Alex Padilla será el primer senador federal latino por California

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Alex Padilla será el primer senador federal latino por California
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas:
  • Alex Padilla será el primer senador federal latino por el estado de California
  • Será el reemplazo de Kamala Harris, quien asumirá como vicepresidenta el 20 de enero
  • “Me siento honrado y honrado de servir como el próximo senador de los Estados Unidos por California”, escribió Padilla, quien es hijo de inmigrantes mexicanos

Alex Padilla será el primer senador federal latino por California, en reemplazo de Kamala Harris, quien asumirá como vicepresidenta en enero.

Este martes, Gavin Newson, gobernador de California, anunció que había elegido a Alex Padilla, quien hasta ahora se había desempeñado como secretario de Estado de California, para que asuma el puesto de Kamala Harris en el Senado federal.

Harris asumirá el 20 de enero como vicepresidenta de Estados Unidos, mientras Padilla se convertirá en el primer latino en representar al estado de California en la Cámara Alta.

A través de una emotiva video llamada, Newson hizo la propuesta a Padilla, que notablemente emocionado dijo que era “un honor”.

“Su nombramiento hará historia. Pero el @AlexPadilla4CA que conozco está mucho más interesado en cambiar la historia, especialmente para los trabajadores y trabajadoras de nuestro estado y país. No puedo pensar en nadie mejor para representar al estado de California como nuestro próximo Senador de los Estados Unidos”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter

En medio del discurso con el que anunciaba la decisión, Newson destacó la trayectoria de Padilla. “Hijo de inmigrantes mexicanos, Alex Padilla se abrió paso desde sus humildes comienzos hasta los pasillos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el Ayuntamiento de Los Ángeles y el Senado estatal, y se ha convertido en un defensor nacional de los derechos electorales como secretario de Estado”.

Alex Padilla será el primer senador federal latino por California

El gobernador destacó que quien ha sido el secretario de Estado desde 2015 “ha sido un guerrero por el derecho a votar y el sueño americano”.

Padilla reaccionó diciendo: “Me siento honrado y honrado de servir como el próximo senador de los Estados Unidos por California. Gracias, @GavinNewsom, por confiarme el papel de defender el sueño de la gente de California”.

“Saldremos juntos de esta pandemia y reconstruiremos nuestra economía de una manera que no deje atrás a las familias trabajadoras”, agregó Padilla en un comunicado, según EFE.

Foto: Twitter

Normalmente, los dos senadores de cada estado son elegidos por votación popular. Pero en vista de que Kamala Harris tendrá que dejar el puesto para asumir como vicepresidenta, el gobernador del estado tiene la responsabilidad de nombrar a su reemplazo.

Padilla ocupará el cargo en el Senado vigente hasta 2022. Junto a él, para representar al estado de California, está Dianne Feinstein, una veterana que ocupa el puesto desde 1992.

Aunque Padilla será el primer senador latino por California, en la Cámara ya se desempeñan otros hispanos: los republicanos Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas) y los demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Catherine Cortez-Masto (Nevada).

Miguel Cardona es elegido por Biden como secretario de Educación

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido como secretario de Educación al latino Miguel Cardona, un antiguo profesor de escuela pública y actual encargado de supervisar todos los centros educativos en el estado de Connecticut, informaron este martes medios estadounidenses.

Con el nombramiento de Miguel Cardona, que aún no se ha hecho oficial, Biden cumpliría con la promesa de elegir a un profesor como secretario del Departamento de Educación, reportó la agencia de noticias Efe.

“Será un profesor, lo prometo”, dijo Biden en julio de 2019 a la principal agrupación política de educadores de EE.UU., la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés).

Miguel Cardona secretario Educación Biden
FOTO Twitter

Además, en una carta enviada la semana pasada a Biden, el Caucus Hispano del Congreso apoyó el nombramiento de Miguel Cardona, que ya empezaba a sonar como candidato.

Una decisión similar tomó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al nombrar como secretaria de Educación a Delfina Gómez, una maestra de primaria que le ha dedicado toda su vida a la educación, según reportó la agencia The Associated Press.

Cardona, nacido en Connecticut de padres puertorriqueños, ejerce desde 2019 como secretario de Educación de ese estado, un puesto desde el que ha tenido que supervisar la enseñanza a distancia de miles de estudiantes debido a la pandemia de COVID-19, una tarea nada fácil.

Por ejemplo, cuando los centros de enseñanza cerraron sus puertas, Cardona se apresuró a entregar 100,000 computadoras portátiles a los estudiantes de su estado para asegurarse de que podían seguir las clases.

Anteriormente, Cardona fue profesor en una escuela pública del distrito de Meriden (Connecticut), donde creció, y luego ejerció durante diez años el cargo de director de educación de ese distrito, desde donde supervisó la enseñanza a 9,000 alumnos y que, en 2012, le valió el reconocimiento de mejor director del año.

Archivado como: Alex Padilla será el primer senador federal latino por California