“Amenazas creíbles” acechan el aeropuerto de Kabul, advierte embajada de EE.UU.

La embajada de EE.UU. en Kabul advirtió este sábado sobre "amenazas creíbles" y "específicas" en cercanías del aeropuerto de la capital.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La embajada de EE.UU. en Kabul advirtió sobre “amenazas creíbles” y “específicas” en las cercanías del aeropuerto.
  • La misión diplomática pidió a sus ciudadanos que abandonen el aérea “inmediatamente”.
  • Biden aseguró que es “altamente probable” que, en las próximas 24 a 36 horas, haya otro ataque contra el aeropuerto de Kabul.

La embajada de EE.UU. en Kabul advirtió este sábado sobre “amenazas creíbles” y “específicas” en las cercanías del aeropuerto de la capital afgana, y pidió a sus ciudadanos que abandonen el aérea “inmediatamente”, reseñó The Guardian.

“Debido a una amenaza específica y creíble, todos los ciudadanos estadounidenses en las cercanías del aeropuerto de Kabul (HKIA), incluida la puerta sur (Airport Circle), el nuevo Ministerio del Interior y la puerta cerca de la gasolinera Panjshir en el lado noroeste del aeropuerto, deben abandonar el área del aeropuerto de inmediato “, advirtió el sábado la embajada de Estados Unidos en Kabul.

“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul

"Amenazas creíbles"
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

Unas horas antes del anuncio, el presidente Joe Biden aseguró que es “altamente probable” que, en las próximas 24 a 36 horas, haya otro ataque contra el aeropuerto de Kabul, donde un atentado el jueves dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

En su web, la embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Afganistán que estén atentos a su entorno en todo momento, especialmente en grandes multitudes, y que tengan preparado un plan de contingencia para emergencias, además de seguir de cerca la información de autoridades y medios de comunicación.

Todavía quedan en Afganistán 350 estadounidenses

"Amenazas creíbles"
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

Según el Departamento de Estado, todavía quedan en Afganistán 350 estadounidenses que quieren ser evacuados. Algunos legisladores argumentaron que el aeropuerto era particularmente susceptible a ataques debido al control de los talibanes en la ciudad capital de Kabul.

Estados Unidos lleva en máxima alerta desde que el jueves un combatiente del Estado Islámico (EI) hiciera detonar un chaleco con explosivos en una de las puertas de acceso al aeropuerto, donde miles de personas se aglomeraban con la esperanza de poder subirse a uno de los vuelos militares estadounidenses.

El Pentágono tiene información creíble sobre planes de grupos radicales

"Amenazas creíbles"
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

Desde entonces, el Pentágono ha dicho que tiene información creíble sobre planes de grupos radicales para atentar contra sus soldados, ya sea usando un coche bomba, con cohetes o a través de un suicida con explosivos, según EFE.

Este sábado, Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional y, al término del encuentro, emitió un comunicado para avisar de un posible atentado en las próximas 24 a 36 horas, además de alertar de que la situación sobre el terreno es “extremadamente peligrosa” y la amenaza de ataques continúa siendo “alta”.

Los funcionarios estadounidenses confirmaron que han detectado amenazas

"Amenazas creíbles"
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

Además, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, afirmó este sábado que aún hay “amenazas muy reales” y “muy dinámicas” contra las fuerzas estadounidenses en Kabul, reseñó EFE. Los funcionarios estadounidenses confirmaron que han detectado amenazas de la rama del Estado Islámico.

Esas amenazas se producen en un momento en el que Washington ha iniciado la fase final de su repliegue con la salida de material militar y el inicio de la evacuación de algunos de los 5.000 soldados que permanecían en el aeropuerto Kabul.

El aeropuerto de Kabul no es defendible

"Amenazas creíbles"
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

“El [aeropuerto] internacional de Kabul no es defendible. Quiero decir, está justo en el medio de una ciudad de 4 millones de habitantes. Y no importa cuánto empujes el perímetro, siempre tendrás a los talibanes rodeándolo, controlando acceso a él “, dijo el representante Mike Waltz, un republicano de Florida, al Washington Examiner.

Las fuerzas militares han evacuado a 5.400 ciudadanos estadounidenses desde el 14 de agosto, pero el Departamento de Estado no está seguro del estado de cientos más. “En la actualidad, aproximadamente 350 estadounidenses nos han dicho que todavía están tratando de salir del país”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a los periodistas el sábado.

Los talibanes cerraron el sábado el acceso al aeropuerto de Kabul

Tropas estadounidenses en Afganistán
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

Los talibanes cerraron el sábado el acceso al aeropuerto de Kabul a la mayoría de afganos que tenían esperanza de que los evacuaran, justo cuando Estados Unidos y sus aliados están por concluir un desalojo aéreo caótico que pondrá fin a su presencia militar de dos décadas en Afganistán.

Los gobernantes occidentales reconocieron que su retiro implicaba dejar atrás a algunos de sus ciudadanos y a muchos locales que los ayudaron durante años, y dijeron que intentará continuar trabajando con el Talibán para que se permita a los aliados locales partir después de la fecha límite del martes que fijó el presidente estadounidense Joe Biden para concluir el retiro del país.

Estados Unidos tenía planeado continuar sus vuelos de 24 horas hasta el martes

Tropas estadounidenses en Afganistán 'huyen' tras ataques
Foto: AP

Aunque la mayoría de sus aliados habían terminado sus vuelos de evacuación, Estados Unidos tenía planeado continuar sus vuelos de 24 horas hasta el martes y señaló que 113.500 personas fueron desalojadas desde el 14 de agosto, el día antes de que el Talibán capturara Kabul.

Gran Bretaña concluyó el sábado sus vuelos de evacuación, aunque el primer ministro Boris Johnson prometió “mover cielo y tierra” para conseguir que más personas que enfrentan la amenaza del Talibán sean trasladados al Reino Unido por otros medios.

EE.UU. toma represalias

EE.UU. cobra 'venganza' por el ataque hacia sus soldados
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

Luego de la promesa del presidente Joe Biden de tomar represalias por el mortífero atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, el ejército estadounidense informó que el sábado recurrió a un ataque con aeronaves no tripuladas para matar a un miembro de la filial afgana del grupo Estado Islámico.

El ataque se produjo en medio de lo que la Casa Blanca calificó de indicios de que el EI planeaba atacar de nuevo, mientras la evacuación del aeropuerto de Kabul dirigida por Estados Unidos entraba en sus últimos días. Biden ha fijado el martes como fecha límite para completar la salida. Con información de AP.

Continua artículo relacionado