AMLO dice no a ayuda de EE.UU. en Iniciativa Mérida

blank
blank

  • Iniciativa Mérida: AMLO asegura que no desea la ayuda de EE.UU.
  • El presidente mexicano dice que no quieren cooperación para el uso de la fuerza
  • López Obrador revela que está negociando con Washington

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró el martes que no desea la ayuda de EE.UU. bajo la llamada Iniciativa Mérida, o al menos no de la manera en que está estructurada actualmente.

El programa iniciado en 2008 le ha significado a México hasta ahora 1,600 millones de dólares, principalmente para iniciativas policiales, antidrogas y de protección fronteriza.

“No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida”, dijo López Obrador.

 

 

Añadió que está negociando con Washington en busca de reorientar la asistencia para fomentar oportunidades de empleo en el sur de México y en Centroamérica, para que la gente no se vea obligada a emigrar.

Expresó que la iniciativa no es necesaria para el entrenamiento de la nueva fuerza policial mexicana, la Guardia Nacional, porque las fuerzas armadas del país tienen suficientes recursos para esa tarea.

 

No queremos la Iniciativa Mérida: AMLO

El presidente López Obrador dijo que no está de acuerdo en seguir con la Iniciativa Mérida debido a que no ha funcionado y buscará que sea replanteada.

“Queremos que se reoriente por completo, eso no ha funcionado”, afirmó desde Palacio Nacional.

“No queremos la llamada Iniciativa Mérida, la propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a actividades productivas y creación de empleos. No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”.

El mandatario mexicano se pronunció por la creación de empleos.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank