Alerta huracán: Qué hacer en caso de desastre

  • Alerta huracán: Cómo actuar antes de la llegada de un ciclón
  • ¡No te preocupes! Te decimos qué debes hacer en caso de desastre
  • Todas las medidas de protección antes, durante y después del fenómeno

La temporada de huracanes 2019 se encuentra en su etapa más crítica, y ya existe la formación de un fenómeno natural que amenaza con afectar a Puerto Rico, el Huracán Dorian.

Se trata una tormenta tropical a la que se le ha asignado el nombre de Dorian, y cuyo pronóstico contempla la formación de un huracán cuya categoría todavía está por determinarse; su trayecto está proyectado para afectar a Puerto Rico, una nación que ha sido duramente castigada por los fenómenos naturales y que todavía pareciera no recuperarse de María, un huracán categoría 5 que tocó tierra en septiembre de 2017.

Afortunadamente, existen muchas medidas que pueden tomarse para proteger a las personas y a los bienes materiales de los daños que pudiera ocasionar un desastre natural de este tipo, y existen varias organizaciones que detallan qué hacer paso a paso en caso de la inminente llegada de un huracán.

huracan dorian

MH archivos

El portal HurricaneScience.org establece ciertas acciones que deben seguir las personas que se encuentren dentro de la zona por la que pasará el fenómeno natural; entre ellas se encuentran:

  • Permanezca adentro de su residencia o del refugio en el que se encuentre; aléjese de cualquier ventana, tragaluz o puerta de cristal. Asimismo, ubique un área segura dentro del espacio en el que se encuentre, puede ser una habitación, un armario o un cuarto de baño en el nivel más bajo.
  • No salga de su casa. Cuando un huracán se desplaza sobre una región, el ojo de la tormenta puede ser engañoso, ya que trae consigo un breve periodo de calma; sin embargo, esto no significa que el peligro haya pasado, y el viento pronto volverá a agarrar fuerza hasta ir en dirección contraria, motivo por el cual si sale al exterior podría ser golpeado por escombros u objetos que puedan lastimarle.

Por su parte, el Gobierno promueve el seguimiento cercano de las noticias en caso de desastres naturales y especifica que, en caso de huracán, se debe seguir el siguiente protocolo:

  • Evacuar si se gira la instrucción
  • Estar al pendiente de cualquier indicación que se genere por parte de las autoridades correspondientes

Es muy importante tomar en cuenta que un Huracán no llega de la noche a la mañana, por lo que se deberán tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de las personas, animales y bienes materiales que se encuentren a nuestro cargo. Para esto, el portal ready.gov ha dividido las instrucciones dependiendo del tiempo que tardará en llegar dicha tormenta.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+