Emiten alerta de salud pública por sopa congelada vendida en todo el país

Tal vez debas revisar tu refrigerador. El USDA emitió una alerta de salud pública por una sopa congelada que se distribuye en todo el país.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock/ Video: MH
  • Autoridades emitieron una alerta de salud pública por una sopa congelada que se vende a escala nacional.
  • Una marca específica de sopa congelada es la que protagoniza la alerta de salud.
  • Piden no consumir el producto, especialmente a las personas que padecen alergias.

Tal vez debas revisar tu refrigerador. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) emitió el sábado 18 de diciembre una alerta de salud pública por una sopa congelada que se distribuye en todo el país.

La alerta de salud pública se anunció por ciertos productos congelados de sopa wonton de pollo y verduras, debido a un marcado erróneo y a la presencia de alérgenos no declarados, lo que podría afectar a los consumidores que sufren alergias, reportó el diario Boston 25 News.

Cuidado con lo que comes: alerta de salud pública por sopa congelada

alerta por sopa congelada

Los productos afectados fueron producidos por Fortune Avenue Foods Inc. el 18 de noviembre y vendidos por los minoristas de todo el país en envases de 10,75 onzas con la etiqueta “Trader Ming’s Chicken & Vegetable Wonton Soup”, declaró la agencia, según el referido medio.

Los productos de sopa congelados sujetos a la alerta de salud pública llevan el número de establecimiento “EST. P-18823″ dentro de la marca de inspección del USDA. También llevan el código de lote 31FA322 situado en el lateral del envase, detalló el reporte de Boston 25 News.

¿Cuáles son los productos de sopa congelada que activaron la alerta de salud?

alerta por sopa congelada

De acuerdo con la alerta de salud pública, los envases de sopa wonton de pollo y verduras congelados pueden contener en realidad sopa wonton de camarones (un conocido alérgeno) y cerdo. Según la agencia sanitaria, no se ha solicitado un ‘recall’ o retiro del mercado porque se cree que los productos ya no están disponibles para los consumidores.

Aunque no se han vinculado reacciones adversas a los productos afectados, Fortune Avenue Foods recibió una queja de los consumidores en la que indicaron que los envases etiquetados como sopa wonton de pollo y verduras contenían camarones y cerdo.

Envían mensaje al público tras emitirse alerta de salud por sopa congelada

alerta por sopa congelada
Foto: Shutterstock

Las autoridades aconsejan a los consumidores con alergias alimentarias que hayan comprado estos productos que protagonizan la alerta de salud pública que no los consuman, sino que los desechen de inmediato o los devuelvan al lugar donde los compraron.

Los consumidores que tengan preguntas sobre la seguridad de los alimentos pueden llamar a la línea directa gratuita del USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) o al chat en vivo a través de Ask USDA de 10 a.m. a 6 p.m. (hora del este) de lunes a viernes, indicó el comunicado de las autoridades.

Recall de más de 230 mil libras de productos de cerdo por posible listeria

FDA Tratamiento COVID-19 Trump Regeneron
FOTO: Getty Images

Por otra parte, autoridades sanitarias anunciaron hace unas semanas otro recall o retiro del mercado en Estados Unidos, y en esa oportunidad fue para más de 230 mil libras de productos de cerdo que podrían estar contaminados con la bacteria listeria y ocasionar la infección grave listeriosis.

Productos cocidos de jamón y pepperoni de la empresa Alexander & Hornung, con sede en Michigan, son algunos de los que se estaban sacando de los anaqueles debido a una posible exposición a la bacteria Listeria monocytogenes, informó el periódico USA Today el lunes 6 de diciembre.

Anuncian recall de productos de cerdo que tal vez consumas

El recall de los productos de cerdo fue anunciado el domingo 5 de diciembre por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS por sus iniciales en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés). La compañía Alexander & Hornung, que también es una unidad de Perdue Premium Meat Co., Inc. indicó que ha retirado voluntariamente 234,391 libras de 17 productos cárnicos procesados.

Sin embargo, hasta ahora no se ha informado de ninguna enfermedad. En una declaración en su sitio web, alexanderhornung.com, la empresa dijo que “no hay pruebas concluyentes de que los productos estaban contaminados en el momento del envío, y el retiro voluntario se inicia por una abundancia de precaución”.

Más de 230 mil libras de productos de cerdo forman parte del recall en EEUU

Foto: Shutterstock

Los alimentos retirados incluyen productos totalmente cocidos y productos de etiqueta privada elaborados para sus clientes minoristas, incluyendo el jamón cortado en espiral Alexander & Hornung y el jamón ahumado sin curar Niman Ranch Applewood. La lista completa de productos de cerdo que forman parte del recall las puedes revisar aquí.

Los productos implicados en el retiro tienen el número de establecimiento “EST. M10125” dentro de la marca de inspección del USDA. Los artículos retirados son de distintos tamaños y tienen diferentes fechas de venta o de consumo preferente, acotó el reporte de USA Today.

Quienes tengan alguno de los productos de cerdo del recall deben desecharlo

Foto: Shutterstock

La preocupación, según el FSIS, es que los consumidores tengan los productos en sus refrigeradores o congeladores. Los consumidores que tengan estos productos no deben consumirlos. Los productos deben ser desechados o devueltos a la tienda donde los compraron, indicaron las autoridades.

El consumo de alimentos contaminados con la bacteria listeria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), puede causar infecciones graves o mortales en niños, ancianos, personas con sistemas inmunitarios comprometidos, mujeres embarazadas y recién nacidos. Los CDC afirman que alrededor de 1,600 personas contraen listeriosis en Estados Unidos cada año. Los consumidores pueden llamar a la línea directa de Alexander & Hornung al 866-866-3703, de 9.00 de la mañana a 6.00 de la tarde, de lunes a viernes, para obtener más información.

Síntomas de la infección por listeria

recall de productos de cerdo
Foto: Shutterstock

Los CDC exponen que los síntomas de la infección por listeria pueden ser diferentes según la persona y la parte del cuerpo afectada. Las personas sanas pueden experimentar fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Los síntomas suelen comenzar entre una y cuatro semanas después de comer alimentos contaminados con listeria. Pero también pueden empezar hasta 70 días después de la exposición a los alimentos contaminados, mencionaron los CDC, según el reporte de USA Today.

Mujeres en grupos de riesgo

Foto: Shutterstock

Por lo general, las mujeres embarazadas sólo experimentan fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden provocar un aborto espontáneo, un parto prematuro o una infección que ponga en peligro la vida del recién nacido.

Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares, explicó el informe del referido medio, que cito a los CDC. Por último, se reiteró a los consumidores que si tienen alguno de los productos de cerdo que pertenecen al recall, deben desecharlos o devolverlos a la tienda donde los compraron.

Continua artículo relacionado