Alondra Santiago cae asesinada en medio de una guerra entre pandillas

Alondra Santiago fue asesinada a balazos en medio de una guerra entre pandillas en Texas en un crimen que ha causado indignación y dolor.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Alondra Santiago falleció a balazos en medio de una brutal guerra entre pandillas
  • La ciudad de Killeen, Texas, padece la disputa a tiros por el territorio
  • Los pandillas luchan por controlar el tráfico de drogas, extorsión y proxenetismo

Alondra Santiago fue asesinada a balazos en medio de una guerra entre pandillas en Texas, en un crimen que ha causado indignación y dolor. La joven Alondra Santiago, de 19 años, fue la víctima fatal de un tiroteo entre las pandillas rivales de K-Town Mafia (KTM), Young Paper Chasers (YPC) y Stretch en la ciudad de Killeen, Texas.

Charles Kimble, jefe del Departamento de Policía de Killeen (KPD, por sus siglas en inglés) mostró su hartazgo e indignación por la violencia de las pandillas que amenaza a los ciudadanos de su ciudad. “¡Ya es suficiente!”, dijo Kimble en conferencia de prensa, anunciando que tendrá mano dura contra los pandilleros responsables del brutal crimen.

Alondra Santiago falleció asesinada en una guerra entre pandillas

Alondra Santiago falleció asesinada en una guerra entre pandillas
Alondra Santiago, de 19 años, murió asesinada en un tiroteo que presuntamente protagonizaron los rivales en una guerra entre pandillas (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con el jefe Kimble, los KTM, YCP y Stretch son “pandillas híbridas” que están enfrascadas en una guerra entre sus miembros en la ciudad de Killeen, en el centro de Texas, para ganarle a sus rivales el control de actividades criminales como el tráfico de drogas, proxenetismo, extorsión, asalto agravado e incluso homicidios por encargo.

El jefe Kimble, al dar a conocer el nombre de la joven víctima Alondra Santiago, pidió con urgencia a la comunidad que les ayude a dar con los responsables en el asesinato de la muchacha. “Necesitamos su ayuda…tenemos sólo unos 200 oficiales del KPD que trabajan las 24 horas del días, pero no podemos hacerlo todo nosotros”, clamó el jefe policial.

El reporte del tiroteo fatal contra Alondra Santiago

El reporte del tiroteo fatal contra Alondra Santiago
Alondra Santiago estaba sentada en un auto blanco, cuando los patrulleros la encontraron malherida de un balazo. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con el reporte de la División de Homicidios del KPD, consultado por MundoHispánico, el pasado martes siete de septiembre del 2021, a las 11:45 de la noche, varios vecinos de la calle Stardust Drive en Killeen llamaron al número de emergencias, para reportar un violento tiroteo entre varias personas en medio de la noche.

Varios patrulleros del KPD fueron enviados a la calle Stardust Drive, en donde los vecinos aterrados dijeron haber escuchado los disparos durante varios minutos. Cuando los agentes revisaban la calle para encontrar pistas sobre el tiroteo, encontraron a una chica hispana sentada en un carro blanco herida de por lo menos un balazo.

Intentan salvarle la vida a la muchacha malherida

Intentan salvarle la vida a la muchacha malherida
De acuerdo con las autoridades en Killeen, Texas, la zona vive una guerra entre tres pandillas que buscan controlar el tráfico de drogas, proxenetismo y otros crímenes violentos. (FOTO: U.S. Marshals)

Los agentes del KPD que encontraron a la chica, posteriormente identificada como Alondra Santiago, asentaron en su informe que la joven estaba sentada en un auto blanco, herida de un balazo, frente a la casa marcada con el 1800 de Stardust Drive, al noreste del área metropolitana de Killeen, en la zona de Texas llamada Hill Country.

Debido a la gravedad de sus heridas, los agentes del KPD pidieron de emergencia la presencia de paramédicos del Departamento de Bomberos de Killeen (KFD, por sus siglas en inglés) para que trasladaran a la joven Alondra Santiago a un hospital de la zona, para que los doctores le salvaran la vida.

Alondra Santiago, una víctima más de las pandillas

Alondra Santiago, una víctima más de las pandillas
FOTO: U.S. Marshals

Sin embargo, cuando Alondra Santiago estaba en la sala de urgencias y con los doctores tratando de salvarle la vida la joven falleció debido a la gravedad de su herida. No se detalla en los documentos del caso en dónde recibió la muchacha el tiro que le cegó la vida, cuando apenas salía de la adolescencia.

Luego de que Alondra Santiago falleció, los agentes de la División de Homicidios del KPD tomaron el caso para investigar los detalles en su asesinato. Luego de varias días de pesquisas, el jefe Charles Kimble ofreció una conferencia de prensa el pasado lunes 13 de septiembre del 2021 para revelar que la chica había caído en medio de la guerra entre las pandillas.

