Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Alguacil de Florida capturó a narco hispano y lo sueltan en California

Alguacil del Condado de Polk en Florida capturó a un narco hispano pero al cabo de unos meses fue liberado de la cárcel en California
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Explota alguacil del Condado de Polk contra autoridades federales y de California por liberar a narcotraficante hispano que él arrestó en ese estado
  • El alguacil planeó y ejecutó una operación a través de varios estados para desmantelar una red de narcotraficantes que en su mayoría son inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
  • Inició en abril y terminó el día de Acción de Gracias el fin de semana

Un alguacil de Florida capturó a un narco hispano pero al cabo de unos meses el criminal fue liberado en California.

Como parte de un operativo de inteligencia y rastreo, un alguacil de Florida capturó en California a un narcotraficante de origen hispano  que era parte de una red de traficantes de metanfetaminas y heroína de origen mexicano, pero a la vuelta de unos meses de estar en prisión, las autoridades en ese estado lo dejaron en libertad.

Grady Judd, alguacil del Condado de Polk, en Florida, mostró en conferencia de prensa el desarrollo de la investigación que logró desmantelar al menos a tres grupos de narcotraficantes en California, Illinois y Texas, pero visiblemente molesto cuestionó la actuación de las autoridades y del sistema judicial en California que concedió la libertad a uno de los narcotraficantes arrestados por detectives y agentes de su oficina.

Este delincuente, y al menos otros dos que formaban parte de la organización criminal, eran inmigrantes indocumentados, según informó la autoridad en su reporte a los medios de comunicación, publicó el canal Fox News 13.

«Si quieres ver cómo no tratar con delincuentes, ve a California. Si quieres ver dónde los traficantes de metanfetamina no son responsables (de algún delito), ve a California. ¿Por qué no estaba bajo la custodia del ICE ni tenía una retención?», cuestionó el alguacil.

Judd dijo ser «un querido amigo de muchos alguaciles en California que (dicen) están muy frustrados con la incapacidad de hacer cumplir las leyes allí. La metanfetamina y la heroína fluyen libremente a este país porque no excluimos a los extranjeros ilegales involucrados en el tráfico y las drogas. Son ilegales, ¿me han oído?, están en este país violando la ley», sentenció.

El agente de Polk County dio a conocer este lunes su «Operación Trifecta» a cargo de agentes encubiertos, quienes detuvieron a seis hispanos indocumentados traficando drogas duras -dos con ramificaciones en California, otro par en Houston y un dúo en Chicago- en agosto y noviembre pasados.

Dos de esas operaciones culminaron el día de Acción de Gracias. El alguacil dijo que los criminales pensaron que los policías no laborarían por el feriado, pero así fue y quienes tuvieron de Acción de Gracias «fuimos nosotros».

El saldo: 5 kilos de heroína y 130 libras de metanfetamina incautados -el mayor decomiso del condado- con un valor en el mercado negro por 9.5 millones de dólares, y una amarga queja del alguacil al ser indocumentados los criminales:

«Estas personas no cruzaron la frontera en busca de una vida mejor -dijo en una reda de prensa el alguacil Grady Judd-. Cruzaron la frontera ilegalmente para traficar drogas, ganar dinero, para no preocuparse si los niños mueren».

 

Sheriff de Florida capturó a narcotraficante hispano y lo sueltan en California
Polk County/Facebook Live

El alguacil precisó que en el primero de los casos, registrado en agosto, uno de los hispanos indocumentados involucrados, José Juan Tafolla-Navarrete, salió de la cárcel sin una retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). «¿Pueden creerlo?, no liberado y deportado, liberado. Eso, en sí mismo, es un choque de trenes. California es un choque de trenes».

Los dos arrestos más recientes de la Operación Trifecta ocurrieron en el día festivo. En el primero, los hermanos Julio César -quien condujo el día 7 desde Houston con la droga- y René Don Juan González fueron arrestados en un Walmart en Lakeland cuando entregaron 1,25 kilos de heroína a agentes encubiertos.

Alguacil de Florida capturó a narco hispano y lo sueltan en California

El otro arresto fue el de Susana Salgado Solís, quien condujo desde Chicago, con sus hijos de 5 y 6 años, con 3,25 kilos de heroína a bordo. Un segundo sospechoso, Francisco Reyna Durán, había tomado un vuelo Chicago-Polk County para intercambiar la droga con agentes encubiertos.

Susana Salgado dejó a sus hijos en un motel a cargo de un hispano, quien fue arrestado por falso informe al 911 y a quien no han podido conectar con el tráfico de la heroína. El Departamento de Niños y Familias tomó la custodia de los niños, y la madre se niega a hablar con los detectives.

“Pensaron que eran hábiles. Pensaron que los policías no trabajan en Acción de Gracias, pero fue Acción de Gracias para nosotros”, dijo el alguacil. “Se suponía que tres de las personas que arrestamos no estaban en este país, pero sí estaban y traficando droga con valor de millones”.

El primer caso data de agosto, pero partió de hechos ocurridos en abril, después de los agentes encubiertos entraron en contacto con Albaro Armando carrillo Jr. y José Juan Tafolla-Navarrete en California. Ambos son inmigrantes ilegales, precisó el alguacil.

Alguacil de Florida capturó a narco hispano y lo sueltan en California

En abril, los agentes encubiertos recibieron 7 libras de metanfetamina de los dos sospechosos. En mayo, tomaron un vuelo a Los Ángeles para comprarles 22 libras de metanfetamina y en julio recibieron de ellos otras 10 libras.

El 1 de agosto, con ayuda de agentes de California, los agentes encubiertos arrestaron al par de traficantes, pero grande fue la sorpresa del alguacil cuando el pasado lunes por la mañana verificaron el estado de los presos y se enteraron de la liberación de Tafolla Navarrete de la prisión de San Bernardino, donde originalmente fue recluído.

El individuo había sido recluido en juna cárcel de California. Su arresto, como los otros, provienen de tres investigaciones separadas que involucran a detectives encubiertos del condado, dijo el alguacil.

El alguacil puso de relieve que sus detectives ayudaron a salvar vidas al eliminar las drogas por valor de 9.5 millones de dólares de la posesión de los sospechosos, indicó el sheriff de acuerdo con lo publicado por el Tampa Bay Times en su edición digital.

«Hay personas vivas hoy y habrá personas vivas el día de Navidad».

Alguacil de Florida capturó a narco hispano y lo sueltan en California

Personal de la agencia de seguridad colocó los paquete y bolsas con droga a la vista de los reporteros, y cuando se refirió a los crímenes de los traficantes y su condición de indocumentados, la señaló, remarcando sus dichos.

También mostró un mapa con las triangulaciones de los envíos de droga desde México, y las rutas que siguieron los cargamentos hacia Florida, California e Illinois, y cómo confluyeron en Texas.

No obstante, el alguacil no especificó el punto de partida de las drogas en México. El mapa sólo indicaba unas zonas entre los estados de Sinaloa y Michoacán, estados donde operan dos de las tres principales organizaciones criminales del narco mexicano: El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque también organizaciones en Tamaulipas controlan este tipo de estupefacientes.

La Oficina del Alguacil exhibió igualmente las fotografías de seis de los siete hispanos detenidos, dos carteles cuyos diseños muestran las fotografías de los involucrados y el mapa que consigna las ramificaciones internacionales e interestatales de la operación.

El término “trifecta” alude a un modismo en el argot de los apostadores de carreras de caballos que designa el resultado de una apuesta que ha resultado acertada al anticipar a los ganadores del primero, segundo y tercer lugares en una competencia.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio