AMLO buscaría controlar a la nueva Corte


El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretendería tener una mayoría en la nueva Corte y que nulifique su papel de contrapeso.

Frente a la iniciativa de Morena para crear una “Sala Anticorrupción” e incrementar en cinco el número de ministros, varios académicos y políticos opositores dijeron que en el fondo está la intención de apoderarse del máximo órgano judicial, reseñó Agencia Reforma.

Raúl Mejía, profesor asociado del CIDE, consideró que el incremento de ministros no se justifica por el número de asuntos en materia de corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: Poderosa tormenta pone en riesgo a casi 40 millones de habitantes en EE.UU.

“Esta iniciativa es una manera de hacerse de la mayoría efectiva en el tribunal, pues de tres que originalmente podría proponer, ahora este Gobierno acabaría con ocho ministros, tomando en cuenta la sustitución del ministro Fernando Franco en 2021”, dijo.

AMLO

Alertó sobre la posibilidad de que una Corte con 16 ministros no inhabilite leyes o normas generales.

“Se necesitarían, con la reforma, seis ministros en el pleno de la Corte para evitar la invalidez de normas generales, por lo que se antoja difícil que haya control efectivo de normas en una situación así, eliminando el contrapeso judicial al Congreso”, dijo Mejía, quien durante 15 años coordinó la ponencia en la Corte del Ministro en retiro José Ramón Cossío.

TE PUEDE INTERESAR: Censo de Estados Unidos: Corte bloquea propuesta de nacionalidad

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, insistió en que lo que hay detrás de esa propuesta es el apoderamiento de la Suprema Corte de Justicia.

“Detrás de todo esto lo que hay es la intención de cambiar la correlación de fuerzas al interior de la Corte”, expresó.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza lanzó un llamado para que Morena y el Ejecutivo expliquen y den certeza de que la propuesta no es un intento para controlar la Corte.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+