Amenazan con quemar iglesia santuario donde vive una mexicana (VIDEO)

[anvplayer video="4480481" station="CMG MundoHispanico"]

“Saquen a esas ratas de la iglesia; mexicanos, regresen a su país”, son algunos de los comentarios racistas que ha enfrentado Francisca Lino, una mexicana quien desde hace un año vive en una iglesia santuario.

Aunque la Iglesia Metodista Adalberto, ubicada en Chicago, Illinois, ha servido como refugio para la mexicana, a algunas personas parece no importarle preservar el lugar, ya que ha sido vandalizado con grafiti y amenazan con incendiarlo, denuciaron miembros del templo a MundoHispánico.

En esa iglesia santuario, Lino busca escapar de una orden de deportación emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la que le exigían abandonar el país el 25 de agosto de 2017.

RECOMENDADO:ICE incrementa redadas en Nueva York pese a ser ciudad ‘santuario’

Carlos Moreno/MH

“Yo estoy para luchar por mi familia, pero también por todas las familias”, expresó la madre de 50 años quien tiene seis hijos, cinco de ellos con nacionalidad estadounidense.

El miedo a ser capturada la ha mantenido presa dentro de las paredes de esa iglesia santuario, el único lugar donde las “garras” de ICE no la pueden alcanzar, comentó Lino, quien reconoció que el “precio” que le ha tocado pagar para seguir en Estados Unidos es muy alto.

Si la deportan, Lino sería enviada a una peligrosa zona de México con un gran índice de secuestros y asesinatos, aseguraron miembros de la iglesia, que también ha servido para dar refugio a otros inmigrantes indocumentados en el pasado.

El miedo sigue latente en este lugar que ha abierto sus espacios para acoger a inmigrantes sin papeles. Cada vez que alguien sale, otros se turnan para vigilar la puerta. Miran a todos lados, de día y de noche, por miedo a que agentes de ICE irrumpan de manera sorpresiva.

La Iglesia Metodista Adalberto, ubicada en Chicago, Illinois, ha servido como refugio para la mexicana Francisca Lino desde hace un año

“El temor existe porque si Inmigración decide entrar, no vamos a poder impedirlo, y puede poner cargos en mi contra”, dijo Jacobita Cortés, la pastora de la iglesia.

Cortés mencionó que constantemente recibe mensajes racistas enviados vía telefónica y por cartas e incluso han vandalizado las puertas para pintar frases que amenazan con quemar el recinto. Sin embargo, aseguró, la iglesia santuario continuará su lucha por “la fe que tiene en Dios”.

TE PUEDE INTERESAR:Gobernador de Illinois firma ley que convierte al estado en ‘santuario’

“Estamos esperando establecer una demanda por la violación de derechos de Lino”, indicó Cortés, quien apuntó que se utilizará como argumento que la orden de deportación de la mexicana no fue dictada por un juez de inmigración, sino por un oficial.

En contraposición, la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés), una organización que busca promover políticas antiinmigrantes, ha mostrado su preocupación por el aumento de los lugares santuarios.

Según FAIR, desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca en noviembre de 2016, el número de jurisdicciones “santuario” casi se ha duplicado, ya que en la actualidad, precisó, existen al menos 564 de estos refugios en todo el país.

[anvplayer video=”4479847″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+