Tras constantes temblores, alertan que se avecina gran terremoto en país hispano

Tras los constantes temblores que se han registrado recientemente, los expertos alertan que se avecina un gran terremoto en este país latino.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Tras los constantes temblores que se han registrado recientemente en Chile, los expertos alertan que se avecina un gran terremoto
  • La falla geológica de San Ramón, ubicada al oriente de Santiago, capital de Chile, se encuentra activa
  • El país latino está bajo la advertencia de que en cualquier momento se pueda registrar un terremoto superior a los 7,5 grados

¿SE AVECINA UN GRAN TERREMOTO? Tras los constantes temblores que se han registrado recientemente en Chile, los expertos alertan que se avecina un gran terremoto en este país suramericano e invitan a los ciudadanos a estar preparados para el riesgo que se avecina.

En estos momentos, la falla geológica de San Ramón, que está ubicada al oriente de Santiago, capital de Chile, se encuentra activa y esto ha puesto al país bajo la advertencia de que en cualquier momento se pueda registrar un terremoto superior a los 7,5 grados en la escala sismológica de Richter.

Tras constantes temblores, alertan que se avecina gran terremoto en país hispano

La cercanía de esta falla con la zona metropolitana pone en riesgo a cerca de 3 millones de ciudadanos, principalmente residentes de un área muy poblada en la que se ubican al menos seis barrios residenciales en Santiago de Chile, informaron medios locales esta semana.

Los expertos han explicado que la falla se encuentra activa, por lo que el riesgo de que el gran terremoto ocurra en cualquier momento sigue presente. De hecho, tiempo atrás advirtieron que no se debía seguir construyendo sobre esa área; pero ya en un 55% de la superficie de la falla hay residencias, universidades, centros comerciales, y en sus cercanías también está la planta de la Comisión Chilena de Energía Nuclear en La Reina y una planta de gas.

La falla de San Ramón se encuentra activa

Tras constantes temblores, alertan que se avecina gran terremoto en país hispano
Foto: Twitter

El riesgo es enorme. Los expertos han estado analizando un estudio que revela que de registrarse un sismo de hasta magnitud 7,5, podría causar graves daños en la capital del país, incluso mayores que los de terremoto del 27 de febrero de 2010. La población más afectada sería Puente Alto, con un 61,8% de sus habitantes en riesgo, luego Las Condes (55,4%), Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%), apuntó infobae.

Gabriel Easton, profesor de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile, explicó que sismos tan intensos son capaces de dislocar un bloque que se levanta hasta cinco metros a lo largo de 50 kilómetros. “Lo más complicado que uno puede esperar de la actividad de una falla como esta es que se rompa el suelo por kilómetros, incluso por decenas de kilómetros, y que un bloque cortical se levante respecto de otro, y eso, si tú tienes una infraestructura arriba, es muy difícil que resista”, agregó.

La responsabilidad de gobierno nacional

Tras constantes temblores, alertan que se avecina gran terremoto en país hispano
Foto: Twitter

Los expertos están preocupados por la responsabilidad de los gobiernos antes un posible movimiento telúrico de gran magnitud. Tal es el caso del geógrafo chileno Marcelo Lagos, quien en una entrevista en TVN, dijo que “claramente el Congreso mediante una comisión nos revela la negligencia sustantiva que en más de una década, el Estado y los Gobiernos que hemos tenido a la fecha, han invisibilizado el riesgo que significa este objeto tectónico que se conoce como falla San Ramón”.

Hemos “confirmado que el escenario de peligro sísmico en el principal asentamiento humano de este país ha cambiado hace tiempo y con toda esta información en la mesa, el Estado y los Gobiernos de turno no han logrado permear que esta información garantice seguridad en el habitar, particularmente en el pie de monte de Santiago, donde sabemos viven millones de personas”, aseveró Lagos.

La falla de San Ramón

Tras constantes temblores, alertan que se avecina gran terremoto en país hispano
Foto: Twitter

La falla de San Ramón está situada al oriente de Santiago de Chile y recorre entre 10 y 12 kilómetros pasando por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, llegando incluso a Lo Barnechea y Pirque. Se encuentra a una profundidad de apenas 5 kilómetros bajo la superficie terrestre.

La falla se extiende por 25 kilómetros de norte a sur y bordea todo el frente cordillerano de la ciudad. Se le puede ver como un escalón pronunciado que se alza sobre el valle de Santiago. Las características de la falla de San Ramón la hacen capaz de provocar sismos de gran magnitud.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Tras constantes temblores, alertan que se avecina gran terremoto en país hispano.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado