Amenaza de tornado pone a 70 millones de personas en zona de peligro

Alrededor de 70 millones de personas en el sur de EE. UU. se encuentran en zona de peligro por amenaza de tornado este fin de semana.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Alrededor de 70 millones de personas en el sur de EE. UU. se encuentran en zona de peligro por amenaza de tornado este fin de semana
  • Los mortales tornados de esta semana dejaron siete víctimas mortales tras su paso
  • Nashville, Memphis, Little Rock, Atlanta, Charlotte, Raleigh y Washington D.C enfrentan un clima severo

Este fin de semana, alrededor de 70 millones de personas en el sur de Estados Unidos se encuentran bajo amenaza de tornados tras el paso de varios ciclones que dejaron siete víctimas mortales esta semana. Entre las ciudades que enfrentarán un clima severo se encuentran Nashville, Memphis, Little Rock, Atlanta, Charlotte, Raleigh y Washington D.C.

La amenaza de clima severo para los casi 70 millones de habitantes se produce luego de una seguidilla de mortales tornados que azotaron el sur del país esta semana, destruyendo aviones y hogares “como si fueran juguetes”. De acuerdo con el meteorólogo de CNN Chad Myers, el pronóstico para el fin de semana no es tan severo como lo fue para el jueves pasado, sin embargo, el riesgo es latente, reseñó The Sun.

70 millones de habitantes bajo amenaza de tornado

AMENAZA TORNADO
Foto: AP.

“Las condiciones, como las que tendremos el sábado y el domingo, pueden engañar a la gente. Miras el pronóstico y dices, ‘Bueno, eso no es tan malo como el jueves’, y eso es cierto”, indicó. “Estos días de alto riesgo que hemos visto este año alteran inadvertidamente sus expectativas. ¿Tendremos el mismo riesgo que ayer? No. ¿Todavía tendremos tornados, granizo y viento? Sí”, resaltó.

Por su parte, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) advirtió que “todos los peligros son posibles, incluyendo granizo grande, vientos dañinos y tornados”, dijo. “Existe la posibilidad de que se produzca un tornado fuerte desde el este de Arkansas hasta el oeste de Tennessee”.

Mayor amenaza de tornado en Arkansas, Tennessee y Mississippi

amenaza tornado
Foto: Twitter.

El Centro de Predicción de Tormentas resaltó que existe un “mayor riesgo”, es decir, un nivel 3 de 5, de clima severo en partes de Arkansas, Tennessee y Mississippi. Asimismo, la agencia indicó que el riesgo es menor desde el centro de Illinois hasta el norte de Texas y el norte de Georgia desde el sábado en la mañana hasta el sábado por la noche, reseñó CNN.

El NWS dijo que la amenaza de clima severo será mayor a partir de este sábado en la noche hasta el domingo y apuntó que tanto el viento como el granizo serán las principales amenazas. La agencia indicí que pese a que no es la amenaza mayor, se esperan tornados con algunas tormentas, especialmente en el centro del sur.

Alrededor de 10 tornados golpearon el sur de EE.UU. esta semana

AMENAZA TORNADO
Foto: AP

Hasta 10 tornados, aproximadamente ocho en Alabama y dos en Georgia, crearon un tremendo camino de devastación el jueves, arrancando árboles de 100 años, arrancando techos de casas, dañando seriamente escuelas y negocios, y esparciendo las preciadas posesiones familiares.

Todos los tornados fueron generados por tormentas eléctricas “supercélulas”, dijo John De Block, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham. En la ciudad de Newnan, en el oeste de Georgia, el viernes, entre varias comunidades al oeste de Atlanta azotadas por las tormentas, el olor a pino y el zumbido de las sierras eléctricas llenaron el vecindario mientras los voluntarios cargaban con sus propias herramientas y ayudaban a tallar los árboles caídos.

Ciudad de Georgia descrita como ‘zona de guerra’ tras devastador tornado

Foto: AP.

La ciudad de Newnan, Georgia, ubicada al suroeste de Atlanta, sufrió “graves daños” por tornados devastadores que azotaron Alabama durante la noche del jueves. de acuerdo con un tuit publicado por la ciudad la madrugada del viernes. De acuerdo con información de WSB-TV, los daños incluyeron casas destruidas y árboles caídos. Asimismo, en las redes sociales utilizaron la frase “zona de guerra” para describir el devastador tornado en la ciudad de Newnan.

“La ciudad experimentó graves daños en el centro histórico y sus alrededores debido al clima de esta noche”, se lee en un tuit de la cuenta oficial de Twitter de la ciudad alrededor de la 1 de la madrugada. “Tenga en cuenta que tanto las cuadrillas de la ciudad como del condado están en ruta y trabajando en la escena para despejar las áreas impactadas. Por favor, permanezcan a salvo en sus hogares y busquen refugio. ¡Manténganse a salvo!”, indicó la ciudad.

Líneas caídas, fugas de gas y carreteras intransitables en Georgia

tornado georgia
Newnan, Georgia. Foto: AP

Los meteorólogos dijeron que un tornado grande y peligroso barrió el condado de Coweta en el área metropolitana de Atlanta alrededor de la medianoche del viernes, lo que provocó una emergencia de tornado en la ciudad de Newnan y las comunidades circundantes. Hubo varios informes de árboles caídos y líneas eléctricas.

La policía de Newnan pidió a los residentes que se “salieran de las carreteras” en una publicación de Facebook, explicando que los funcionarios de emergencia estaban inspeccionando el área. Newnan Utilities dijo que la tormenta dejó sin servicio sus servicios de telefonía e Internet, pero que estaban “plenamente al tanto de las líneas caídas, las fugas de gas y muchas carreteras intransitables”.

Tornados surgieron de una “supercélula” de tormentas

Foto: AP.

“Nuestro corazón, nuestros pensamientos y nuestras oraciones van a las familias, y haremos todo lo posible para hacerles saber que los amamos”, dijo Wade en una sesión informativa vespertina. Varios tornados surgieron de una “supercélula” de tormentas que luego se trasladaron a Georgia, dijo John De Block, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham. Vastas áreas del condado de Shelby cerca de Birmingham, la ciudad más grande del estado, sufrieron graves daños.

En la ciudad de Pelham, James Dunaway dijo que inicialmente ignoró la amenaza de tornado cuando llegó a su teléfono. Pero luego oyó que se acercaba el tornado, salió de la habitación de arriba donde había estado viendo la televisión y entró en un pasillo, justo antes de que la tormenta volara por el techo y los lados de su casa. Su dormitorio quedó completamente expuesto. “Tengo mucha suerte de estar vivo”, dijo Dunaway, de 75 años, a Al.com.

Continua artículo relacionado