EE.UU. emite alerta de viaje a Venezuela

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EE.UU. emite alerta de viaje a Venezuela
FOTO Shutterstock
  • EE.UU. emite alerta de viaje a Venezuela
  • El Departamento de estado Señaló la razones para evitar lo viajes a este país
  • “Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el robo de vehículos, son comunes”

EE.UU. emite alerta de viaje a Venezuela. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha emitido una alerta de viaje para el país sudamericano por diversas razones que van desde la pandemia por COVID-19 hasta los delitos que son comunes en Venezuela.

Relacionado

A través del portal Travel.State.gov, el Departamento de Estado ha emitido esta alerta de viaje a Venezuela ante “arresto y detención de ciudadanos estadounidenses sin las garantías del debido proceso o juicio justo, o como pretexto para un propósito ilegítimo; crimen; disturbios civiles; infraestructura de salud deficiente; secuestro; y COVID-19”, se lee en el comunicado.

Emiten alerta de viaje a Venezuela

Alerta de viaje Venezuela
FOTO Twitter

Como ya se mencionó, una de las principales razones por las que esta alerta se ha emitido son las altas cifras de COVID-19 en el país y la “avería de la infraestructura sanitaria”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) fueron los que emitieron la alerta por COVID-19.

De acuerdo con los CDC el aviso de salud para viaje a Venezuela es de un nivel 4, lo “que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país”, así como una alerta nivel 3 por la mencionada “que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país”, según el comunicado.

Alerta de viaje a Venezuela: COVID-19

Alerta de viaje Venezuela
FOTO Twitter

También, los CDC no pueden certificar que las pruebas para COVID-19 estén disponibles “los 3 días calendario posteriores a la prueba” o que los resultados sean confiables. Lo que podría representar una serie de atraso de los viajeros al regresar a EE.UU.

La página web de la embajada de EE.UU. en Venezuela señala que el gobierno de país se ha aprobado una vacuna contra la COVID-19 para su uso, pero que las mismas son muy limitaras “incluso para los ciudadanos venezolanos priorizados”.

Deben “intentar salir del país lo antes posible”

Alerta de viaje Venezuela
FOTO Twitter

El pasado 11 de marzo de 2019, el Departamento de Estado anunció que retiraría a el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos, en Caracas, la capital de Venezuela, los servicios consulares, de rutina y de emergencia, fueron suspendidos.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que requieran servicios consulares deben intentar salir del país lo antes posible de manera segura”, advierte la alerta de viaje.

Alertan por delitos “comunes” en Venezuela

Alerta de viaje Venezuela
FOTO AP

“Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el robo de vehículos, son comunes. Se producen mítines y manifestaciones políticas, a menudo sin previo aviso. Las manifestaciones suelen provocar una fuerte respuesta de la policía”, se lee en el comunicado.

La alerta de viaje a Venezuela también adviertes que las fuerzas del orden utilizan gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma contra los manifestantes. “Hay escasez de gasolina, alimentos, electricidad, agua, medicinas y suministros médicos en gran parte de Venezuela”, apunta el comunicado.

“Torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas”

FOTO AP

También, de acuerdo con el Departamento de Estado, una investigación hecha en el 2020 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas documentó abusos que incluyeron “torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones”, según el documento.

El Departamento de Estado también advirtió que “las fuerzas de seguridad alineadas con el régimen han detenido a ciudadanos estadounidenses durante largos períodos”, lo que podría representar un riesgo para los ciudadanos estadounidenses en el país.

“Estados Unidos no tiene acceso a esos ciudadanos”

FOTO AP

“El régimen ilegítimo de Maduro no notifica al gobierno de los Estados Unidos de la detención de ciudadanos estadounidenses y el gobierno de los Estados Unidos no tiene acceso a esos ciudadanos estadounidenses”, apunta el anuncio.

Además, una restricción Administración Federal de Aviación (FAA)  podría hacer que los vuelos de emergencia médica entre los Estados Unidos y Venezuela sean “difíciles o poco prácticos”. Lo anterior, es otra de las razones por las que se emitió la alerta.

“Viajar a lugares de alto riesgo pone en peligro su vida”

FOTO AP

“Queremos que conozca el peligro de viajar a lugares de alto riesgo y que considere seriamente no ir a ellos en absoluto. Viajar a lugares de alto riesgo pone en peligro su vida, y posiblemente la vida de otras personas”, señala una guía para viajar a zonas de alto riesgo del Departamento de Estado.

Sin embargo, si es inevitable viajar, el departamentos estadounidense ha emitido una serie de recomendaciones. “No viaje entre ciudades después del anochecer, evite viajar entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas por la noche”, son dos de las primeras advertencias.

“Esté preparado para la detención arbitraria indefinida”

FOTO SHUTTERSTOCK

“Lleve un suministro suficiente de medicamentos recetados y de venta libre, no tome taxis no regulados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y evite los cajeros automáticos en esta área, esté preparado para la detención arbitraria indefinida por cargos engañosos sin acceso consular”, son otras de las recomendaciones del departamento de Estado.

Además, la alerta de viaje recomienda inscribirse en el programa Smart Traveler Enrollment Program (Programa de inscripción de viajero inteligente, STEP por sus siglas en inglés) para monitorear su viaje y tener algunos beneficios para sus seguridad.

Herramienta para estar ‘más seguro’

FOTO: Shutterstock

Con el programa del departamento de Estado, podría recibir “información importante de la Embajada sobre las condiciones de seguridad en su país de destino”, así como ayudar a la comunicación con la embajada en caso de desastres o disturbios.

También podría ayudar a sus “familiares y amigos a comunicarse con usted en caso de emergencia”, indica el Departamento de Estado en la web. Para acceder al programa de protección es necesario inscribirse en la página oficial.

Estadía indefinida

FOTO: AP

Esta alerta de viaje a Venezuela ha sido emitida tras “una revisión periódica con actualizaciones del resumen del país y la información de COVID-19”, según revela el Departamento de Estado. La alerta también recomienda que el ciudadano que viaje tenga un plan de contingencia.

Así como estar “preparado para una estadía indefinida ya que hay vuelos internacionales limitados hacia o desde Venezuela y el régimen de Maduro, en ocasiones, ha bloqueado el acceso de personas estadounidenses a los vuelos de salida”, según el anuncio.