Revelan de qué murió el actor mexicano Alfonso Zayas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Revelan de qué murió el actor mexicano Alfonso Zayas
Foto: Mezcalent
  • Ayer por la noche se informó sobre el sensible fallecimiento de Alfonso Zayas a los 80 años de edad
  • Luego de varias especulaciones, se informó de qué murió el actor mexicano, recordado por su participación en películas de ficheras
  • La causa, un paro respiratorio

En una semana llena de malas noticias en el medio artístico, desde el fallecimiento de José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic’s, hasta las perdidas de la cantante y actriz italiana Raffaella Carrà y el cineasta Robert Downey Sr, ayer por la noche se informó sobre la muerte del actor mexicano Alfonso Zayas a los 80 años de edad de un paro respiratorio.

Relacionado

De inmediato, las redes sociales se inundaron de condolencias. Varias cuentas, entre ellas del programa El Gordo y La Flaca de Univisión, compartieron el comunicado donde se daba a conocer el fallecimiento de Zayas, recordado por su participación en películas de ficheras.

Muerte de Alfonso Zayas habría sido por un paro respiratorio

Muerte de Alfonso Zayas habría sido por un paro respiratorio
Foto Instagram El Gordo y La Flaca

Con más de 14 mil likes, esta publicación dice lo siguiente: “Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del gran actor Alfonso Zayas, quien falleciera a los 80 años de un paro respiratorio”, información que compartió también Radio Fórmula.

Cabe recordar que el actor, nacido el 30 de junio de 1941 en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en México, hace algunos años libró una batalla, de la cual salió avante, contra el cáncer de próstata y de piel. Figuras del medio artístico expresaron sus condolencias en redes sociales.

Alfonso Zayas, todo un icono

Alfonso Zayas, todo un icono
Foto: Mezcalent

¡Descanse en paz! El actor mexicano Alfonso Zayas Inclán, falleció la noche del jueves 8 de julio a los 80 años de edad, así lo informó su familia por medio de un comunicado de prensa publicado en la cuenta oficial de Instagram del intérprete.

El actor, recordado como uno de los iconos del cine de picardía mexicana, falleció en la Ciudad de México y será velado y despedido en una ceremonia privada, en la que solo participará la familia y amigos, informaron miembros de su familia.

Confirman su deceso

Confirman su deceso
Foto: Mezcalent

Por su parte, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó el deceso a través de Twitter, red en la que confirmó “el sensible fallecimiento del socio intérprete Alfonso Zayas. Recordado comediante que participó en muchas películas, así como, en varios programas de comedia para televisión”.

Así, la ANDI extendió sus condolencias a familiares y amigos del finado actor hidalguense, quien participó en más de 150 películas, en las que destacaba por su sentido del humor y manejo del lenguaje en doble sentido, entre otras más picardías.

Dejó un debut pendiente

Dejó un debut pendiente
Foto: Mezcalent

La noticia también fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores, que lamentó el deceso de quien fuera miembro de su sindicato: “Con una trayectoria de más de 50 años dedicado al cine de picardía mexicana y a la comedia. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió Andactores en Twitter.

Durante 50 años de carrera, Alfonso Zayas participó en más de 150 proyectos de cine y televisión, siendo los últimos El vecindario 3 en 2016 y Buscando Nirvana en 2017. Alfonso Zayas dejó un debut pendiente: la obra ¡Y que nos coge… la pandemia!

Se negaba a ser actor

Se negaba a ser actor
Foto: Mezcalent

Sus padres se dedicaban a la actuación en el medio que lanzó a varios comediantes como Cantinflas y su tío abuelo fue Miguel Inclán, el “Ciego” en Los olvidados de Luis Buñuel, pero él no quería ser actor, porque veía entre bromas, como sus familiares que se dedicaban a ello, no la pasaban bien a nivel económico.

El problema es que tampoco era buen estudiante, peleaba mucho y apenas cursaba el primer año de secundaria cuando lo expulsaron, así que comenzó a ayudarle a su padre, que había llegado a ser delegado de la ANDA en Televicentro, hoy Televisa. Tomó cursos de producción y se convirtió en floor manager de casi todo lo que se producía.

Participó en más de 150 producciones

Participó en más de 150 producciones
Foto: Mezcalent

Mauricio Garcés, su amigo, fue quien lo invitó a él y a Alejandro Suárez para hacer una prueba. Y gustaron. El resto ya es historia, participando en más de 150 producciones de cine y televisión. Todavía a principios del año pasado aún filmó junto con Lina Santos los segmentos de una película.

La cinta está en proceso de postproducción y se llama Cuatro parábolas de deseo, un falso documental en el que se encuentra una película perdida. En los 80, encabezó la generación de los actores en el cine de ficheras, títulos que provocaban filas de personas rodeando una manzana para ver una de sus cintas en cines como el Sonora.

Alfonso Zayas, todo un galán en el cine de ficheras

Alfonso Zayas, todo un galán en el cine de ficheras
Foto: Mezcalent

Elevado a galán de barrio, alburero y buen bailarín, besó o sostuvo noviazgos en pantalla con las mujeres figuras de la época: Sasha Montenegro en El sexo me da risa; Isela Vega en La pulquería; Angélica Chaín en El vecindario y Maribel Guardia en Macho que ladra no muerde.

En 2016,  fue reconocido por su labor en el cine para adultos en la Expo Sexo y erotismo: “No se trata de un homenaje, sino de un reconocimiento de la industria XXX, pero cuando se trata de una distinción, no importa de donde venga”, expresó Alfonso Zayas.

Casi siempre se llamó “Roberto”

Casi siempre se llamó "Roberto"
Foto Instagram Alfonso Zayas

Pero si en teatro hacía también cosas para adultos, como la obra La Semesienta, en televisión hizo época al lado de María Victoria en el unitario La criada bien criada, llevándolo al público familiar. Y por alguna razón, varios de sus personajes se llamaban Roberto, representando a un hombre de barrio y quien con astucia, terminaba siempre por conseguir lo que quería, sobre todo en el tema femenino.

Durante dos décadas, participó en  el programa Sábado gigante, conducido por Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, siendo conocido en toda el mercado hispano. ¡Descanse en paz Alfonso Zayas! (Con información de Agencia El Universal).

¿Tuvo un romance con Maribel Guardia?

¿Tuvo un romance con Maribel Guardia?
Foto Instagram Alfonso Zayas

Un rumor que permaneció por muchos años fue el supuesto romance que sostuvieron Alfonso Zayas y Maribel Guardia, y aunque el actor mexicano nunca aceptó la relación, fue ella quien afirmó que esos rumores eran verdaderos.

“Tenía 19 años cuando conocí a Alfonso. Y la verdad es que fue solo un ratito. Fue siempre un caballero conmigo y fue un gusto conocerlo”, le dijo Maribel Guardia al periodista Gustavo Adolfo Infante en el programa El minuto que cambió mi destino.

El último adiós

El último adiós 
Foto Instagram Alfonso Zayas

La muerte del actor mexicano  Alfonso Zayas conmocionó a sus seguidores, instituciones y compañeros, quienes mandaron sus condolencias y dieron el último adiós al actor: “Hace algunos años en Perú filmamos juntos. Hoy Alfonso se va de este plano. Gracias por tu amistad, gracias por las anécdotas y las sonrisas”, expresó en Twitter Édgar Vivar.

“Protagonista de una época controvertida del cine mexicano, el humor de Alfonso Zayas supo hacer hazañas delirantes en títulos modestos. Agradecemos tanta risa, Alfonso”, escribió desde su cuenta el Instituto Mexicano de Cinematografía (Con información de Efe News).