Nuevos sistemas de tormentas genera alerta de inundaciones en el sur de EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Nuevos sistemas de tormentas genera alerta de inundaciones en el sur de EE.UU.
Foto: Getty / Video: MH
  • Dos sistemas pueden dar lugar a depresiones o tormentas este fin de semana
  • El sistema puede producir lluvias fuertes sobre porciones del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante los próximos días
  • Autoridades emitieron alertas de inundaciones repentinas para más de 5 millones de personas desde Oklahoma al suroeste de Arkansas

A 10 días del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la atención de los meteorólogos está centrada este viernes en dos sistemas, uno cerca de las islas Bermudas y otro en el Golfo de México, que pueden dar lugar a depresiones o tormentas este fin de semana en el sur de EE.UU.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), imágenes recientes de satélite sugieren que se está formando sobre el oeste del Golfo de México una circulación en los niveles bajos asociada con un disturbio en los niveles medios y altos.

NHC puede emitir advertencias de ciclón hoy mismo

alerta por tormenta
Foto: Getty.

El pronóstico es que antes que el disturbio se mueva tierra adentro sobre el noroeste de la costa del Golfo se podría formar una depresión o tormenta tropical, de acuerdo con la agencia Efe.

Además, los aguaceros y tronadas asociados a un área de baja presión no tropical localizada alrededor de 450 millas (724 km) al este noreste de Bermudas están ahora mejor organizados y si la tendencia actual continúa, el NHC puede emitir advertencias de ciclón hoy mismo, dice un comunicado del organismo con sede en Miami.

Lluvias el fin de semana

alerta por tormenta
Foto: Twitter.

Este sistema se moverá hacia el oeste a oeste suroeste y el sábado por la noche o el domingo hacia el noreste. El Servicio Meteorológico de Bermudas ya emitió una vigilancia de tormenta, según indicó el NHC, que advirtió que la probabilidad de formación en 48 horas y a cinco días es del 90 %.

En el caso del disturbio meteorológico en el Golfo de México, la probabilidad de formación es del 40 % tanto en el pronóstico para las próximas 48 horas como para los próximos cinco días.

Podrían producirse lluvias fuertes en el sureste de Texas y el suroeste de Luisiana

Foto: Twitter.

Texas y Luisiana seguirán bajo alerta por las fuertes lluvias. El NHC indicó que si este sistema permanece desorganizado o llegue a convertirse en una depresión tropical o una tormenta tropical, de igual forma se moverá hacia el norte y sobre Texas y Louisiana este fin de semana y hasta principios de la próxima semana.

“Independientemente del desarrollo, el sistema podría producir fuertes lluvias en partes del sureste de Texas y el suroeste de Louisiana durante los próximos días”, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

5 millones de habitantes bajo alerta

Foto: Shutterstock

Más de 5 millones de habitantes desde la costa hasta el sureste de Oklahoma y el suroeste de Arkansas se encuentran bajo alerta de inundaciones repentinas vigentes que se extienden hasta el sábado. Algunas áreas probablemente recibirán hasta 6 pulgadas de lluvia tomando en cuenta la gran cantidad de lluvia que ha caído los últimos días, informó CNN.

“Los avisos de inundaciones costeras también están vigentes para partes de Texas, Louisiana y Mississippi para el viernes y posiblemente el sábado. Los niveles de agua pueden subir de 1 a 2 pies más que los niveles normales de marea alta”, indicó el medio reseñado.

Tormenta “Ana” sería la primera del año

alerta por tormenta
Foto: Shutterstock

La lista de nombres para tormentas de la Organización Meteorológica Internacional para este año empieza con “Ana”, así que ese será el nombre que tome la primera que se forme, indicó Efe.

Según indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), de la que depende el NHC, la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal.

Se pronostica más de una decena de tormentas y huracanes

Foto: Twitter.

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “por encima de lo normal”, aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre, dijo en una rueda de prensa virtual Ben Friedman, administrador de la NOAA.

Millones de habitantes estuvieron bajo advertencia de inundaciones debido a lluvias torrenciales en Texas

tormenta Ana
Foto: Twitter.

El mal tiempo ha azotado a gran parte del sur de Estados Unidos y es que este miércoles millones de habitantes en todo el sudeste de Texas estuvieron bajo advertencia de inundaciones repentinas hasta hoy jueves debido a los fuertes aguaceros que han azotado toda la región desde el comienzo de la semana, informó CNN.

Las autoridades no solo emitieron advertencias de inundaciones, sino también de tornados. Esta última alerta fue emitida para áreas alrededor de Houston y College Station, sin embargo, fue cancelada el miércoles en la mañana.

Advertencia de inundaciones en Texas amenazó a millones

Foto: AP.

Se espera que las lluvias torrenciales continúen azotando el sur del país por lo menos hasta el viernes de esta semana, cuando el sistema de tormentas se traslade al Golfo de México, de acuerdo con CNN.

No obstante, en las áreas de la costa de Texas se esperan lluvias hasta el lunes de la próxima semana. Más de 100 mil personas sufrieron cortes de energía la madrugada del miércoles, de acuerdo con PowerOutage. Hasta el día miércoles habían caído entre 3 y 5 pulgadas de lluvia en el sur de Texas.

Víctimas mortales en Luisiana

ADVERTENCIA INUNDACIONES TEXAS
Foto: Twitter.

Mientras tanto, en Luisiana, el gobernador John Bel Edwards dijo en una conferencia de prensa que el martes hubo dos muertes relacionadas con el clima. El cuerpo de Justin Blaine Thompson, de 33 años, fue encontrado en un vehículo sumergido en agua debajo de un paso elevado de Baton Rouge, dijo la oficina del forense.

Al otro lado del río Mississippi, cerca de Port Allen, un hispano llamado Alvarado Morentes Hermelindo, de 40 años, murió y otra persona desapareció después de que su automóvil se estrellara contra un canal el lunes por la noche, dijo la policía estatal de Louisiana, de acuerdo con The Associated Press. Archivado como: alerta por tormenta.

“Desafortunadamente, hay más lluvia en camino”

ADVERTENCIA INUNDACIONES TEXAS
Foto: Twitter

“Desafortunadamente, hay más lluvia en camino”, dijo Edwards el martes en la noche y señaló que el suelo ya está saturado. “Si bien esperamos que lo peor de esta lluvia haya pasado, no podemos estar seguros de eso”. Los funcionarios en el área de Baton Rouge aún no tenían estimaciones de cuántas casas se llenaron de agua y estaban pidiendo a las personas que informaran sobre los daños.

Los aguaceros se producen cinco años después de que lluvias similares inundaron grandes franjas de la región de la capital durante días. Broome reconoció la “mayor sensación de ansiedad” que sentían los residentes. “Nuestra comunidad ha tenido más de lo que nos corresponde en eventos de lluvia severa”, dijo. Pero trató de calmar a los residentes: “No estamos bajo la misma amenaza que en 2016”. Archivado como: alerta por tormenta.