fue la primera vez desde 2016 que se celebra el DEAN.

El acuerdo contempla protección para indocumentados

El acuerdo contempla protección para indocumentados
FOTO Agencia Reforma

“El acuerdo de hoy con México consolida el compromiso de la EEOC de garantizar que los empleados inmigrantes, independientemente de su estado migratorio, comprendan que están protegidos por nuestras leyes”, dijo Burrows en un comunicado de prensa.

“Tienen derecho a recibir un trato justo y no sufrir discriminación en el trabajo”, señala el texto, de acuerdo con The Associated Press. Los acuerdos renovados incluyen una declaración conjunta en la que ambos gobiernos expresan su intención de seguir fortaleciendo su cooperación en leyes laborales.

¿Cómo está la relación de EE.UU. con México?

¿Cómo está la relación de EE.UU. con México?

“Brindarles seguridad jurídica y protección a los trabajadores migrantes es una de las prioridades principales para el presidente (mexicano) López Obrador”, dijo el embajador Embajador Moctezuma, de acuerdo con un comunicado de prensa de la EEOC.

“Nos comprometemos a consolidar alianzas duraderas con socios valiosos para luchar contra los abusos y las prácticas ilegales”, señaló, de acuerdo con The Associated Press. El miércoles, López Obrador había afirmado que su Gobierno no se deja “presionar” por nadie y que no es “pelele” ni “empleado” del Gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

Ola de inmigrantes

Ola de inmigrantes

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y, como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años, apunta Efe. Al DEAN, que se celebra este jueves en Washington, acuden representantes de México y EE.UU.

El representante mexicano Martin Walsh, por su parte, explicó que se trata de acuerdos que ayudan a garantizar que todos los trabajadores en Estados Unidos tengan derecho al pago total de sus salarios y un lugar seguro para trabajar.

Se comprometen a dar a conocer los derechos de los inmigrantes

Se comprometen a dar a conocer los derechos de los inmigrantes
FOTO Archivo MH

“Nos comprometemos a asegurarnos de que los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos y los empleadores conozcan sus responsabilidades según la ley de los Estados Unidos “, dijo. México y Estados Unidos son socios comerciales a través del Tratado de Libre Comercio conocido como T-MEC,

En este tratado internacional, también forma parte Canadá. Ese pacto, vigente desde 2020, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, que eliminó las barreras comerciales entre los tres países desde 1994, apunta AP.

¿Peligran los papeles para indocumentados? AMLO arremete contra EE.UU.

¿Peligran los papeles para indocumentados? AMLO arremete contra EE.UU.
FOTO Archivo MH

¿Peligran papeles para inmigrantes? Luego de que AMLO, Presidente de México asegurara hace semanas que junto con EEUU iban de la mano ‘de la mejor manera’ para garantizar beneficios a los indocumentados, ahora, unas declaraciones del homólogo azteca podrían derivar en un ‘conflicto‘ o diferencia con el Gobierno de Biden.

Según lo reportado por Agencia EFE, a través de su conferencia matutina habitual, Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que no se dejará presionar por nadie, en clara alusión a EEUU, y además no es ni ‘pelele’ ni ’empleado’ del gobierno de Joe Biden, polémicas declaraciones encaminadas a las negociaciones por los migrantes.

Continua artículo relacionado