AMLO enciende polémica al revelar contenido de carta que mandó al rey de España

Tras levantar la polémica al revelar el contenido de la carta que envió al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, se reveló un ‘secreto’ del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que en su carta AMLO pide a Felipe VI que España se disculpe con México por la Conquista, pero no contaba con que el diario El País revelaría que su abuelo nació en ese país europeo y que llegó como migrante al Continente Americano escondido en el barril de un barco y con papeles falsos.

“José Obrador cruzó el Atlántico escondido en el barril de un barco. Para algunos, lo del barril es un ingrediente épico para sazonar una aventura de película. José Obrador tenía 14 años y llevaba documentación falsa en aquella travesía”, reveló el diario español de una biografía basada en testimonios familiares.

 

TE PUEDE INTERESAR: México rechaza propuesta de EE.UU. de establecer cuotas al acero y aluminio

 

 

La polémica comenzó cuando AMLO dio a conocer que mandó una carta: “Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al Papa Francisco, que en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando reconciliación histórica”.

Al aclarar que con su reclamo no busca resucitar problemas, AMLO aseguró que todavía existen heridas abiertas como consecuencia de “la invasión” realizada por los españoles en el año de 1521.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO y escritora, apoyó la petición del gobernante mexicano al explicar: “Esto es importante porque la ley de aquel tiempo practicada en Europa era la de la ‘guerra justa’… consistía en hacer un llamamiento a la rendición y requerir la paz, o sea, el sometimiento”.

“Es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”, dijo el mandatario mexicano, provocando las más diversas reacciones en Twitter.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+