Las pandillas arman otro tiroteo con víctimas inocentes

Las pandillas arman otro tiroteo con víctimas inocentes
Agentes federales han coordinado operaciones de captura en Killeen, Texas, para detener a los pandilleros violentos que abaten a la ciudad desde meses y que ha rebasado a las autoridades locales. (FOTO: U.S. Marshals)

De acuerdo con el jefe Charles Kimble, la relación de las pandillas KTM, YPC y Stretch se estableció luego de que el pasado sábado 11 de septiembre del 2021 hubo otro tiroteo en Killeen, Texas, y en el cual quedaron heridos una mujer de 45 años y un niño de cinco años, a las 9:00 de la noche, sobre la calle Barcelona Drive.

Según las autoridades, la mujer estaba sentada en su auto con el niño en el asiento de atrás, cuando otro vehículo pasó a baja velocidad y del cual salieron varias armas con las que les soltaron una ronda de tiros. El crimen fue una firma de una de las pandillas para marcar su territorio y autoridad. Los dos heridos continúan en el hospital.

Una ciudad que intentan controlar los pandilleros

Una ciudad que intentan controlar los pandilleros
FOTO: U.S. Marshals

Las pandillas KTM, YPC y Stretch, presuntos responsables en el asesinato de Alondra Santiago, comenzaron su guerra el pasado diciembre del 2020, de acuerdo al jefe Charles Kimble del KPD. Una guerra que ya lleva varios meses y que ha dejado varios heridos, dos niños entre ellos, por las balas.

De acuerdo con el jefe Charles Kimble, el homicidio de Alondra Santiago es otro capítulo de esa guerra irracional de las tres pandillas por controlar el crimen de baja estofa en la ciudad de Killeen, Texas. Los agentes de la División de Homicidios del KPD no han detenido a nadie hasta ahora por el asesinato de la joven Alondra Santiago.

Una guerra con tres frentes de combate

Una guerra con tres frentes de combate
FOTO: U.S. Marshals

Para los agentes del KPD, capturar a los integrantes de las pandillas KTM, YPC y Stretch ha sido complicado porque de acuerdo a sus investigaciones, las tres organizaciones callejeras no operan bajo las órdenes verticales que da un líder, como sí hacen otras pandillas, sino que son organizaciones horizontales con miembros que van por la libre.

Lesly Rodríguez, la hermana mayor de la joven Alondra Santiago, hizo una súplica para que cese la violencia entre las pandillas en la ciudad de Killeen, Texas, y su testimonio fue recogido por el periódico Killeen Daily Herald, en un caso que ha enlutado e indignado a la comunidad hispana de la ciudad.

“Esto tiene que terminar… la violencia con armas ya es demasiado”

"Esto tiene que terminar... la violencia con armas ya es demasiado"
FOTO: U.S. Marshals

“Esto tiene que terminar… esta violencia con armas en nuestro pueblo ya es demasiado, demasiado cerca de nuestras casas, tenemos que unirnos como comunidad y hacer algo”, imploró Lesly Rodríguez a los residentes de Killeen, Texas, para que paren las muertes por arma de fuego, en su testimonio ofrecido al Killeen Daily Herald.

Sara Palma de Olmos, una inmigrante de Parral en el estado mexicano de Chihuahua, vive en Killeen, Texas desde hace 25 años, luego de que emigró recién casada junto con su esposo a Estados Unidos. Palma de Olmos es una madre de tres hijos, todos varones, y quienes aún estudian la preparatoria.

Las familias hispanas viven con preocupación

Las familias hispanas viven con preocupación
FOTO: U.S. Marshals

Palma de Olmos sólo se dedica a atender a sus hijos mientras su esposo trabaja como mecánico de camiones de carga. La mujer asegura que la violencia por las pandillas es algo que tiene con mucha preocupación a todos los residentes Killeen, Texas, y que tienen hijos jóvenes. La violencia es algo que comentan todos los días.

“Todos mis muchachos ya están en la preparatoria… cuando nos casamos escogimos vivir aquí para no tener el pendiente de criarlos (a sus hijos) entre los peligros de un ciudad grande y mire ya cómo está la cosa. Sí es urgente que agarren a esos lacras de las pandillas”, dijo Sara Palma de Olmos, de 45 años, en entrevista por teléfono.

Alondra Santiago y las muertes por armas de fuego

Alondra Santiago y las muertes por armas de fuego
FOTO: U.S. Marshals

La trágica muerte de Alondra Santiago es un eslabón más de la violencia con armas de fuego en el país. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año han muerto 31,118 personas.

Hasta el domingo 12 de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 14,288 fueron asesinadas y 16,830 se suicidaron. Han quedado heridas 28,617. El país ya vivió en la primera mitad del año 489 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado