Lanzan alerta de viaje por coronavirus previo al Memorial Day

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias m√°s destacadas
  • Lanzan alerta de viaje por coronavirus en Estados Unidos por Memorial Day
  • Restricci√≥n temporal est√° activa en la frontera de EE.UU.
  • Recuerdan cu√°les son los viajes esenciales al entrar al pa√≠s

Alerta viaje Memorial Day. Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lanzan alerta de viaje por coronavirus en Memorial Day, por lo que advierten que las medidas de viaje son solo para cuestiones esenciales.

Fue a través de una publicación en Twitter que las autoridades de la CBP indicaron que las restricciones para los viajeros siguen activas en la frontera de ingreso al país, debido a la aparición de la pandemia causada por el COVID-19, por lo que este llamado debe ser tomado en cuenta durante el día feriado en Estados Unidos.

De manera textual Aduanas y Protecci√≥n Fronteriza indic√≥ por la celebraci√≥n del Memorial Day por coronavirus “ALERTA DE VIAJE: La restricci√≥n temporal de viajes no esenciales a trav√©s de los puertos de entrada terrestres de EEUU sigue vigente. Los viajes esenciales y el comercio contin√ļan sin impedimentos. Viajes esenciales incluyen, pero no est√°n limitados a:

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen hacia EE.UU., individuos que viajan por motivos médicos (para recibir tratamiento en EE.UU), individuos que viajan por motivos de asistencia a instituciones educacionales.

Adem√°s a individuos que trabajan por motivos de trabajo esenciales en EE.UU., individuos que viajan como parte de personal de emergencia o por razones de salud p√ļblica, individuos relacionados con el comercio transfronterizo l√≠cito, as√≠ como individuos en viaje oficial del Gobierno o viaje dipl√≥m√°tico.

Al final explica que también a miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. sus cónyuges e hijos que regresan a EE.UU. e individuos que viajan por motivos relacionados a las fuerzas armadas o sus operaciones.

Todo esto se da en medio de la celebración del Memorial Day en Estados Unidos, por eso la alerta de viaje por coronavirus.

Fue el pasado 19 de mayo que se¬† inform√≥ que el Gobierno de M√©xico anunci√≥ un acuerdo con Estados Unidos para extender 30 d√≠as m√°s las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en su frontera com√ļn para combatir la propagaci√≥n del coronavirus en ambos pa√≠ses.

La extensi√≥n de las medidas al tr√°nsito terrestre no esencial se tomaron “tras revisar el desarrollo de la propagaci√≥n del Covid-19 en M√©xico y en aquel pa√≠s”, inform√≥ la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores (SRE) de M√©xico en su cuenta de Twitter.

Como parte de un acuerdo para frenar la pandemia de coronavirus, los Gobiernos de M√©xico y Estados Unidos cerraron desde el pasado 21 de marzo la frontera com√ļn para los viajes no esenciales, que se refieren a aquellos que tienen fines tur√≠sticos o recreativos,

Tras esto se advierte de alerta de viaje por coronavirus,

“Ambos pa√≠ses continuar√°n buscando coordinar las medidas sanitarias en la regi√≥n fronteriza”, indic√≥ la SRE.

Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día.

Ahora se da una alerta de viaje por el coronavirus ante celebración del Memorial Day.

Alerta viaje coronavirus

En la frontera, la crisis del coronavirus también ha afectado la economía del narcotráfico en México, donde la reducción de espacios de oferta y la disrupción de las cadenas han llevado a los cárteles a diversificar sus operaciones, lo que exacerba la violencia en el país.

Reflejo de ello es la caída anual de 24.61 % en el primer cuatrimestre de 2020 de los delitos contra la salud, como se llama en México a los crímenes federales que involucran, entre otros, la producción, transporte, tráfico, comercio, posesión y suministro de drogas.

De enero a abril se registraron 12,544 de estos delitos comparados con 16,639 del mismo periodo del a√Īo anterior, revela un an√°lisis de la base de datos actualizada esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica.

Alerta viaje coronavirus

Este abril, el segundo mes de la pandemia de Covid-19 en México, se reportaron 2,364 de estos crímenes, un 33.5 % menos que en marzo y un 37.67 % menos que en abril de 2019.

“Claramente s√≠ baj√≥ la demanda porque muchos de sus lugares de trabajo son restaurantes, bares, y todo esto est√° cerrado”, explica a EFE Vidal Romero, director del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del Instituto Tecnol√≥gico Aut√≥nomo de M√©xico (ITAM).

Otra muestra de la afectación del coronavirus es la reducción de decomisos en varios puntos de revisión de la CBP.

Comparado con el mismo periodo del a√Īo anterior, en el primer cuatrimestre de 2020 la cantidad de marihuana confiscada en esos puntos reportada por la CBP disminuy√≥ en 18.71 %, la de coca√≠na 30.85 % y la de hero√≠na 33.33 %.

Alerta viaje coronavirus

El director del CESIG atribuye el fenómeno a una posible baja de demanda en Estados Unidos más que a la restricción de viajes no esenciales en la frontera entre ambos países, acordada del 21 de marzo al 22 de junio por la pandemia.

“La frontera la cierran para los ciudadanos a pie, para quienes quieren cruzar a Estados Unidos, pero la droga no se pasa por esos lugares, la droga se pasa por t√ļneles, por avionetas, por botes. Esa parte nunca la han cerrado”, apunta.

Con información de EFE