Altos precios de las viviendas favorece a los propietarios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock, AP y Getty Images / Video: MH
  • Los altos precios de las viviendas han elevado el crecimiento promedio del valor líquido de los propietarios.
  • El crecimiento del valor acumulado de la vivienda puede tener un impacto amplio en la economía.
  • El mercado inmobiliario apunta a ganancias más moderadas en la segunda mitad del año.

Los altos precios de las viviendas han elevado el crecimiento promedio del valor líquido de los propietarios al nivel más alto en más de una década, aunque las señales recientes de un mercado inmobiliario estadounidense que se está enfriando apuntan a ganancias más moderadas en la segunda mitad del año.

Las viviendas con hipoteca ganaron un promedio de 51.500 dólares en capital en el segundo trimestre, un aumento del 29,3% con respecto al trimestre de abril a junio del año pasado, según la empresa de información inmobiliaria CoreLogic. Esa es la ganancia promedio trimestral más alta en el valor neto de la vivienda desde el segundo trimestre de 2010, dijo la firma.

Aumenta el valor acumulado

Foto: Shutterstock

Eso equivale a casi $ 3 billones en capital ganado por los propietarios de viviendas estadounidenses con una hipoteca, que es aproximadamente el 63% de todas las viviendas, dijo CoreLogic. El valor líquido promedio de los propietarios aumentó casi un 20% en el primer trimestre con respecto al año anterior.

El crecimiento del valor acumulado de la vivienda puede tener un impacto amplio en la economía, dando a los propietarios más flexibilidad financiera para gastar en grandes compras o acumular ahorros. El aumento del valor de las viviendas también hace que sea cada vez más difícil de comprar para los posibles propietarios.

Récord en los últimos 10 años

Foto: Shutterstock

Los propietarios de viviendas en California, el estado de Washington e Idaho vieron uno de los mayores aumentos de equidad promedio en el segundo trimestre: $ 116,000 en California, $ 103,000 en el estado de Washington y $ 97,000 en Idaho.

El aumento en las ganancias por el valor neto de los propietarios de viviendas sigue a un aumento récord en los precios de las viviendas en Estados Unidos este año en medio de un mercado inmobiliario ardiente impulsado por tasas hipotecarias ultrabajas, un escaso inventario de propiedades en venta y el deseo de muchos compradores potenciales de más espacio habitable. durante la pandemia.

Cifras que aumento

Foto: AP

S&P dijo esta semana que su índice de precios de viviendas de 20 ciudades S&P CoreLogic Case-Shiller, seguido de cerca, subió un 19,9% en julio respecto al año anterior, la mayor ganancia en registros que se remontan al 2000. Aún así, hay indicios de que el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda que impulsa la equidad de los propietarios puede haber alcanzado su punto máximo.

La instantánea más reciente del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostró que el precio medio de las viviendas ocupadas anteriormente en EE. UU. aumentó un 14,9% en agosto con respecto al año anterior a 356.700 dólares. Esa es una ganancia más modesta que a principios de este año, cuando los aumentos interanuales eran del 20% al 25%.

Año entrante: escenario diferente

Foto: AP

“Parece que hubo ese cambio de julio a agosto en el que comienza a haber un pequeño retroceso en términos de dónde se han ido los precios”, dijo Ali Wolf, economista jefe de Zonda Economics, un rastreador de la industria inmobiliaria. Wolf proyecta que el crecimiento de los precios de las viviendas en Estados Unidos se desacelerará a alrededor del 5% el próximo año, citando expectativas de tasas hipotecarias moderadamente más altas y un aumento pequeño, pero notable, en la cantidad de viviendas en el mercado.

“Los días de crecimiento desbocado de los precios de las viviendas han quedado atrás”, dijo. En su pronóstico de vivienda trimestral más reciente, el comprador hipotecario Freddie Mac prevé que los precios de las viviendas crecerán un 5,3% el próximo año, por debajo del aumento proyectado del 12,1% en 2021.

Necesidad de mayor flexibilidad financiera

Foto: Shutterstock

Si esas perspectivas de precios de la vivienda se mantienen, se traduciría en un ritmo menos tórrido para el crecimiento del valor líquido de los propietarios el próximo año. Aún así, el enorme crecimiento en el valor líquido de los propietarios de viviendas este año tendrá efectos dominó para la economía en general y el mercado de la vivienda.

El aumento del valor líquido de los propietarios crea un amortiguador para los prestatarios contra posibles dificultades financieras, como la pérdida del empleo. Y puede dar a los propietarios de viviendas flexibilidad financiera para pedir prestado contra su capital para pagar deudas con intereses altos o financiar compras importantes, como proyectos de mejoras para el hogar, que pueden dar un impulso a la economía.

Compras más difíciles

Foto: Shutterstock

“Es bueno para un crecimiento económico más amplio, pero hay un lado feo en el nivel actual de precios”, dijo Wolf. “Aquellos que han optado por no comprar una casa o no han podido hacerlo, ahora les resulta muy difícil ingresar al mercado y, en muchos casos, estas personas se están perdiendo la acumulación de riqueza”.

El aumento de los precios de las viviendas este año ha dificultado la compra de los posibles propietarios. Los compradores por primera vez representaron el 29% de las ventas de viviendas en agosto, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Hace un año constituían el 33% de los compradores.

Patrimonio neto negativo

Foto: Shutterstock

La tasa de propiedad de vivienda en EE. UU. fue del 65,4% en el segundo trimestre, frente al 66,6% del año pasado y al 66,2% hace una década.

El aumento en el valor líquido de la vivienda ha ayudado a limitar la cantidad de propietarios que terminan “sumergidos” en su hipoteca o adeudando más en su préstamo de lo que vale su vivienda. También conocido como patrimonio neto negativo, eso puede suceder cuando el valor de una vivienda disminuye o cuando aumenta el tamaño de la hipoteca, por ejemplo, cuando alguien obtiene un préstamo sobre el valor neto de la vivienda.

Las grandes ciudades

Foto: Getty Images

Al final del segundo trimestre, 1,2 millones de viviendas, o el 2,3% de todas las viviendas de EE. UU. con una hipoteca, tenían un valor patrimonial negativo, dijo CoreLogic. Eso es un 30% menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Entre las áreas metropolitanas de EE. UU., Chicago tuvo la mayor proporción de viviendas con capital negativo en el trimestre de abril a junio con un 5,2%, dijo la firma.