AMLO pinta su raya sobre bombardeo de Estados Unidos en Irak y dice: asunto en el que no me meto (VIDEO)

AMLO decide no opinar sobre ataque de Estados Unidos en Irak, donde murió líder militar iraní, pero sí pidió liberación de Julian Assange

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Evita opinar de conflicto político y bélico
  • Pide la liberación de Julian Assange
  • Sorprende con sus declaraciones a los medios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió pintar su raya antes de caer en una declaración que lo comprometiera en el conflicto entre Irán y Estados Unidos y de manera tajante dijo a los medios de comunicación sobre el bombardeo de Estados Unidos contra Irak, donde murió el líder iraní, Quassim Soleimani.

En su ya famosa conferencia matutina, el presidente de México, AMLO, dijo a los periodistas sobre el conflicto político y bélico de manera textual: “No me meto en eso, tiene que ver con política exterior, este es otro asunto, no puedo opinar sobre eso”.

Sin embargo, en su declaración AMLO causó confusión y de cierta manera hasta pareció incongruente, ya que momentos antes había opinado sobre el asunto del hacker Julian Assange, quien mantiene en su contra señalamientos de desvelar información reservada de Estado, y a su vez solicitó que le otorgaran el perdón para que fuera liberado.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578103882/Captura-de-pantalla-2020-01-03-a-las-20.10.10_y4vhfu.png” url= “https://mundohispanico.com/mama-angela-aguilar-competencia-priscila/” title= “Mamá de Ángela Aguilar impacta con su belleza y su jovialidad opacando a Priscila, esposa del Temerario (FOTOS)”]

El hacker se encuentra actualmente preso en una cárcel del Reino Unido, debido a un juicio que se mantiene en su contra en Estados Unidos. Ante esto, causó extrañeza el comentario de AMLO de solo querer opinar de ciertos termas externos, en los que no cupo el de Irán, por lo que la información ya circula en varios portales de internet.

AMLO justificó la negativa a su opinión, al decir que no puede emitir un juicio sobre un tema que en el que debe respetar los asuntos de otros países.

Fue entonces que los reporteros le indicaron a AMLO que el tema de Julian Assange también es un asunto exterior, sin embargo, el presidente dejó en claro que ambos temas son diferentes, ya que la ley mexicana indica que el Gobierno debe apegarse a el respeto de los derechos humanos, pero también a la no intervención.

Entonces de manera textual AMLO dijo a los medios de comunicación: “Es diferente, me la pones fácil, el artículo 89 de nuestra Constitución habla de que en política exterior México debe de procurar defender los derechos humanos y esto es lo que estoy haciendo, y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe apegarse a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y es lo que estoy haciendo dice no intervenir en asuntos de otros países”.

En ese sentido la prensa insistió con los cuestionamientos a AMLO y le pidieron su opinión sobre la intervención que ha tenido el gobierno de Estados Unidos en otros países en los que se ha causado afectación a terceros, por lo que encaminó su respuesta de otra manera.

“Sí, pero ya expliqué, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, reiteró de manera tajante el mandatafrio mexicano AMLO a los insistentes reporteros.

Ante esta declaración, las críticas no se hicieron esperar: “Pero en Bolivia protege criminales”, “Pero bien que se mete con #Bolivia el desgraciado #CobardeMatonsito”, “Pero con Bolivia ahí está de metiche”, Y porqué sí se mete en Bolivia?? Es una incongruencia ! Muy contradictorio”.

En medio de la polémica en todo el mundo por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, ha surgido una propuesta que deja ver el nivel de odio que existe entre los iraníes por la muerte de su líder.

En medio del funeral del general Quassim Soleimani, en la localidad iraní de Mashad, un organizador lanzó una idea: recabar un dólar por cada ciudadano iraní para juntar un total de 80 millones de dólares que serían ofrecidos como recompensa por la cabeza del presidente estadounidense Donald Trump.

“Irán tiene una población de 80 millones de habitantes. Con base en la población del país, queremos obtener 80 millones de dólares, lo que será recompensa para aquellos que se acerquen a la cabeza del presidente Trump”, indicó el organizador, de acuerdo con la traducción de un video del funeral difundido en redes sociales y retomado por diversos medios como el británico Daily Mail.

Estados Unidos ordenó el ataque, el viernes, al convoy donde viajaba Soleimani, líder de la Fuerza Quds, un grupo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. El operativo se realizó en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

Trump argumenta que Soleimani ha matado a miles de miembros de personal militar estadounidense y que planeaba ataques “inminentes”.

La reacción del gobierno de Teherán ha sido de ira, y el ayatola Ali Jamenei prometió una “dura venganza”. En el funeral multitudinario se escuchó este domingo una y otra vez el clamor: “¡Muerte a Estados Unidos!”. Además de la propuesta del organizador del funeral, el diputado iraní Abolfazi Abutorabi dijo que el país está en condiciones de lanzar un ataque en suelo estadounidense.

“Podemos atacar la mismísima Casa Blanca, podemos responderles en suelo estadounidense. Tenemos el poder y responderemos en el momento apropiado”, dijo en una sesión en el Parlamento, citado por la agencia noticiosa Labour.

“Esta es una declaración de guerra; si dudas, pierdes”, añadió Abutorabi. “¿Cuando alguien te declara la guerra quieres responder a las balas con flores? Te dispararán a la cabeza”, remató.

Poco después, el presidente Trump tuiteó: “Si Irán ataca a cualquier persona o blanco estadounidense, Estados Unidos responderá rápida y totalmente, quizá en una forma desproporcionada”.

Por su parte, días antes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, llamó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como “payaso arrogante”, luego que el 2 de enero, compartiera un video en Twitter, donde presuntamente, la gente en Irak baila tras la muerte del general iraní Quassim Soleimani.

“Hace 24 horas, un payaso arrogante, disfrazado de diplomático, afirmó que la gente bailaba en las ciudades de Irak. Hoy, cientos de nuestros hermanos y hermanas iraquíes le ofrecieron su respuesta en todo su territorio”, escribió Zarif en Twitter, haciendo referencia al multitudinario cortejo fúnebre de Soleimani este sábado.

El 2 de enero, tras el ataque orquestado por Estados Unidos que terminó con la muerte de Quassim Soleimani en Bagdad, Mike Pompeo compartio un video en Twitter, donde se ve a “personas bailando agradecidas de que el general Soleimani ya no está”.

Con información de Milenio y El Universal

https://twitter.com/StateDept/status/1213916881448558592

Continua artículo relacionado