Acción del gobierno de AMLO contra diario Reforma revive temores de muchos mexicanos

 

Líderes partidistas y de organizaciones de derechos humanos en México cuestionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por intentar presionar al diario Reforma a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha revivido el temor de muchos mexicanos acerca de cómo el mandatario de izquierdas puede coartar las libertades civiles paulatinamente.

El SAT citó a Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una supuesta diferencia de 12,000 pesos mexicanos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años, lo que provocó el pronunciamiento de reconocidas personalidades en el ámbito político y de la sociedad mexicana.

“Nadie está obligado a leer un periódico que no le gusta. Lo que no se vale es inventarse razones para descalificar al medio. Eso es justamente lo que ha hecho AMLO al atacar a @Reforma”, opinó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

TE PUEDE INTERESAR: Apagón afecta a gran parte de Venezuela

“Frente al poder absoluto, la libertad. Frente a la mentira sistemática, la verdad”, señaló el historiador Enrique Krauze en su cuenta de Twitter.

amlo diario reforma mexico 2

Líderes partidistas y politólogos han cuestionado la supuesta presión al grupo REFORMA. Foto: Agencia Reforma

Entretanto, la politóloga Denise Dresser consideró que la llamada Cuarta Transformación dice que es diferente, pero actúa igual. “Aquí el ejemplo más reciente: el gobierno usando su poder para intimidar/amedrentar contrapesos. Hoy le tocó a @Reforma pero mañana le podría tocar a cualquier otro medio si no denunciamos conductas inaceptables en una democracia”, sostuvo.

“Reprobamos este nuevo acto de intolerancia del @GobiernoMX, ahora en contra de @Reforma y la libertad de expresión”, advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. “En @AccionNacional le expresamos todo nuestro apoyo a #Reforma, esta forma de intimidación y censura a su labor periodística no es propia de un Estado democrático”.

Ángel Ávila, de la dirección colegiada del PRD, expresó solidaridad ante estas medidas y calificó al periódico como un medio libre e independiente. “Falso que sea conservador y fifí. Son muy desafortunadas las declaraciones del Presidente @lopezobrador en contra de un medio de comunicación. La libertad de prensa y expresión son valores que debemos defender”, planteó.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+