Emiten alerta roja en varios municipios de Sinaloa ante inminente llegada de huracán Pamela

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Protección Civil de Sinaloa emitió alerta roja en 10 municipios ante la llegada inminente del huracán Pamela
  • Entre las zonas bajo alerta máxima se encuentran San Ignacio, Escuinapa, Elota, El Rosario, Mazatlán y Navolato
  • Las autoridades pidieron resguardo total de los ciudadanos en las zonas mencionadas

El huracán Pamela debía tocar tierra en las primeras horas de este miércoles entre los municipios de Elota y San Ignacio, Sinaloa, como huracán categoría 2, luego de que la tarde de ayer perdiera fuerza para convertirse de nuevo en tormenta tropical.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada del miércoles Pamela incrementó su velocidad de vientos para tomar fuerza y regresar a categoría de huracán 1, antes de tocar tierra en las costas de Sinaloa, reseñó la agencia El Universal.

Alerta roja por huracán Pamela

huracán pamela
Foto: Twitter

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del gobierno de Sinaloa se detalló que, ante la llegada del huracán, se tienen detectadas 85 zonas de riesgo, en los municipios de San Ignacio, Escuinapa, Elota, El Rosario, Mazatlán y Navolato.

“Pamela ahora como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se aproxima a las costas de Sinaloa. Actualmente se ubica a 130 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sin., y a 235 km al este de Cabo San Lucas, con vientos Sostenidos: 120 km/h con Rachas: 150 km/h”, dijo Protección Civil en un tuit el miércoles por la mañana.

Alerta roja

huracán pamela
Foto: Twitter

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura estatal, dio a conocer que fueron suspendidas las clases presenciales en el nivel básico por recomendación de Protección Civil, ante la amenaza del fenómeno natural que arrastra fuertes lluvias y vientos.

En Elota se dispuso la evacuación preventiva de familias asentadas en ocho comunidades costeras y cerca de márgenes del río que lleva el mismo nombre, por el desfogue de la presa Del Salto, la cual conserva 405 millones de metros cúbicos de agua, volumen superior a su capacidad. Archivado como: emiten alerta roja por huracán Pamela.

Evacuación preventiva

ALERTA HURACÁN PAMELA
Foto: AP

Cinco albergues temporales fueron abiertos en este municipio, ante los pronósticos de que el fenómeno natural puede llegar a tierra en alguna parte de este municipio y se tenga que aumentar el desfogue de agua del vaso hidráulico a través del río Elota.

En total, se dispusieron de 128 albergues temporales desde el centro del estado y hasta los límites con Nayarit, para alojar a posibles damnificados por los efectos del huracán “Pamela”. Archivado como: emiten alerta roja por huracán Pamela.

Cierre de puertos

vientos
Foto: Getty

La capitanía del puerto de Mazatlán cerró la navegación marítima a toda clase de embarcaciones por el fuerte oleaje que se resiente y alertó a la flota camaronera para que busque refugio ante los fuertes vientos y lluvias que se prevén.

BCS, Jalisco y Nayarit, en alerta. Autoridades en Baja California Sur determinaron el cierre de los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo ante el oleaje elevado provocado por el huracán. Archivado como: emiten alerta roja por huracán Pamela.

Implementan operativo de prevención

precaución
Foto: Twitter

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se determinó también la suspensión de las actividades turísticas y recreativas en la zona de playa. También se encuentran disponibles ocho refugios temporales en La Paz y 11 en Los Cabos, a fin de resguardar a personas que lo requieran.

En Nayarit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal implementó un operativo de prevención en zonas de riesgo de la zona norte del estado. Archivado como: emiten alerta roja por huracán Pamela.

Piden evitar zonas de riesgo

vientos
Foto: Shutterstock

Las autoridades brindarán información a los habitantes y los invitarán a retirarse de las zonas de playa por el riesgo que representa este fenómeno natural. En tanto, el Comité Estatal de Emergencias de Jalisco se mantenía alerta ante las lluvias que el fenómeno generará en las regiones Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra de Amula.

Los gobiernos municipales de la Costa Norte, junto con la Secretaría de Turismo estatal, llevaron a cabo supervisiones en las playas. Además, se reforzó la vigilancia en carretera ante la posibilidad de deslaves. Archivado como: emiten alerta roja por huracán Pamela.

Huracán Pamela podría afectar partes de EEUU

Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza las costas de México
Foto: NHC

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHS en inglés) advirtió sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, inundaciones repentinas y vientos peligrosos alrededor del área de impacto.

Se esperaba que Pamela se debilitara al cruzar el norte de México y podría acercarse a la frontera de Texas como una depresión tropical el jueves. El centro dijo que los restos del huracán podrían afectar partes del centro-sur de Estados Unidos “a hora del miércoles o jueves”.

Numerosas tormentas

Foto: NHC

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela. Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

Inundaciones y fallos eléctricos

Foto: Twitter

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales. Para ver el video de las fuertes lluvias haga click AQUÍ.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Mantenerse alerta ante las tormentas

Foto: archivo

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Archivado como: alerta por huracán Pamela.

Etiquetas: , ,