Alerta derrame cerebral (stroke): 6 señales de que puedes sufrir uno (VIDEO)

Mundo Salud
Actualizado en

  • ¡Alerta! Descubre cuáles son las señales de un derrame cerebral
  • Señales que te avisan si estás por sufrir uno
  • Conoce más acerca de este mortal padecimiento en un video

Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte, antecedidos únicamente por el cáncer y las enfermedades del corazón; las cifras por sí solas son alarmantes: en Estados Unidos, cada cuarenta segundos una persona es víctima de un derrame cerebral.

De acuerdo con las estadísticas, cada año más de 700.000 personas sufren un derrame cerebral, y son las mujeres el grupo más vulnerable de la población, ya que seis de cada diez accidentes cerebrovasculares que resultan en muerte le ocurren a las mujeres.

Existen tres tipos de derrame cerebral:

  • Derrame isquémico: es el más común de todos, ya que 85% de los derrames son de este tipo. Aunque se desconoce el origen de este tipo de accidente, los tratamientos pueden ser efectivos para salvar la vida de la persona y reducir los efectos nocivos que pueda tener a largo plazo el paciente.
  • Derrame hemorrágico: Se produce debido a la ruptura de una arteria en el cerebro o en la superficie del mismo.
  • Accidente isquémico transitorio: Se deben a una disminución momentánea de la irrigación sanguínea en una parte del cerebro, y por lo general no deja secuelas graves a corto o largo plazo.

Un aspecto que se debe tener muy presente en cualquier tipo de accidente cerebrovascular es la atención inmediata del paciente para administrar el tratamiento correspondiente al tipo de derrame que se llegara a presentar.

Por este motivo, es fundamental identificar los síntomas que indican la presencia de un derrame cerebral para actuar de manera rápida y oportuna, donde lo principal es preservar la vida de la persona y las funciones más vitales de la misma.

Señales de alarma que indican que puedes sufrir un derrame cerebral o stroke

¿Cuáles son las señales que indican que una persona está sufriendo un derrame cerebral o está próxima a ser víctima de uno? Existen al menos seis síntomas indiscutibles que debes saber reconocer en todo momento; recuerda que lo principal es mantener la calma y tratar de ayudar a la persona en ese momento de crisis mientras espera el arribo de los servicios de emergencias o durante el trayecto hacia el centro hospitalario.

Presión sanguínea elevada

La presión sanguínea elevada puede dañar los nervios del cerebro y debilitar los vasos sanguíneos. Es importante monitorear continuamente la presión sanguínea, independientemente de la edad que tenga una persona, para así tratar de evitar que ocurra un coágulo sanguíneo y, por consiguiente, un accidente cerebrovascular.

derrame cerebral

Shutterstock

Problemas en la visión

Si el paciente presenta síntomas como visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión en un ojo o en ambos, entonces debes acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir orientación médica específica para dicho caso, pues podría tratarse de un derrame cerebral.

Entumecimiento

El entumecimiento repentino y persistente de cualquier parte del cuerpo es indicador de que hay algo en el organismo que no se encuentra funcionando como debería; por lo general, en los casos de accidentes cerebrovasculares el entumecimiento se presenta en un lado del cuerpo, ya sea en la cara, el brazo o un lado completo del cuerpo. Un dato curioso es que el derrame podría estar ocurriendo del lado contrario al que se presentan los síntomas; por este motivo, es prudente acudir a la sala de urgencias si se llegara a presentar este síntoma, ya que aunque se descartara un accidente cerebral, lo mejor siempre será prevenir uno.

Mareos o fatiga

Si una persona siente de manera repentina una sensación de mareo o fatiga sin que exista un motivo particular, podría tratarse de un ACV, y es uno de los síntomas más peligrosos ya que las personas suelen descartarlo fácilmente y confundirlo con un cansancio producido por otro motivo.

derrame cerebral

shutterstock

Seguir Leyendo

Search

+