Clima severo amenaza a más de 40 millones de habitantes en EE.UU.

Clima severo amenaza a más de 40 millones de personas en el sur de EE.UU. que se extiende desde Texas hasta Georgia esta semana.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un clima severo amenaza a más de 40 millones de personas en el sur de EE.UU. esta semana
  • La amenaza se extiende desde las llanuras del sur hasta el sureste, pasando de Texas a Georgia
  • Los meteorólogos indicaron que se esperan tornados, granizo, vientos dañinos, fuertes lluvias e inundaciones repentinas

Un clima severo traerá la posibilidad de inundaciones repentinas y tornados en una gran parte del sur, que se extiende desde Texas hasta Georgia, poniendo bajo amenaza a más de 40 millones de personas esta semana, de acuerdo con los meteorólogos.

El martes, las tormentas podrían traer granizo, vientos dañinos, fuertes lluvias y posibles tornados a los estados de Texas, Oklahoma y la costa del Golfo, pronosticó el Centro Nacional de Predicción de Tormentas (SPC en inglés).

Más de 40 millones de personas bajo amenaza

amenaza clima severo
Foto: Shutterstock.

El miércoles, varios tornados serán posibles en una región que incluye grandes partes de Arkansas, Mississippi, Alabama y partes de Louisiana y Tennessee, dijeron los meteorólogos. El área con mayor riesgo de tormentas severas el miércoles es el hogar de más de 9 millones de personas e incluye las ciudades de Memphis, Tennessee; Birmingham, Alabama; y Jackson, Mississippi, informó The Associated Press.

“Existe la posibilidad de un clima severo significativo”, dijo el meteorólogo Jason Holmes en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) en Birmingham, Alabama y agregó que será posible que se produzcan tornados fuertes, granizo del tamaño de una pelota de golf y vientos de hasta 97 kph (60 mph).

Algunos tornados podrían volverse fuertes

amenaza de clima severo
Foto: Shutterstock.

“Algunos de los tornados podrían volverse fuertes”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi, en su pronóstico para las tormentas del miércoles.

Según la oficina del NWS en Mobile, Alabama, los tornados de larga trayectoria son posibles en esta área dado el patrón meteorológico y las condiciones ambientales. Esta clase de tornados suelen permanecer constantemente en el suelo durante un período de tiempo prolongado, informó CNN.

Condiciones favorables para tormentas severas

Foto: Twitter

El sistema que traerá las fuertes tormentas se encuentra actualmente cerca de la costa oeste de EE. UU., sin embargo, se moverá a través de las Montañas Rocosas hasta las llanuras a mitad de semana, creando las condiciones favorables para que se formen tormentas severas.

“Tenemos aire cada vez más cálido y húmedo sobre el Golfo de México que se elevará rápidamente hacia el norte; esas condiciones a gran escala son bastante favorables para tormentas severas. Creemos que algunos de los detalles más pequeños que vemos a menudo en los días más altos, especialmente con potencial de tornado significativo, también estará en su lugar”, dijo Bill Bunting, Jefe de Operaciones de Pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas (SPC).

Amenaza de clima severo incluye tormentas eléctricas

Foto: Twitter.

“Este es un sistema muy fuerte en el que hemos estado rastreando el potencial de tormentas severas a medida que se desarrolla y se mueve hacia el noreste, desde las llanuras hacia el valle de Ohio”, dijo Holmes a CNN.

De acuerdo con los meteorólogos, el sistema traerá consigo amenazas de tormentas eléctricas para la noche de este martes en gran parte de Kansas, Oklahoma y el noreste y centro de Texas.

El miércoles aumentará la amenaza de clima severo

Foto: Twitter.

Los pronosticadores advirtieron que el riesgo más alto posiblemente sea durante la noche del martes y continuará hasta la mañana del miércoles. Los expertos resaltaron que es posible un tornado aislado, sin embargo, los mayores riesgos serán los vientos dañinos y el granizo grande.

Los pronósticos indican que el día más activo en cuanto a las tormentas eléctricas será el miércoles. “Nuestro verdadero día de enfoque en este momento es el miércoles. Podríamos ver una amenaza climática severa bastante generalizada y potencialmente algunas tormentas eléctricas severas de alto nivel”, dijo Bunting.

Riesgo de clima severo en ocho estados

Foto: Twitter.

Según el SPC, actualmente hay un “riesgo moderado” para el clima severo en ocho estados del sur. Un ‘Riesgo mejorado’ es un nivel 3 de 5 en términos de su gravedad potencial. Esto incluye estados como Arkansas, Mississippi y Alabama.

El SPC dijo que un “riesgo moderado” significa que “son posibles numerosas tormentas severas”, y todas las amenazas son posibles en el sistema que tendrá lugar el miércoles: tornados, granizo grande de al menos el tamaño de una pelota de golf y vientos intensos de al menos 58 mph.

Comienzo de la temporada de tornados en EE.UU.

Foto: Twitter.

“Los detalles jugarán un papel importante en qué tan mal se ponen las cosas y donde golpean las tormentas. Creo que lo importante es saber que es una típica configuración de clima severo al comienzo de la temporada en el sureste de EE. UU. En el sentido de que las tormentas se moverán rápidamente y continuarán después del anochecer”, dijo Bunting.

“Un aspecto peligroso de los tornados en el sur es que pueden ocurrir en medio de la noche cuando la gente duerme, a diferencia de las tormentas Tornado Alley que generalmente se vuelven menos severas después del atardecer”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Continua artículo relacionado