Alertan de cuarta ola covid México, piden a hospitales alistar camas

Lanza ISSSTE advertencia por cuarta ola de covid den México y pide a hospitales alistar camas ante aumento en contagios de coronavirus

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Agencia Reforma
  • ISSSTE advierte de a cuarta ola de covid en México
  • Lanza llamado a hospitales para estar listos ante aumento de casos de coronavirus
  • Alerta también por la nueva variante Ómicron

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pidió a sus unidades médicas alistarse para reconvertir sus unidades y disponer de más camas para hospitalizaciones conforme avanza la cuarta ola de Covid en México, la cual está cobrando fuerza con la variante Ómicron, de acuerdo a información publicada por la Agencia Reforma y Publímetro.

“El número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento y al volumen de población en nuestro País, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial. De acuerdo con el documento, la nueva variante tiene una velocidad de transmisión mayor que las anteriores y provocará un mayor número de casos leves, con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares.

¿QUÉ PIDEN LAS AUTORIDADES DE SALUD A LOS HOSPITALES?

Cuarta ola covid México
Foto Instagram

 

“Por lo anterior, se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, indica el oficio fechado ayer y firmado por Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud.

“Se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias de primer y segundo nivel de atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas TRIAGE para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde correspondan”, precisó.

¿EL LLAMADO DE ALERTA YA ES DEMASIADO TARDE?

ISSSTE lanza alerta
Foto Twitter

Para el virólogo Andreu Comas, del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, el llamado de las autoridades de salud debió lanzarse desde noviembre, junto con un reforzamiento de las políticas de control. El especialista advirtió que México es un territorio libre para entrar con el virus SARS-CoV-2 y sin vacuna. “Ese es el mayor crimen de la actualidad de la pandemia en nuestro país, que en México puede entrar cualquiera con Covid y sin vacuna”, afirmó.

“La tardanza ha implicado que por un lado hayan llegado a territorio mexicano miles y miles de personas con Covid-19 y sobre todo con la variante Ómicron, y por el otro que esas miles de personas que están llegando todos los días a Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, estén generando casos que se van a dispersar en las principales ciudades del País”, señaló. Archivado como: Cuarta ola covid México

MANDAN CIRCULARC ON ‘EXTREMAS’ RECOMENDACIONES

coronavirus
Foto Twitter

Ante ello se envió a direcciones de Hospitales Generales, Regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de Clínicas Hospital y Clínicas de Medicina Familiar una circular a fin de que se preparen para el repunte de nuevos casos y hospitalizaciones.

Aseguran que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde corresponder”. La circular firmada por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE señala que para esta nueva lo que se espera un gran número de licencias médicas con motivo del contagio masivo, en consecuencia, se deberá reforzar el procedimiento correcto para otorgarlas y evitar la emisión de las mismas de manera innecesaria. Archivado como: Cuarta ola covid México

¿QUÉ MÁS DICE EL DOCUMENTO SONRE LA ALERTA?

Cuarta ola covid México
Foto Twitter

El documento enfatiza que a pesar de que la variante ómicron genera casos graves en menor número, comparado con la variante delta, en México aún circulan las dos variantes, por lo que se espera un número de nuevos contagios “muy alto”, y debido a este incremento de casos y el número de habitantes del país se prevé que aumenten las hospitalizaciones de manera exponencial.

El Instituto presidido por Pedro Mario Zenteno Santaella resaltó en el documento interno que en caso de que la demanda de servicios en las unidades médicas requiera de más personal médico, enfermería y paramédico adicional a sus plantillas, se deberá solicitar a la Dirección Normativa de Salud para poder gestionar el recurso humano ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas. Archivado como: Cuarta ola covid México

¿QUÉ DEBERÁN HACER LOS HOSPITALES ANTE CONTINGENCIA?

Variante ómicron
Foto Twitter

“No omito mencionar que, por ningún motivo se deberá poner en riesgo la salud y seguridad de nuestros pacientes, por lo que se les instruye a que en caso de que no se cuente con algún insumo o medicamento en sus unidades médicas y por necesidad urgente, deberán realizar las acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local, siempre anteponiendo la salud de los pacientes, sin dejar de realizar los trámites administrativos correspondientes una vez que se resuelva la urgencia”.

Finalmente, la Dirección Normativa de Salud, manifestó que el ISSSTE estará atento al avance de la pandemia en México y apoyará dentro de sus capacidades para afrontar el reto por delante. Sin embargo la vigilancia sobre el servicio y los casos se mantendrá en estos días para que no se deje de dar y se presenten más problemas. Archivado como: Cuarta ola covid México

Cuarta ola covid México: ¿SE SUSPENDERÁN LAS CLASES?

Variante ómicron
Foto Twitter

Aun y con toda la advertencia, parece ser que el regreso a clases en la mayor parte del país es un hecho, ya  que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México pidió acatar las medidas contra la covid-19 en el regreso a clases presenciales, de hoy, lunes, tras las vacaciones de invierno. Además, recordó que en las primeras semanas de 2022, y en coordinación con las autoridades de Salud, locales y federales, se llevará a cabo la vacunación de refuerzo al personal educativo

En un comunicado, la Secretaría indicó que para evitar cualquier contagio de la covid-19 es necesario que las comunidades escolares, entre ellas, personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, acaten las recomendaciones contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022.

Cuarta ola covid México: ¿QUÉ HARÁ LA SEP EN ESTOS DÍAS?

regresos a clases
Foto AP

Apuntó que como lo establece el calendario escolar vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, este 3 de enero se reanuda el servicio educativo en las 32 entidades del país. También informó que durante la primera semana de enero se suspenderán las clases, únicamente el jueves 6, por lo que, el viernes 7, estudiantes y docentes de educación básica llevarán a cabos sus actividades con normalidad.

La SEP también recordó que durante las primeras semanas de 2022, se realizará la vacunación de refuerzo para maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación, para garantizar la seguridad en las escuelas y la operación del servicio educativo. El regreso a clase en México tras las vacaciones de invierno se producirá en medio un repunte en los contagios, cifra que en el último día de 2021 superó los 10,000 casos.

Cuarta ola covid México: ¿CUÁNTOS CONTAGIOS HAY ACTUALMENTE?

Cuarta ola covid México
Foto Twittwr

Al 31 de diciembre de 2021, la secretaría de Salud (SSa) de México informó de que el país acumulaba 299,428 fallecimientos y un total de 3,979,723 de contagios. El Gobierno de México, anunció desde la llegada de ómicron que no habría ninguna restricción extraordinaria para estas festividades, más allá de la “solicitud” de utilizar mascarilla y gel hidroalcohólico.

A diferencia de otros países, en México no hubo restricciones durante las fiestas navideñas, pese al repunte de la pandemia. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró lista para el regreso a las actividades escolares presenciales, e invitó a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas a formar parte de este retorno.

Cuarta ola covid México: ¿CÓMO SERÁ RETORNA A CLASES?

Alerta coronavirus
Foto Getty Images

La dependencia detalló que este retorno se hará de manera segura, y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022. Se informó que durante la primera semana de enero se suspenderán las clases, únicamente el jueves 6, por lo que, el día viernes 7, estudiantes y docentes de Educación Básica realizarán sus actividades con normalidad.

Para apoyar en el regreso a clases presenciales, servidores públicos de la SEP estarán, de manera simultánea, en diferentes estados y planteles, a fin de constatar el desarrollo del regreso seguro a las escuelas. La SEP recordó que en las primeras semanas de 2022 se realizará la vacunación de refuerzo para docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, para garantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación del servicio educativo. “La Secretaría de Educación Pública refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con su acceso a servicios educativos de calidad, en todos los niveles de enseñanza”.

¿A QUIÉNES SE LES PIDE CUMPLIR CON  MEDIDAS?

Cuarta ola covid México
Foto Archivo

Por ello, reconoce la participación de madres, padres de familia y tutores en la aplicación de los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la revisión periódica de temperatura.
Además, recomendó vigilar que sus hijas e hijos no presenten algún síntoma cómo fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal, y en caso contrario, informar al maestro frente a grupo y las autoridades escolares.

“La Estrategia Nacional de Vacunación, implementada por el gobierno federal, garantiza entornos de aprendizaje seguros; coadyuva a proteger la salud emocional de quienes son parte de las comunidades escolares, y garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle adecuadamente”, remarcó la SEP.    Con información de EFE y El Universal

Continua artículo relacionado