Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

CORRECIÓN: NO es más peligrosa y contagiosa la nueva cepa de coronavirus de Vietnam

Desmienten que haya una nueva cepa de coronavirus más peligrosa y contagiosa en Vietnam. La OMS aclara que esa cepa ya se había presentado
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Desmienten que haya una nueva cepa de coronavirus más peligrosa y contagiosa en Vietnam
  • La OMS aclara que esa cepa ya se había presentado en otros países
  • Aseguran que no es más peligrosa ni más agresiva

CORRECCIÓN: MundoHispánico

publicó una información el pasado 29 de julio sobre la alerta que lanzó Vietnam de una nueva cepa de coronavirus que era más peligrosa y contagiosa que la actual, pero dicha información ha sido desmentida por la agencia de noticias The Associated Press y aquí le presentamos el reporte completo.

LA AFIRMACIÓN: Expertos de salud de Vietnam aseguran haber detectado una nueva cepa de COVID-19 que es más peligrosa y agresiva que la detectada en otros países del mundo.

VERIFICACIÓN AP: Falso. la Organización Mundial de Salud (OMS) señaló que la cepa detectada en Vietnam no es más peligrosa que la detectada en otros países.

LOS HECHOS: El pasado 25 de abril en Vietnam se detectó el primer caso de COVID-19 de transmisión local tras casi 100 días sin registrar contagios. El paciente es un hombre de 57 años que reside al este de la ciudad de Danang.

Dos días después las autoridades anunciaron la evacuación de 80 mil personas de la ciudad e informaron que realizarán más de 10 mil pruebas para detectar el virus en los próximos días.

Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam, informó que esta nueva oleada es diferente de las dos anteriores vividas en el país las cuales dejaron un saldo de 400 contagios y ninguna muerte.

Informó que en esta ocasión la velocidad de contagio es mayor. Por su parte, el ministro de salud, Nguyen Thanh Long, reportó que el análisis del genoma mostró que este es un nuevo tipo de COVID-19.

Posteriormente algunos medios de comunicación reportaron en sus webs que la nueva cepa del COVID-19 detectada en Vietnam es más agresiva y más peligrosa.

Pero esta información NO ES CORRECTA. La OMS, a través de del doctor Kidong Park, ha aclarado que la cepa encontrada en Vietnam no es más peligrosa y que ya había sido observada previamente en otros países.

“Aunque las mutaciones aparecen en estos tipos circulantes de virus, no hay motivo para una mayor preocupación.

Según los informes, la infectividad y el peligro de COVID-19 no han cambiado ”, dijo Park a la web de noticias vietnamita RIA.

De acuerdo con la OMS, el coronavirus es una “amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves”, como son el MERS-CoV o el SARS.

Este último tuvo un brote entre 2002 y 2003 que dejó cerca de 800 muertes, principalmente en China, Hong Kong y Taiwán.

El COVID-19 es una enfermedad causada por una nueva cepa de esta familia de virus que antes no se había encontrado en los humanos hasta antes del brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, de acuerdo con la OMS.

En varias ocasiones Vietnam ha sido puesto como ejemplo por organismos internacionales por su rápida respuesta ante la llegada del COVID-19 en enero.

Actualmente el país se prepara para una nueva ola de contagios, pues además de nuevos casos en Danang, recientemente se reportó la aparición del primer caso en Hanoi y también existen sospechas de más infecciones en otras ciudades.

 

Imagen tomada de Twitter @AlbertoRodNews

 

Archivado como: Cepa coronavirus Vietnam

Vietnam ha recibido las felicitaciones de parte de las autoridades de la Organización Mundial de la Salud por su eficacia en la lucha contra el COVID-19.

Esto debido a los pocos casos confirmados y  a su vez por las nulas muertes.

La experiencia de Vietnam para este tipo de contingencias sanitarias radica en su amplia experiencia tras el brote del SARS en 2003.

Los puntos a destacar de las autoridades se debe a su rápida actuación con sus equipos de rastreo, confinamientos selectivos y tests sistemáticos.

Estas acciones han llevado a Vietnam a ser uno de los pocos países menos golpeados por la pandemia del coronavirus.

Cepa coronavirus Vietnam
Imagen tomada de Twitter @beltrandelrio

 

Archivado como: Cepa coronavirus Vietnam

Otro país que está muy preocupado por detener la segunda oleada de coronavirus es Israel, por lo que ya presentó su diseño de combate para ello.

La situación en ese país comienza a agravarse debido a que poco a poco se saturan los hospitales de personas enfermas de COVID-19.

Sin embargo, las autoridades tienen la seguridad que al otorgarle el poder al ejército se podría contener la nueva ola.

Cepa coronavirus Vietnam
Imagen tomada de Twitter @ProcesoDigital

 

Archivado como: Cepa coronavirus Vietnam

Ronni Gamzu, el nuevo coordinador nacional para la pandemia, dijo que la milicia «tiene las capacidades» para detener la propagación del coronavirus.

El plan lleva por nombre Escudo Israel y le otorgará todo el poder a los militares para organizar cadenas de rastreo de contagios del COVID-19.

Israel le apuesta agotar todas las instancias antes de buscar un cierre total de actividades.

«Limitaremos las restricciones lo máximo posible», dijo Gamzu sobre las acciones detalladas contra la pandemia.

Danang coronavirus
Imagen tomada de Twitter @enlacejudio

 

Archivado como: Cepa coronavirus Vietnam

Por otro lado, se dio a conocer que Perú podría duplicar su cifra actual de muertos por COVID-19 si las autoridades confirman que un grupo de más de 27 mil personas —hoy consideradas sospechosas— efectivamente fallecieron a causa de la enfermedad.

El país sólo registra 72 por ciento de las muertes totales en su Sistema Informático Nacional de Defunciones, pero no llega a remotas zonas amazónicas o andinas donde no existe cobertura de internet.

“Esas muertes se conocerán de forma tardía”, dijo a The Associated Press Javier Vargas, vocero del sistema.

Las muertes son ingresadas hasta 48 horas después del deceso desde todo el territorio por unos 32 mil médicos que tienen acceso para incluir nueva información.

El sistema contabilizaba hasta la víspera un total de 46 mil 273 fallecidos que tenían como una de sus causas de muerte el COVID-19.

De esa cifra total, sólo a 19 mil 021 víctimas se les realizó una prueba serológica o molecular que dio positiva para el virus, mientras que a otros 27 mil 253, los médicos colocaron en su certificado de defunción que tenían el nuevo coronavirus a partir de síntomas pero sin realizarles pruebas.

Si la cifra se duplicara, el país se ubicaría sólo debajo de Estados Unidos y Brasil en la lista global de letalidades.

 

Archivado como: Cepa coronavirus Vietnam

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio