AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: GettyImages / Video: MH
  • AMLO hace un llamado al Senado estadounidense para que apruebe con rapidez la reforma migratoria que aun están discutiendo
  • Demócratas presionan al presidente Biden para que incluya a más inmigrantes en su plan
  • “Por esta crisis, hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto”, dijo López Obrador

AMLO hace un llamado al Senado estadounidense para que apruebe con rapidez la reforma migratoria que aun están discutiendo, mientras los demócratas presionan al presidente Biden para que incluya a más inmigrantes en su plan.

La reforma migratoria tiene en vilo no solo a quienes residen en Estados Unidos, sino incluso a los países vecinos, en especial a México. Ahora tanto los senadores, como el primer mandatario se encuentra bajo fuerte presión para que las discusiones sobre la legislación avancen velozmente.

AMLO hace llamado al Senado de EEUU

AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden reforma migratoria
Foto: Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que la cooperación entre países es clave para frenar la inmigración e hizo un “exhorto respetuoso” al Senado de Estados Unidos para que aprobaran “rápido” la reforma migratoria.

“Por esta crisis, hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto. Porque está pidiendo el presidente Biden 4,000 millones de dólares, y lo tienen que aprobar en el Congreso. Ojalá se apuren, porque hay que atender la causas” de la situación que afecta la frontera en común, dijo el presidente mexicano.

México y Estados Unidos “logrando acuerdos”

AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden reforma migratoria
Foto: Reforma

Tras su solicitud, López Obrador recordó que tiene “muy buenas relaciones” con el presidente Joe Biden e indicó que ambos países están “logrando acuerdos” en materia migratoria, reseñó La Opinión.

En medio de su alocución, lamentó que se desatara una nueva ola de inmigración tras las promesas migratorias de Biden que fueron aprovechadas “por traficantes” y que en medio de esta delicada situación quedaran atrapados tantos menores de edad. “Hay una situación grave de utilización de niñas y de niños”, dijo.

Biden bajo gran presión

AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden
Foto: Shutterstock

El debate sobre la reforma migratoria sigue abierto. Justo ahora un grupo de congresistas demócratas han hecho una nueva petición al presidente Biden: que incluya en su proyecto migratorio a quienes hayan desempeñado trabajos esenciales durante la pandemia.

“El año pasado, los trabajadores esenciales han demostrado ser una parte verdaderamente importante de la infraestructura crítica de nuestra nación y una parte crucial de la columna vertebral de nuestra sociedad”, dice la carta respaldada por 18 congresistas, entre ellos Alex Padilla (California) y Elizabeth Warren (Massachusetts).

Ciudadanía para Trabajadores Esenciales

AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden
FOTO Getty Images

Los congresistas destacaron que “estos trabajadores han mantenido a Estados Unidos alimentado, saludable y seguro durante esta pandemia… y serán igualmente esenciales para la recuperación económica de nuestra nación”.

La nueva solicitud que se espera integrar al plan de Biden lleva el nombre de proyecto HR 1909 (en la Cámara de Representantes) o S. 747 (en el Senado), comúnmente conocida como Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales.

Reforma migratoria de Biden

Familia niño abandonado frontera Patrulla Fronteriza
Foto: Shutterstock

Se estima que la reforma migratoria de Biden permitirá otorgar la ciudadanía a cinco millones de inmigrantes indocumentados. Muchos de ellos se emplean en agricultura, empresas de empacado de carnes, o son enfermeras, trabajadores de la construcción, empleados de supermercados, conductores de camiones, asistentes de atención médica, socorristas de emergencia, entre otros empleos de primera necesidad.

“A menudo viven en condiciones de hacinamiento con sus familias, trabajan en industrias con condiciones inseguras y ganan salarios de nivel de pobreza”, describieron los congresistas en el texto.

Apoyo a la propuesta

reforma migratoria
Foto: Shutterstock

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, es una de las que apoya la propuesta, junto s otros otros 100 demócratas. Sin embargo, en el texto los congresistas reconocen que la idea puede ser rechazada por los republicanos.

Aun así, esperan poder progresar utilizando la regla de Reconciliación, con el que requieren solo el apoyo de una mayoría simple. Este fue el recurso utilizado por los demócratas para aprobar en marzo el Plan de Rescate Estadounidense.

Avances en inmigración… hasta ahora

reforma migratoria
Foto: Shutterstock

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 18 de marzo dos proyectos de ley sobre reforma migratoria. Estos pretenden regularizar la situación de cerca de 4 millones de indocumentados en el país.

Estas dos propuestas incluyen la legalización de los “dreamers” y de trabajadores agrícolas. Sin embargo, Estados Unidos espera conseguir más acuerdos en el Senado con los que cobijen a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Bush lamenta no haber promulgado una reforma migratoria

FOTO: Getty Images

El expresidente George W. Bush admitió en una entrevista con CBS que una de las grandes decepciones de su mandato entre 2001 y 2009 fue no haber logrado la reforma migratoria que prometió durante la campaña electoral.

“Yo hice campaña por la reforma migratoria… Dejé muy claro a los votantes que esto era algo que yo tenía intención de realizar”, comentó y evaluó que desde su administración no se ha hecho más que “un montón de decretos, pero todo lo que eso significa es que el Congreso no cumple con su tarea”.

Bush lamenta no haber promulgado una reforma migratoria

Foto: archivo

El mes pasado, Bush aseguró que Estados Unidos debe abrir una senda hacia la ciudadanía que de cabida a los inmigrantes indocumentados. Precisamente, el próximo 20 de abril Bush sacará a la venta su libro “Out of Many, One” en el que comparte las historias de inmigrantes en Estados Unidos.

La última reforma del sistema de inmigración ocurrió en 1986, durante la presidencia del republicano Ronald Reagan. Desde entonces la situación de ha agravado con los miles de migrantes que llegan cada año. AMLO hace llamado al Senado de EEUU y demócratas presionan a Biden.

Regresar al Inicio