AMLO espera que Joe Biden cumpla con reforma migratoria

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AMLO espera que Joe Biden cumpla con reforma migratoria
FOTO Getty Images
  • AMLO espera que Joe Biden cumpla con reforma migratoria
  • El presidente de México dijo que va a “reconocer y celebrar” propuesta de Biden
  • López Obrador se ‘tardó’ en reconocer la victoria del demócrata, algo que preocupó a muchos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que espera que el demócrata Joe Biden cumpla con la esperada “reforma migratoria” que pretende enviar al Congreso de EEUU.

“Ahora en la campaña del presidente Biden él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Eso lo espero y lo voy a reconocer y celebrar”, dijo el mandatario según Efe.

AMLO Biden Reforma Migratoria
FOTO Getty Images

Relación de Biden con AMLO

Recordó que en 2012, cuando Biden era vicepresidente de los Estados Unidos, mantuvo una reunión con López Obrador, entonces en la oposición, y hablaron ya en ese entonces del tema migratorio.

Aunque no se concretó ninguna reforma por parte de Estados Unidos, AMLO aseguró tener una “buena relación” con él, pese a la ‘demora’ en el reconocimiento de la victoria de Biden.

AMLO espera que la reforma de Biden si pueda ser impulsada

López Obrador deseó que en esta ocasión el demócrata sí pueda impulsar su reforma migratoria, “Él (Biden) también es sensible a este planteamiento”, dijo al respecto.

“Atendiendo a los que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y de México se va a poder presentar una opción, una alternativa”, agregó López Obrador.

En el mismo día de su investidura, Biden se ha comprometido a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que hay en EEUU.

Caravana migratoria

El presidente mexicano fue cuestionado sobre la caravana migratoria de unas 6 mil personas que partió el pasado viernes desde Honduras y actualmente se encuentra varada en Guatemala, bloqueada por las fuerzas de seguridad.

“Estamos tratando este asunto en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y también hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que van a entrar al nuevo gobierno”, apuntó el mandatario mexicano.

FOTO YouTube Andrés Manuel López Obrador

Aunque las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran desde el sábado controlando la frontera sur del país, López Obrador invitó al “diálogo con los migrantes” para que “no entren a ningún país por la fuerza” y se les atienda conforme a los derechos humanos.

Archivado como: AMLO Biden Reforma Migratoria

Reforma Migratoria de Biden

El presidente electo Joe Biden tiene preparadas decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros días en el poder.

Incluida una decena de órdenes que rubricará este miércoles, el día de su investidura, afirmó este sábado uno de sus asesores.

Además de enviar el día de su investidura al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país e instar al Congreso a que apruebe su plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares, Biden tomará varias medidas de forma unilateral.

FOTO Getty Images

Biden firmará decretos centrados en “restaurar la dignidad del sistema migratorio y las políticas fronterizas”, y “comenzar el proceso difícil pero crucial de reunir a las familias separadas en la frontera”, según informó su próximo Jefe de Gabinete.

A principios de diciembre, un grupo de abogados que trabaja para reunir a las familias migrantes afectadas por la política de “tolerancia cero” de Trump aseguraron que aún no habían encontrado a los padres de unos 628 niños, separados de ellos en la frontera en 2017 y 2018, según NBC News.

Archivado como: AMLO Biden Reforma Migratoria