Brote de tornados amenaza a más de 50 millones de personas en EE.UU.

Más de 50 millones de personas en el sur de EE.UU. se encuentran en alerta máxima por posible brote de tornados esta semana.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Más de 50 millones de personas en el sur de EE.UU. se encuentran en alerta máxima por posible brote de tornados esta semana
  • La amenaza se extiende desde las llanuras del sur hasta el sureste
  • Las tormentas del miércoles podrían producir tornados intensos, según el Centro de Predicción de Tormenta

Un brote de clima severo pone bajo amenaza de tornado a más de 50 millones de personas esta semana desde las llanuras del sur hasta el sureste de EE.UU. Un posible brote de tornados podría originarse hoy, según el meteorólogo de CNN, Pedram Javaheri.

Las tormentas del miércoles podrían producir tornados intensos, dijo el Centro de Predicción de Tormentas (SPC en inglés) en una sesión informativa. “Se prevé el miércoles un área amplia de potencial meteorológico severo sustancial, que incluye riesgo de granizo grande, vientos dañinos y varios tornados fuertes”, advirtió.

Más de 50 millones bajo amenaza

amenaza de tornado
Foto: Shutterstock.

Existe el riesgo de tornados durante la noche y la madrugada. Según los meteorólogos, la oscuridad dificulta observar un tornado en el suelo, este tipo de tornados son los más peligrosos y mortales. Adicionalmente, los pronosticadores han advertido la posibilidad de granizos del tamaño de pelotas de tenis.

Las áreas que se encuentran en mayor riesgo incluyen partes de Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Tennessee. El área en la que se espera la formación de posibles tornados es el hogar de más de 9 millones de personas e incluye Memphis, Tennessee; Birmingham, Alabama; Little Rock, Arkansas; y Jackson, Mississippi.

Estado de emergencia en 67 condados de Alabama por amenaza de tornado

amenaza de tornado
Foto: Shutterstock.

Partes de Texas, Oklahoma y Missouri también estarán en riesgo de tormentas severas. En partes de Louisiana, Mississippi y Alabama, cualquier celda de tormenta que se desarrolle el miércoles por la tarde “podría convertirse rápidamente en una supercélula capaz de producir tornados fuertes”, advirtió el SPC.

Más de una docena de sistemas escolares de Alabama cancelaron clases, planearon sesiones en línea o anunciaron salidas anticipadas debido a la amenaza de tornado. Antes de las tormentas, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un estado de emergencia para los 67 condados. Ivey instó a los residentes a estar preparados para el posible evento meteorológico severo generalizado.

Posibilidad de granizos enormes

amenaza de tornado
Foto: Twitter.

“Existe la posibilidad de un clima severo significativo”, dijo el meteorólogo Jason Holmes en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) en Birmingham, Alabama y agregó que será posible que se produzcan tornados fuertes, granizo del tamaño de una pelota de golf y vientos de hasta 97 kph (60 mph).

Según la oficina del NWS en Mobile, Alabama, los tornados de larga trayectoria son posibles en esta área dado el patrón meteorológico y las condiciones ambientales. Esta clase de tornados suelen permanecer constantemente en el suelo durante un período de tiempo prolongado, informó CNN.

Condiciones favorables para tormentas severas

Foto: Twitter.

El sistema que traerá las fuertes tormentas se encuentra actualmente cerca de la costa oeste de EE. UU., sin embargo, se moverá a través de las Montañas Rocosas hasta las llanuras a mitad de semana, creando las condiciones favorables para que se formen tormentas severas.

“Tenemos aire cada vez más cálido y húmedo sobre el Golfo de México que se elevará rápidamente hacia el norte; esas condiciones a gran escala son bastante favorables para tormentas severas. Creemos que algunos de los detalles más pequeños que vemos a menudo en los días más altos, especialmente con potencial de tornado significativo, también estará en su lugar”, dijo Bill Bunting, Jefe de Operaciones de Pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas (SPC).

La amenaza de clima severo es alta para este miércoles

Foto: Twitter.

Los pronosticadores advirtieron que el riesgo más alto de clima severo posiblemente sea este miércoles. Los expertos resaltaron que es posible un tornado aislado, sin embargo, los mayores riesgos serán los vientos dañinos y el granizo grande. Los pronósticos indican que el día más activo en cuanto a las tormentas eléctricas será el miércoles.

“Nuestro verdadero día de enfoque en este momento es el miércoles. Podríamos ver una amenaza climática severa bastante generalizada y potencialmente algunas tormentas eléctricas severas de alto nivel”, dijo Bunting.

Riesgo de clima severo y amenaza de tornado en ocho estados

Foto: Twitter.

Según el SPC, actualmente hay un “riesgo moderado” para el clima severo en ocho estados del sur. Un ‘Riesgo mejorado’ es un nivel 4 de 5 en términos de su gravedad potencial. Esto incluye estados como Arkansas, Mississippi y Alabama.

El SPC dijo que un “riesgo moderado” significa que “son posibles numerosas tormentas severas”, y todas las amenazas son posibles en el sistema que tendrá lugar el miércoles: tornados, granizo grande de al menos el tamaño de una pelota de golf y vientos intensos de al menos 58 mph.

Comienzo de la temporada de tornados en EE.UU.

Foto: Twitter.

“Los detalles jugarán un papel importante en qué tan mal se ponen las cosas y donde golpean las tormentas. Creo que lo importante es saber que es una típica configuración de clima severo al comienzo de la temporada en el sureste de EE. UU. En el sentido de que las tormentas se moverán rápidamente y continuarán después del anochecer”, dijo Bunting.

“Un aspecto peligroso de los tornados en el sur es que pueden ocurrir en medio de la noche cuando la gente duerme, a diferencia de las tormentas Tornado Alley que generalmente se vuelven menos severas después del atardecer”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Cómo mantenerse seguro durante un tornado

Foto: Twitter.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC en inglés), para mantenerse a salvo durante un tornado, debe preparar un plan y un kit de emergencia. De igual forma, debe estar al tanto de las condiciones del tiempo durante las tormentas eléctricas y conocer cuáles son los mejores sitios para refugiarse, tanto en interiores como en exteriores, y siempre protegerse la cabeza.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), no hay garantía de seguridad durante un tornado. Incluso la posibilidad de que haya un tornado debe ser considerada con suma seriedad. Si bien los tornados más violentos pueden arrasar y destruir prácticamente cualquier casa y a las personas en ella, los tornados extremadamente violentos EF5 son de rara ocurrencia.

Continua artículo relacionado