Amazon prepara su ‘robotaxi’ para competir con Uber y Didi

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

Han pasado seis años desde que Zoox, la compañía de vehículos autónomos de Amazon se decidió a conquistar el mercado. Hoy, han logrado presentar su primer ‘robotaxi’, un vehículo autónomo con el que espera optimizar sus procesos y sentar un nuevo precedente en la industria.

  • Amazon no quiere esperar más: Está a tan solo unos pasos de implementar su primer taxi autónomo
  • La compañía presentó su primer vehículo de este tipo, seis años después de incursionar en la industria automotriz
  • El ‘robotaxi’, a diferencia de los autos convencionales, carece de volante, y está programado para realizar viajes completamente autónomos

De acuerdo con recientes reportes, Zoox, la compañía de vehículos autónomos propiedad de Amazon, ha presentado su primer taxi de este tipo.

Fueron seis años los que le tomó a la empresa concretar sus planes de diseñar, fabricar y lanzar al mercado un vehículo autónomo, y este lunes por fin lograron su cometido.

El pasado lunes, la compañía dio a conocer ante los medios un ‘robotaxi’ de tipo eléctrico, con el que Amazon espera revolucionar los medios de transporte actuales.

La diferencia entre este vehículo y los autos convencionales recae en el diseño y en su funcionalidad.

El auto de Amazon es de tipo ‘carruaje’, mide 3.6 metros de largo, y cuenta con dos asientos, con capacidad para cuatro pasajeros.

Sin embargo, la característica que lo destaca es que se trata de un vehículo completamente autónomo que no tiene volante.

Pero, ¿cómo funciona este nuevo vehículo?

Zoox ha explicado que el objetivo principal del auto es trasladar a pasajeros en entornos urbanos de alta densidad, por lo que está especialmente diseñado para realizar maniobras en espacios reducidos y realizar cambios de dirección sin necesidad de activar la función de reversa.

Entre las ventajas que presenta el auto de Amazon se encuentran una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y un rango de distancia de hasta 16 horas; todo esto, con una carga completa de 133 kWh.

Según información de Business Insider, también tiene un sistema de lidar, radar y cámaras, además de que es capaz de eliminar los puntos ciegos, permitiendo una vista de 270 grados en cada ángulo.

Aunque el vehículo ya ha sido presentado, ni Zoox ni Amazon han revelado una fecha específica en la que comenzará a funcionar de manera oficial; lo que sí se sabe es que no será en el transcurso de 2021.

De concretarse, Zoox sería una de las empresas emergentes que incursionan en el mercado de vehículos autónomos para las grandes ciudades de Estados Unidos compitiendo con grandes empresas como Waymo y General Motors.

El vehículo de GM, Origin, tiene capacidad para transportar a seis pasajeros pero, contrario al diseño de Zoox, está basado en un modelo ya existente que ha sido adaptado a los requerimientos de un automóvil autónomo.

Foto: Shutterstock

Los ‘robotaxis’ y los vehículos autónomos están a punto de salir a las calles: ¿Cómo será la dinámica en las grandes ciudades?

Los ‘robotaxis’ se postulan como una gran innovación en Estados Unidos, pero en los países asiáticos estos ya son una realidad mucho más cercana.

Por muchos años, han sido varias las compañías asiáticas que han decidido innovar en materia automovilística, especialmente en vehículos autónomos, y es muy posible que la versión china de los ‘robotaxis’ circule en las principales calles de dicho país en el futuro cercano.

La empresa emergente AutoX, que es financiada por el gigante del ecommerce Alibaba, anunció hace algunas semanas que las calles de Shenzhen podrán recibir a los taxis autónomos.

CNN ha reportado que esta sería la primera compañía automotriz en lograr un proyecto de este tipo en China.

De acuerdo con algunos informes, la empresa está decidida a eliminar cualquier tipo de intervención humana en la operación de los 25 autos con los que actualmente cuenta su flota.

Hasta el momento, el gobierno chino no ha emitido algún tipo de regulación específica con respecto a las ciudades en las que puede circular este ‘robotaxi’; no obstante, AutoX concentrará sus esfuerzos en el centro de la ciudad.

En un video publicado por el fabricante de autos, se puede ver el modelo Pacifica de Fiat Chrysler mientras circula de manera autónoma por las calles de China; así, se pudo observar la dinámica de subida y bajada de los pasajeros.

Uno de los detalles que se observaron fue que, además de pasajeros humanos, pueden abordar animales o personas que transportan algún tipo de paquetería.

Al igual que los ‘robotaxis’ de Zoox, el automóvil auspiciado por Alibaba tiene características importantes como esquivar a los peatones y realizar diversas vueltas en U.

Jianxiong Xiao, director ejecutivo de AutoX, aseguró que: “Después de trabajar tanto por muchos años, por fin hemos llegado al punto en el que la tecnología es lo suficientemente madura para hacernos sentir confiados en nosotros mismos.”

Asimismo, el ejecutivo explicó que la compañía logró convencer a los reguladores después de realizar diversas mejoras a sus equipos, enfatizando en que  “Tenemos más de cien vehículos transitando cada día en las calles de China para recuperar información. Ahora, la Inteligencia Artificial es mejor.”

“Desde un punto de vista técnico, el auto se encuentra listo. Es crucial tener este vehículo; de otra forma, no podemos quedarnos sin conductor.”

Un punto notable es que las empresas emergentes han logrado lanzar al mercado este tipo de vehículos en menos de una década; AutoX pasó cuatro años desde su fundación hasta la fabricación de su primer modelo, que por el momento no se encuentra disponible al público.

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio